Gobierno critica incumplimientos en comercio y egoísmo de jóvenes
REAPERTURA. Caso de tienda de ropa en mall fue calificado como "inaceptable". Punta Arenas vive rebrote y Mineduc advierte sobre compromiso de sostenedores.
Mientras reabren gradualmente centros comerciales y tiendas en las comunas que pasaron a transición en el plan "Paso a paso", el Gobierno criticó a la tienda H&M del mall Casa Costanera, clausurada el miércoles tras detectarse posibles irregularidades laborales y sanitarias en el local. La tienda operaba en el marco de la reapertura gradual del centro comercial.
"Es absolutamente inaceptable que no se respeten las medidas exigidas en una situación donde hemos desarrollado protocolos sanitarios, guías de autocuidado, y hemos conversado con todos ellos", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y detalló los incumplimientos del local: "No tener un protocolo sanitario, no se respetó el aforo, no había demarcación, tenían trabajadores de comunas en cuarentena trabajando en comunas en transición; son todas medidas tremendamente estrictas que deben aplicarse para avanzar en este "Paso a Paso".
"Es lamentable lo que pasó con H&M y eso ocurre cuando las cosas se hacen mal. No se puede tener un fiscalizador por cada local", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, en radio Infinita. "Aquí, o cada uno asume su responsabilidad o no vamos a salir de esta situación y nos vamos a volver a contagiar", añadió.
Su par del Trabajo, María José Zaldívar, sostuvo en radio Universo que lo ocurrido con H&M "es absolutamente inaceptable, porque no se respetaron derechos de trabajadores y tampoco se garantizó la protección de las personas que llegaron en masa a consumir a un determinado lugar". Dijo que, además de no respetarse las medidas preventivas "todas juntas en un solo lugar", hay algo más: "El hecho de haber modificado los contratos de trabajo es un tema gravísimo y está en investigación, porque es jugar con la fe pública y adulterar documentos" con "otro tipo de objetivos".
H&M declaró ayer que "la cantidad de clientes y el número de prendas que compraron han superado nuestras expectativas". Explicó que antes trabajó "exhaustivamente en el desarrollo de protocolos de salud y seguridad" para clientes y trabajadores, y que estos últimos conocen aquellos. Dijo que no ha hecho "modificaciones fraudulentas a los contratos ni a las remuneraciones unilateralmente, así como tampoco se ha hecho uso de los permisos colectivos para fines que no sean los que marca la ley". Anunció "medidas extras" sanitarias.
"egoísmo de jóvenes"
Ayer, en la madrugada, Carabineros sorprendió a 21 personas en Puente Alto participando de un cumpleaños. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comentó al respecto que "son acciones que hoy están prohibidas. No es que sean del paso 1, del paso 2, del paso 3, 4 o 5, están absolutamente prohibidas".
"Llama la atención el egoísmo de los jóvenes. Es precisamente en ocasiones como las fiestas donde se producen contagios, debido a la duración del contacto y la cantidad de personas que hay en una fiesta, pub o restaurante", criticó.
PUNTA ARENAS y CLASES
El ministro de Salud, Enrique Paris explicó nuevamente por qué Punta Arenas retrocederá en su reapertura y volverá a etapa de transición, con cuarentena el fin de semana. Informó de 43 casos nuevos en Magallanes "y tenemos una variación de casos nuevos de 193% en 14 días y 66% en 7 días", mientras que el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, comentó que si la capital tuvo "ahora el peak; nuestra ciudad lo tuvo en marzo. Esta etapa la van a vivir ustedes en dos meses más, acuérdense".
Finalmente, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aludió al compromiso de los sostenedores de colegios por el retorno a clases: "Cuando un sostenedor dice que, faltando un semestre, no se va a volver a clases, hay una legítima duda del compromiso". La alcaldesa Evelyn Matthei dijo que en Providencia "es absolutamente imposible volver a clases este año. El 85% de nuestros alumnos vienen de muchas comunas distintas".