Vecinos divididos por obra de pavimentación
CONCÓN. Algunos se niegan a trabajos en Los Romeros y otros los defienden. Municipio dice estar abierto al diálogo.
El proyecto integral de pavimentación en el sector Los Romeros, en Concón, ha generado polémica frente a la postura de algunos vecinos de querer generar una alternativa más amigable con el medio ambiente, en contraposición a otros residentes que impulsaron la iniciativa y sí quieren que se lleve a cabo.
Los vecinos que apoyan la obra, que cuenta con fondos del Consejo Regional (Core) gestionados por el municipio, esperan que ésta termine con el problema de inundaciones y polución del sector; mientras que los otros buscan una alternativa al asfalto para terminar con el problema. Pero coinciden en que se deben construir los colectores para terminar con las inundaciones.
Una perspectiva
El secretario de la Agrupación Los Romeros Inclusivos, José Ochoa Muñoz, aseveró que "es complejo que exista un tema vecinal por el problema que estamos aquejados un grupo de vecinos lo que se ha transformado en una diferencia. Nosotros no queremos vivir conflictuados. Llevamos más de 30 años con un problema de anegamiento de calles, de circulación, barro, polvo en suspensión y lo que nos importa es la salud".
Ochoa reconoció que fue su comité el que impulsó la iniciativa en el 2016, pero no han tenido apoyo total por el grupo de vecinos opositores que plantean, según afirmó, "un proyecto que no es viable" siendo que "contamos con un proyecto que esta en licitación y que contempla la solución de aguas lluvias".
Además, "hicimos todo el proceso, consulta puerta a puerta y después de ello, cuando da la respuesta el Serviu desde la perspectiva técnica, aparecen dos nuevas calles para solucionar el problema que son las calles que van a ir a dar al sistema de aguas lluvias, y es allí en donde se sienten afectados y comienzan a decir que esto sería inconsulto y no es así. Fue publicado y consultado", detalló.
A su vez, recalcó Ochoa, "nuestro proyecto incluye reforestación, no estamos por la tala, ni nada y se debe reconocer que el sector ha crecido mucho, hay mucho vehículo y más edificaciones, por lo que se necesita la obra por seguridad vial".
No al asfalto
Álvaro Inostroza, detractor de la iniciativa, sostuvo que "hemos tenido dos reuniones con el alcalde (Óscar Sumonte) y él no se ha mostrado abierto a alternativas al asfalto", pues como dijo "nos oponemos al tratamiento de la cubierta con ese material, pero no nos oponemos a que se haga un sistema de recolección de aguas lluvias para solucionar las pozas después de las lluvias y tampoco nos oponemos a un tratamiento del suelo".
Inostroza acotó que "uno de los abogados del grupo se comunicó con este grupo de personas que impulsan el asfalto y le propusimos sentarnos a conversar, y ellos no han querido". "Pensamos que es el alcalde quien debe hacer las gestiones para que el proyecto no se pierda, estamos abierto al diálogo, a buscar alternativas, pero nos oponemos al tema del asfalto que no soluciona los problemas. El proyecto considera sacar todos los árboles existentes y poner especies no nativas, y nosotros estamos dispuestos a enfrentar todos los problemas que tiene el barrio, pero con soluciones más naturales", aseguró.
No habría modificación
Por su parte, la directora del Secpla de Concón, Soledad Rubio, aclaró que el proyecto, tal como está, no puede tener modificaciones porque así fue aprobado y financiado.
"Este proyecto nace por una iniciativa de los vecinos el 2016 y comienza su diseño el 2017. Tuvo un desarrollo que duró un poco más de un año, pasó toda la etapa de postulación, fue presentado al Serviu, aprobado y finalmente termina siendo financiado por el Consejo Regional (Core). No es un proyecto a puertas cerradas por el municipio y lo más importante es que mejora la seguridad vial", aclaró Rubio.
Y explicó: "No existe la posibilidad de poder dejar la plata en reserva y desarrollar otra iniciativa, eso no puede ser. La metodología financió el proyecto y éste se adecua a las normas y a los estándares de construcción de pavimentos de nuestro país. El Serviu dicta las exigencias de pavimentación y son únicas, no podemos cambiar las normas de construcción y adecuarlas de acuerdo a la solicitud de un grupo de vecinos específicos porque no es algo que dependa del municipio".
"Sin embargo, esto no significa que los vecinos más adelante puedan aunar criterios y decidir qué harán con el resto de sus calles", finalizó.
2016 comenzó el proceso que al año siguiente ya contaba con su diseño, para el cual se aprobaron los recursos.