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Hospital de Quillota se anegó y trasladan a pacientes críticos

EMERGENCIA. Rotura de tubería inundó algunos sectores y varios enfermos de covid-19 fueron llevados a otros recintos asistenciales de la región.
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Cristián Rojas M.

Una rotura de una tubería de agua al interior del Hospital San Martín de Quillota obligó a evacuar a varios pacientes críticos, la mayoría de ellos con covid-19, y trasladarlos hasta otros recintos asistenciales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ).

Al respecto, dicho Servicio informó que el hecho ocurrió cerca de las 23:20 horas de este martes, en el tercer piso, y el flujo de agua afectó parte del cielo del pabellón 5, que se encontraba sin uso, generando también contaminación por filtración o escurrimiento de agua en el mismo servicio clínico y en una sala del área de Cirugía de Mujeres, además de pasillos interiores en el establecimiento.

Al lugar acudió el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien tras interiorizarse de la situación, comentó que "afortunadamente no hay ningún funcionario ni tampoco ningún paciente afectado".

Camas en santiago

La autoridad sanitaria precisó que "durante el transcurso de lo que ha sucedido, se ha trasladado ya a siete pacientes a distintos hospitales de la red, se ha activado la red del Samu del Servicio de Salud de Viña Quillota (SSVQ) y también se ha propuesto poner a disposición también las camas de la Región Metropolitana".

Más tarde se trasladó a otros seis pacientes críticos, frente a lo cual el subsecretario destacó que "ya fueron contactados con sus familiares, para darles la tranquilidad de en dónde están siendo trasladados".

En tanto, el director del Hospital de Quillota, Claudio Fernández, puntualizó que "nosotros tomamos la decisión para poder trasladar, básicamente, a los pacientes de la Unidad de Paciente Crítico, que incluye las camas de la UCI y de la UTI. Pensábamos, en principio, evacuarlos a todos, pero por un tema preventivo, porque la mayoría de ellos tiene covid, y por lo tanto, hay que manejarlos adecuadamente con higiene y disposición de agua, entonces, desde ese punto de vista tenemos la intención de poder hacer el traslado total. Ahora, todo depende de la solución del tema de la disponibilidad de agua".

Fernández indicó que las urgencias respiratorias se siguen atendiendo, mientras que "la otra urgencia está cerrada por la falta de agua". Asimismo, agradeció la colaboración de la red de salud municipal en cuanto a la derivación de pacientes, ya que en el Hospital San Martín, por ahora, están "atendiendo, básicamente, aquellas urgencias vitales".

Con respecto a los pacientes que siguen internados en el recinto, Fernández señaló que "la atención nuestra sigue siendo igual que siempre, estamos prestando todas las atenciones, el único inconveniente es la disponibilidad de agua para algunas funciones básicas. La atención de los funcionarios está disponible a plenitud, por lo tanto, los familiares pueden estar tranquilos de que están recibiendo la atención adecuada sus parientes".

Un mes en reparaciones

Sobre las consecuencias del anegamiento, el subsecretario Zúñiga indicó que "vamos a tener que inhabilitar un pabellón de los seis que tiene el Hospital San Martín. Ese pabellón va a tener una reparación que va a durar, aproximadamente, 30 días, y en ese sentido, nos vamos a apoyar en el resto de la red asistencial del SSVQ, para poder seguir dando la atención a los pacientes".

En cuanto al agua potable, Zúñiga expuso que "Esval nos ha informado que cuenta con todos los repuestos para poder realizar la reparación", por lo que esperaban reponer el servicio de agua potable ayer mismo, mientras que el director del hospital señaló que "le pedimos una investigación a Esval, para que nos informe cuáles podrían haber sido las causas de lo ocurrido, porque nosotros teníamos los mantenimientos adecuados, de acuerdo al proceso de acreditación que nosotros estábamos postulando".

En tal sentido, Esval informó que "la filtración tuvo su origen en la red interior del recinto, tras lo cual se dispuso de tres estanques estacionarios para reforzar el abastecimiento de agua potable y apoyar la normal atención de salud. Además, la sanitaria está asesorando técnicamente para revisar las causas de lo ocurrido y evaluar posibles mejoras en las instalaciones del hospital".

"Afortunadamente no hay ningún funcionario ni tampoco ningún paciente afectado".

Arturo Zúñiga, Subsecretario Redes Asistenciales

13 pacientes críticos fueron trasladados a otros recintos asistenciales, informó el director del hospital.

Municipio chequea seguridad por covid en el hotel Sheraton

VIÑA. Eliminación de carta en mesas, la folletería y los saleros, entre las medidas.
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La eliminación de folletería y de utensilios compartidos en mesas -como saleros y carta de platos-, además de la implementación de máquinas para escanear documentos y la sanitización del recinto cada dos horas, son parte de las medidas que ha implementado el Hotel Sheraton de Viña del Mar para proteger la salud de pasajeros y trabajadores, de acuerdo con el protocolo de manejo y prevención en el turismo del Plan Paso a Paso en hoteles.

Las medidas sanitarias para prevenir contagios por covid-19 fueron verificadas por la alcaldesa Virginia Reginato, junto al director regional del Sernatur, Marcelo Vidal, en una visita que realizaron al recinto de propiedad municipal, y que se enmarca en el Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y Turismo en Viña del Mar.

"Estamos preparándonos para cuando termine la cuarentena y hoy hemos comprobado que el Hotel Sheraton está en excelentes condiciones y que se han adoptado las medidas necesarias para dar seguridad a pasajeros y el personal", manifestó la alcaldesa.

El director regional del Sernatur, Marcelo Vidal, explicó que en la región de Valparaíso se está generando una puesta a punto con todos los hoteles y restaurantes y para eso se emitió un certificado de Confianza Turística, que es un sello de cumplimiento.

"Queremos que la región de Valparaíso sea segura y confiable para todas las personas y los recintos se están preparando con responsabilidad para minimizar los contagios", acotó, y el gerente general del Hotel Sheraton, Patricico Carvallo, indicó que "nos hemos preparado con todos los protocolos, en un trabajo muy fuerte para que nuestros huéspedes se sientan seguros".

Las medidas implementadas por el hotel son la eliminación completa de folletería; minimizar el contacto con los usuarios utilizando máquinas para escanear documentos; eliminación de utensilios compartidos en mesas (saleros, carta menú); el uso de una persona por ascensor, a menos que sean integrantes de un mismo grupo familiar; limitación de 90 personas en el restaurante, con distancia de 1,5 metros entre las mesas y desinfección completa del recinto cada dos horas, tanto de las zonas de uso común como las habitaciones.

"Queremos que la región sea segura para todas las personas y los recintos se están preparando para minimizar contagios".

Marcelo Vidal, Director regional de Sernatur

Alcalde Sharp se reúne con el embajador argentino, Rafael Bielsa

VALPARAÍSO. Autoridad trasandina y alcalde porteño intercambiarion visiones sobre la crisis sanitaria.
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Durante la jornada de ayer, en el marco de una visita protocolar, se reunieron en el Edificio Consistorial de Valparaíso, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, junto al embajador de Argentina, Rafael Bielsa, y parte del cuerpo diplomático de la embajada.

Oportunidad en la cual las autoridades intercambiaron experiencias de cómo en Valparaíso y en el país trasandino se ha enfrentado la crisis sanitaria provocada por el virus.

Hace unos días, el Presidente Alberto Fernández anunció que, junto a México, iniciarán la producción de una vacuna para enfrentar el coronavirus.

Con motivo de la visita, que se extendió por 45 minutos, el embajador, quien es hermano del exentrenador de la selección chilena, Marcelo Bielsa, recibió como obsequio un libro editado por el Museo Baburizza y una camiseta de Santiago Wanderers.

El jefe comunal aseveró que "para nosotros fue una visita de mucha importancia porque pudimos conocer de primera fuente cómo el Estado argentino está enfrentando esta pandemia y también dar a conocer cómo nuestra ciudad se ha estado organizando para responder a la urgencia de alimentación de la población. Le señalamos al embajador Bielsa que, como ciudad, nos interesa construir una relación con su representación porque hay diferentes espacios de colaboración que se podrían generar con el gobierno argentino, pero también con diferentes ciudades y que van desde iniciativas turísticas, intercambio cultural o incluso sanitarias. Quedamos de continuar profundizando esta relación que pensamos que puede dar buenos frutos para Valparaíso".