Los puertos ante nuevos escenarios
Más allá de la crisis, el diálogo a través del ciberespacio permitió conocer experiencias y modelos sobre los terminales marítimos. Hay enfoques coincidentes sobre materias fundamentales, como medioambiente y relación de los puertos y las ciudades en las cuales se encuentran asentados.
En momentos de crisis económica asociada a una pandemia hasta hora con fronteras desconocidas, la actividad portuaria, pese a todo, es fundamental como una de las piezas que debe seguir funcionando.
Así, resultó oportuno el Diálogo de Puertos realizado en un webinar organizado por la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), con la colaboración del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y este Diario.
El encuentro tuvo el mérito de entregar, a través de diversas plataformas digitales, las experiencias de representantes portuarios de Chile, Argentina, Panamá, Ecuador, Bélgica, los Países Bajos y Estados Unidos.
Visiones diferentes sobre los modelos de autoridad portuaria y propiedad de los terminales, pero enfoques coincidentes sobre materias fundamentales como medioambiente y relación de los puertos con las ciudades en las cuales se encuentran asentados.
Otro aspecto compartido es la importancia económica de los terminales. Carlos Zepeda, analista de la autoridad portuaria a Rotterdam, destacó que el puerto representa el 6% de la economía holandesa y señaló que la ciudad es propietaria del 70% de las acciones del terminal. De este modelo sigue una relación armónica ciudad-puerto, con especial interés en que el terminal sea un buen negocio. En la misma ruta integradora se encuentra Guayaquil, precursor en la modernización portuaria continental ya en los años 60 del siglo pasado, y en ese sentido, "la planificación va de la mano con la eficiencia", afirma Héctor Hugo Plaza, gerente de la autoridad portuaria ecuatoriana, que también opera mediante el sistema de concesiones.
Una apertura y un acercamiento del terminal a la comunidad destacó Juan Linares, gerente de desarrollo del puerto de Bahía Blanca, Argentina. En lo operativo, señaló que el desarrollo del terminal está alerta a la productividad nacional mirando a la exportación, caso concreto el grano, y en cuanto a la conectividad resaltó la importancia del ferrocarril.
Desde el paso interoceánico clave, Panamá, Silvia de Marucci, gerente de la División de Análisis de Mercado y Relaciones con los Clientes del Canal, destacó la preocupación por el cambio climático y el tema ambiental "como algo crítico en la operación".
Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, insistió en "una ampliación portuaria que permita mantener la competitividad", ello buscando armonía con la ciudad.
Este encuentro -que debería generar lazos permanentes- evidenció que crecimiento, economía y medioambiente son temas dominantes en medio de la diversidad. Además, demostró que, pese a la crisis, es necesario conocer experiencias comunes a un mismo rubro fundamental, el portuario, para así acometer con una mirada creativa y optimista los desafíos y los cambiantes escenarios del futuro.