Cruceros: no habrá arribos este año y operadores esperan anuncios claros
REGIÓN. Actores vislumbran que recién el próximo año podría reactivarse la industria en Valparaíso y San Antonio.
Una de las últimas industrias en recuperarse tras esta pandemia será la del turismo, y en particular la industria de cruceros, que prácticamente le dijo adiós a la posibilidad de recaladas para este año, con todo lo que ello significa para un sector que genera miles de empleos en la región, tanto en Valparaíso como San Antonio.
"Es muy difícil que la actividad se reactive de aquí a fin de año, por lo tanto, lo más probable es que no hayan recaladas de cruceros internacionales durante el 2020. Hoy nuestras fronteras están cerradas y los cruceros no pueden recalar en Chile hasta el 30 de septiembre. También hay que considerar la apertura de aeropuertos y la reanudación de vuelos", comentó el presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Carlos Mondaca.
Asimismo, agregó que si bien la mayoría de los arribos anunciados para inicios de 2021 (enero-abril) se mantiene en pie, por el momento, no se puede afirmar con total seguridad qué va a pasar con el mercado de los cruceros en los próximos meses. "Si llegan cruceros entre enero y abril de 2021, debemos prepararnos para un escenario mucho más bajo de lo proyectado inicialmente", enfatizó.
Sobre si ha existido alguna comunicación oficial de las líneas de cruceros respecto de sus recaladas en Chile, precisó que "por la información que manejamos, muchas compañías han cancelado sus recaladas en el país hasta el 31 de diciembre y otras aún no lo han hecho, pero el anuncio oficial de la Cruise Lines International Association (CLIA) indica que se mantendrá la suspensión voluntaria de operaciones en Estados Unidos hasta el 31 de octubre y no sabemos si habrá una nueva postergación".
En cuanto a los protocolos para garantizar la operación de los cruceros en caso de que la situación sanitaria permita su arribo, dijo que la Corporación está trabajando en conjunto con Sernatur en la elaboración de un protocolo específico para el sector, validado por la autoridad sanitaria, que se construirá en base a las medidas que se están aplicando en los distintos puertos de Chile y que irá en línea con las acciones implementadas en otros enclaves del mundo.
Situación del VTP
Uno de los actores que ha recibido uno de los mayores impactos es el terminal de pasajeros VTP, que depende directamente de la actividad. "Es evidente que la industria de cruceros a nivel mundial está en crisis por el covid-19. Valparaíso tiene una situación aún más compleja porque no se ha recobrado la confianza de las grandes líneas tras el conflicto de las cargas limpias que redujo significativamente el número de embarcaciones que arriban acá, generando un daño económico significativo a todos quienes nos relacionamos con el área. Las pérdidas han sido millonarias", reconoció el gerente general del VTP, Juan Esteban Bilbao.
Añadió que el terminal cuenta con todas las condiciones para cumplir con los protocolos que está definiendo la autoridad sanitaria para cuando se puedan recibir cruceros. "Pero las navieras y los viajeros tienen otras exigencias y necesidades y esas van en directa relación con la empresa portuaria (EPV), con la ciudad y las autoridades regionales", sostuvo Bilbao agregando que "a la fecha no hemos visto anuncios importantes que ayuden a la recuperación y reactivación de la industria y esperamos que ya exista una ruta de trabajo clara que pueda dar las garantías necesarias en todos los servicios que buscan los viajeros, como la gastronomía, los sitios de interés turístico, comercio, etc.".
En ese plano, precisó que "tenemos una tarea ardua por delante. Es de esperar que a la brevedad veamos anuncios significativos en pos de la recuperación de la industria de cruceros".
Gremios
La presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo, lamentó los empleos que se han perdido con la paralización de la industria. "Lamentamos que esta temporada de cruceros esté prácticamente perdida, es muy difícil reactivar esta industria en los meses que restan de este año (...) Esperamos contar con normas de seguridad claras, eficientes y creíbles de parte del gobierno que motiven a los armadores y les den seguridad y confianza para reactivar las líneas de cruceros a nuestros puertos", dijo.
En tanto, a juicio de la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, la clave para que se pueda desarrollar la industria de cruceros de manera normal es "que existan medidas sanitarias que le den la tranquilidad a los turistas, a los puertos y al país". En esa línea ejemplifica que "independientemente de que se abran las fronteras existe la restricción de los 14 días de cuarentena para los turistas que lleguen al país. Entonces ningún turista va a ir a otro país para pasar esos días en cuarentena".
Por último, el gerente de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, remarcó que los servicios vinculados al turismo deberán adaptarse y, en el caso de los cruceros, ya se están adoptando medidas muy estrictas. "Todas las medidas sanitarias y de seguridad que puedan adoptar las ciudades puerto que reciben cruceros serán claves", dijo.
"Si llegan cruceros entre enero y abril de 2021, debemos prepararnos para un escenario mucho más bajo de lo proyectado inicialmente".
Carlos Mondaca, Presidente Corporación de, Puertos del Cono Sur
"Es de esperar que a la brevedad veamos anuncios significativos en pos de la recuperación de la industria de cruceros".
Juan Esteban Bilbao, Gerente general VTP
10 recaladas estaban previstas en Valparaíso entre octubre y diciembre de este año.