Trabajadores quieren sumarse a la mesa de coordinación ciudad-puerto
VALPARAÍSO. Alcalde Jorge Sharp apoyó solicitud de participación en instancia convocada por el intendente Martínez.
El Sindicato de Estibadores de Valparaíso manifestó su intención de sumarse a la mesa del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, el cual fue convocado para el próximo viernes por el intendente Jorge Martínez.
La instancia, entre otras materias, va a ser el espacio en el cual se conducirá el diálogo propuesto por la EPV respecto a la ampliación portuaria en Valparaíso, relacionada con el proyecto de expansión del Espigón.
"Miramos con preocupación esa convocatoria porque no se invita a los actores que son parte fundamental del desarrollo de la actividad y que en este caso son los trabajadores", comentó el dirigente de la entidad sindical, Sebastián Bustamante.
"Como representante del cien por ciento de la fuerza de trabajo del Espigón, creemos necesario tener participación en esa instancia de manera permanente, ya que allí se van tomar decisiones que van a afectar profundamente la calidad del empleo y las condiciones en que se desempeñan hoy los trabajadores portuarios en el Espigón", agregó el directivo, mencionando que se va a enviar una carta al intendente y los actores que van a participar en el Consejo para poder sumarse como otro integrante a la instancia.
"Creemos que tenemos todas las facultades y capacidad para, desde nuestra mirada, poner un contrapunto o complementar las discusiones que en ese marco se desarrollen", apuntó Bustamante.
REUNIÓN CON MUNICIPIO
La directiva de la agrupación también recibió en su sede al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con el cual intercambiaron opiniones respecto a las proyecciones del puerto.
"Tuvimos la oportunidad de conversar temas referidos al desarrollo portuario de la ciudad, en donde hubo espacio para compartir puntos de vista, visiones respecto al desarrollo y temas que son de preocupación para nuestro gremio y otros que relevó la municipalidad en su rol de representante de la ciudadanía", enfatizó el dirigente sindical.
Entre los puntos que destacó la agrupación, Bustamante precisó que "la preocupación más latente que nos convoca es mantener la estabilidad del empleo en el Espigón, allí tenemos una definición clara y que es un principio rector de todo nuestro accionar de aquí hacia adelante y, por lo tanto, desde ahí nos vamos a posicionar y defender como sea necesario la titularidad del empleo y la estabilidad del trabajo para nuestros socios".
En tanto, el jefe comunal manifestó que en la reunión de trabajo se identificaron los puntos "que nos unen y cuáles son las diferencias que tenemos que trabajar". En cuanto a las coincidencias enfatizó que "existe una idea muy clara y es trabajar porque Valparaíso siga teniendo un futuro portuario y eso se tiene que traducir en proyectos específicos que permitan ampliar la capacidad portuaria y producir empleo".
Por último, se mostró de acuerdo en la solicitud de los trabajadores de ser incluidos como miembros permanentes en la comisión ciudad puerto.
"Miramos con preocupación esa convocatoria porque no se invita a los actores que son parte fundamental del desarrollo de la actividad y que en este caso son los trabajadores".
Sebastián Bustamante, Sindicato, Estibadores Valparaíso