Cartas
Ascensor Cordillera
La Corte Suprema validó últimamente el recurso de protección de los vecinos del cerro Cordillera para restablecer el funcionamiento del ascensor con base en calle Serrano, que se suspendió en junio por orden del alcalde de Valparaíso por precaución sanitaria. Cabe tener en cuenta que la alternativa peatonal es la escalera Cienfuegos, adjunta al funicular, que tiene más de 300 peldaños.
Los méritos mecánicos y urbanísticos de los ascensores porteños, construidos por varias empresas entre 1883 y 1914, fundamentaron su calificación de Monumentos Históricos como atributos patrimoniales de la ciudad ante la Unesco en 2003. A su vez, por orden del entonces Presidente de la República Sebastián Piñera, en septiembre de 2012 el Gobierno Regional adquirió los nueve ascensores que permanecían activos y traspasó su administración en comodato a la municipalidad, como servicio de transporte público que en la actualidad corresponde mantener y adaptar a las exigencias sanitarias.
Eduardo Reyes Frías
Una verdad
"Valparaíso es sólo suciedad, mugre y autodestrucción", dice Gonzalo Ibáñez, opinión destacada por El Mercurio de Valparaíso en su edición del 24 de agosto y que, lamentablemente, es una verdad. Y cómo vamos a resurgir si nuestras autoridades sólo se dedican a pelear entre ellos. Vea al alcalde peleándose con sus concejales o al intendente con sus consejeros, o entre ambas autoridades. ¿Qué vamos a hacer o qué podemos hacer? Muy poco, lamentablemente.
Renzo Follegati
Terminal de buses
Sinceramente, no sé en qué planeta vive el municipio de Valparaíso. Gastar 180 millones de pesos para terminar concluyendo que la actual ubicación del terminal de buses es la más adecuada para construir uno nuevo me parece una tomadura de pelo a los porteños y una falta de respeto a nuestra inteligencia. El sector no es el apropiado. Aquí hay que pensar en un rodoviario que esté conectado a la estación de Metro Valparaíso, por lo que se debería proyectar en Barón, adyacente al futuro Paseo del Mar y de tipo intermodal.
Además, no sólo debería ser este el único proyecto de estas características; Placilla también necesita contar con un terminal de buses debido al tamaño de su población, prácticamente una verdadera comuna, y a que una parte importante de ella se traslada por razones laborales a la Región Metropolitana.
Por último, olvidan los encargados del millonario estudio el desarrollo urbano de la Av. Pedro Montt y la Av. Argentina con el Congreso Nacional como protagonista de esa intersección. Un gran barrio cívico, a la altura del que cobija a La Moneda, tendría que ser el horizonte. Por ello, y en base a la información difundida, sólo queda en evidencia, una vez más, la improvisación del municipio y la falta total de una visión integral del desarrollo de la ciudad, una ciudad que se desmorona a vista y paciencia de todos.
Hernán López
Las Salinas
Qué se puede agregar a los dichos del diputado Rodrigo González y otros respecto al proyecto Las Salinas... incredulidad, especialmente por el manto de dudas que colocan sobre las universidades porteñas. Siguiendo su criterio, ningún particular debería contratar a ninguna institución porteña sin tener la contraparte de Santiago, y supongo que se debería aplicar a las instituciones fiscales también.
Respecto al método de limpieza en cuestión, imagino que quienes se oponen al proyecto tendrán otra investigación que contradiga las realizadas, pero con respaldo central. Limitar porque sí el desarrollo de una ciudad, primero por octubre, ahora la pandemia, es castigar injustamente a miles de personas que necesitan de iniciativas sólidas que se proyecten, dado que terminadas estas obras quedan puestos permanentes de trabajo en servicios de todo orden, sin contar ingresos por pago de contribuciones, permisos, patentes e impuestos varios.
Destacar por cualquier motivo no siempre ayuda a una buena política. Las personas comunes necesitamos que nos ayuden a mirar el futuro con más confianza y no seguir desconfiando de los políticos y sus anticuadas formas de hacerse notar.
Octavio Quiroz
Camioneros
Ya que el Gobierno no negocia bajo presiones, ¿tendrán los camioneros que hacer una huelga de hambre para que este Gobierno los escuche?
Sergio Sánchez R.
Infraestructura ferroviaria
La prepotencia de los camioneros, que amenazan al Gobierno y a Chile entero, hace que éste reaccione y ponga los puntos en su lugar. La culpa la tiene el Gobierno, que no ha querido brindar la importancia que el tren tiene en el transporte vial. Esto se está repitiendo hace ya por muchos años, desde que Chile dejó abandonado el riel. Chile fue pionero por muchos años del transporte ferroviario en América del Sur. Como ejemplo de la desidia, la flojera y todo lo demás, está el tren de carga Santiago-Valparaíso y el de pasajeros también, proyectos que duermen escondidos en los cajones de Ferrocarriles del Estado, avalado por el Gobierno actual.
Renato Norero V.
Impuesto
La nueva medida "estrella" que se ha robado el foco -cuando la experiencia ha dejado claro que es una opción muy ineficiente- es el impuesto a los altos patrimonios o, más rimbombantemente nombrado, el "impuesto a los súper ricos". Se trata de un proyecto inconstitucional presentado por la oposición, que busca realizar un gravamen -supuestamente por única vez- a las riquezas que superen los US$ 22 millones, para recaudar teóricamente US$ 6.000 millones y así financiar una 'renta básica'.
Sin embargo, la experiencia internacional nos muestra que no es tan bueno como lo explican. Italia, Alemania, Dinamarca y Grecia han suprimido este tipo de impuestos porque generan más problemas que soluciones. Incluso, Podemos, en España, desistió públicamente de su defensa este año.
Aprendamos de los ejemplos, porque hay una sola cosa más dolorosa que aprender de la experiencia, y es no aprender de ella.
Tomás Orellana Bardavid
Formas de ver la vida
"Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen los milagros; la otra es creer que todo es un milagro". No lo digo yo, lo dijo Albert Einstein.
¿Y usted cómo ve la vida?, ¿qué opción elige cuando está hoy inmerso en una grave crisis sanitaria junto a los suyos, con la vida en riesgo y esperando el descubrimiento de una vacuna?
Luis Enrique Soler Milla