Puertos: se agrava situación en San Antonio y Valparaíso
ABASTECIMIENTO. En EPSA aumentan naves a la gira en Puerto Panul y EPV advierte que escenario actual puede acarrear problemas de abastecimiento.
Con el paso de los días, la situación de los principales puertos de la región tiende a complicarse a raíz de la movilización de los transportistas. En tal escenario, el que está viviendo el problema más crítico es Puerto Panul, en San Antonio, terminal que no puede acopiar carga, pues el grano va directamente desde la bodega de la nave al camión.
En lo inmediato se encuentra amarrada al muelle la motonave "Hope", proveniente de Argentina, con cerca 40 mil toneladas de trigo que requiere para su descarga 1.200 viajes de camión. Además, hay otras cinco naves a la gira con 103 mil toneladas de maíz, y 75.550 de soya, materia prima del alimento que ocupa la industria del cerdo y del pavo.
"Esta carga a la que estamos haciendo mención es absolutamente vital y hago un llamado a los transportistas de que cuando ellos señalan que dejan pasar un camión con remedios porque es vital acá también hablamos de lo mismo", comentó el gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), Carlos Mondaca.
"Cada día de arriendo de cada una de las naves asciende, aproximadamente, a 20 mil dólares, por lo tanto la carga de la motonave 'Hope' ya va a tener un recargo para el importador chileno de 100 mil dólares", detalló el ejecutivo.
Una situación que acarrea la posibilidad cierta de una futura alza, por ejemplo, en el precio del pan. "La situación es crítica porque no podemos seguir sin desembarcar el grano que llega al país a través de San Antonio", agregó.
En tanto ayer arribó a STI San Antonio el buque "Ital Universo" de Evergreen, que une Chile con China. "Es el primer servicio de portacontenedores que va a dejar carga en el país, pero no se va a poder llevar la de exportación porque tiene que hacer cerca de 1800 movimientos y sólo hay 200 contenedores de más de 1.000 que tenía que embarcar". Además, EPSA evalúa planes para elevar la capacidad de almacenamiento de sus terminales DP World SA y STI, con un nivel de congestión sobre el 70%.
En valparaíso
Desde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) se informó que se ha mantenido la continuidad operacional de los terminales, durante el periodo de movilización, sólo con la atención de las naves programadas.
En el caso de TCVAL, se acopia fierro en la zona del Espigón a la espera de poder despachar, mientras TPS se encontraba ayer atendiendo la nave "Mapocho" y para hoy espera el arribo de los buques "MSC Chloe" y "Copiapó", que descargarán contenedores. "Si bien se está recibiendo la carga de importación, ésta no ha sido despachada a los clientes debido a la falta de camiones (...) En caso que la paralización se extiende en el tiempo, podría significar peligrar la atención de próximas naves en Puerto Valparaíso, y por lo tanto, afectar la cadena de abastecimiento de la Región y del país", señalaron desde la estatal.
En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown, remarcó que "independiente de los motivos que han llevado a los transportistas a llamar a este paro, vemos con preocupación que no se haya encontrado una solución aún, ya que de mantenerse el bloqueo de los accesos a los puertos , se pueden provocar problemas a las exportaciones de nuestra fruta, pues hay barcos que deben zarpar esta semana y el no cumplir con los compromisos en el exterior, puede afectar aún más la economía del país".
El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, dijo que "comprendemos el sentimiento que tienen choferes y transportistas, el cual los motivó a iniciar un paro", agregando que se deben generar condiciones de seguridad.
"La situación es crítica porque no podemos seguir sin desembarcar el grano que llega al país a través de San Antonio".
Carlos Mondaca, Gerente Asuntos Públicos EPSA
"De mantenerse el bloqueo de los accesos a los puertos , se pueden provocar problemas a las exportaciones de nuestra fruta".
Ronald Bown, Presidente ASOEX