Especificaciones técnicas
Motor: ZMZ-40911 de 16 válvulas de 2,7 litros
Transmisión: mecánica de cinco velocidades
Potencia: 112,2 Hp
Torque: 198 Nm
Largo: 4.963 mm
Ancho: 1.940 mm
Alto: 2.064 mm
Capacidad de carga: 875 kilos
Motor: ZMZ-40911 de 16 válvulas de 2,7 litros
Transmisión: mecánica de cinco velocidades
Potencia: 112,2 Hp
Torque: 198 Nm
Largo: 4.963 mm
Ancho: 1.940 mm
Alto: 2.064 mm
Capacidad de carga: 875 kilos
La empresa rusa cumple en 2021 80 años fabricando automóviles, se anota una marca de 4,6 millones de vehículos producidos y destaca que en el 2005 fue comprado por el Grupo Sollers, que en Rusia fabrica algunos modelos de Ford y Mazda y que al año, en conjunto suma 500 mil unidades producidas.
El Bukhanka comenzó a fabricarse en 1965 como una ambulancia de guerra. A Chile llegará en tres versiones, todas con la sencillez de un vehículo que no posee airbags, puesto que entran en el mercado en la gama de los vehículos comerciales.
De hecho, UAZ aclara que el utilitario se puede adaptar en el interior y que incluso podría funcionar como minibús o como transporte escolar. "Esta polifuncionalidad la puede lograr gracias al uso de materiales altamente durables, con una estructura rígida, un chasis reforzado de alta resistencia, transversales reforzados y largueros adicionales", asegura la firma en un comunicado.
El "pan de molde" soviético equipa con un motor gasolinero (93 octanos) ZMZ-40911 de 16 válvulas de 2,7 litros que genera 112,2 Hp y 198 Nm de par, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. El bloque está pensado para arrancar en condiciones de temperatura extremadamente bajas y puede tener versiones GLP y GNC certificadas.
Como fue pensado para la guerra, el todoterreno incorpora dos tanques de combustible (había que tener uno de reserva, por si se averiaba el otro), uno de 50 y otro de 27 litros.
Bukhanka pesa dos toneladas y tiene una caja de dos velocidades con desconexión del eje delantero, que permite mayor ahorro de combustible y que es de 11,2 litros por cada 100 kilómetros. Además, incorpora tracción 4x4 en modo High y Low, distribuye la torsión entre los ejes en relación 50:50.
Con 500 milímetros de profundidad de vadeo y despeje al suelo de 205 mm, ángulo de ataque de 27º y de salida de 30º, incorpora frenos ABS estándar de doble control con bomba de vacío, delanteros de disco y traseros de tambor y neumáticos 225/75 R16.
El interior es muy sencillo y funcional: tablero de instrumentos unificado para informar mejor sobre el estado del vehículo y asientos que pueden ser regulados longitudinalmente. Está hecho con elementos que aíslan el ruido y las vibraciones y los pasajeros se pueden distribuir en 9+1 o en 8+1. Esta última versión está disponible con una mesa central.
Hay versiones de cabina simple (Farmer, que puede llevar hasta 1.075 kilos) y doble cabina, que sirven para transporte de carga.
El modelo está dispinible en UAZ Chile a un precio de $10.490.000 más IVA para la versión Farmer, $10.790.000 más IVA en variante minibús y $11.490.000 más IVA para el minibús bicolor, con la mitad superior en blanco.
Además, se incorpora para Chile una variante llamada Patagonia, que posee equipamiento especial, como neumáticos BF Goodrich 225/75 R16, bloqueo de diferencial trasero estándar, defensa frontal con barra y plataforma para winche, defensa posterior con portaneumático de repuesto, barra de arrastre, parrilla de techo, escalera en la puerta trasera, protección especial para la barra de dirección, llantas y tapas negras son los elementos de esta edición, disponible en colores exclusivos verde militar y naranjo. Esta versión tiene un precio de $13.990.000 más IVA.
Según UAZ Chile, Bukhanka está diseñada para "aventureros", es fácil de reparar y no detectan competencia local, dado su valor y prestaciones. Sin embargo, aclaran que es solo el segundo vehículo de una serie de otros modelos que buscarán abrirse espacio, incluso antes de finales del 2020, en otros segmentos del mercado local. t
Bukhanka es una palabra rusa que en español significa "pan de molde", explica el gerente general de UAZ Chile, Andrei Duben. Así se llama el modelo del todoterreno que ya se encuentra en nuestro país y que es el segundo vehículo que la compañía incorpora en Chile después del UAZ Hunter.