Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

Wanderers visita a Unión Española y empieza a sufrir por el desgaste físico

FÚTBOL. Juan Pablo Miño está descartado para el duelo de esta tarde en Santa Laura, debido a una lesión muscular sufrida en el partido con Curicó. Sebastián Ubilla, en tanto, está en duda.
E-mail Compartir

Hace un mes, Miguel Ramírez anticipaba un escenario que hoy parece calcado de las palabras del entrenador de Santiago Wanderers. "Cheíto" señalaba que "hay una gran confianza en el plantel y producto de eso fue la distribución de la cantidad de jugadores por puesto, pero eso era para condiciones normales, y ahora estamos en una situación distinta, sobre todo por el tema de las lesiones".

El exzaguero entregaba ese argumento para justificar su petición de refuerzos a la directiva caturra y sus palabras resultaron proféticas, pues transcurridos dos partidos desde el reinicio de la competencia tras el receso por la pandemia del covid-19, el Decano ha tenido jugadores lastimados y debe echar mano a un plantel que en apariencia es extenso, pero que tiene muchos juveniles.

El sábado pasado, en el triunfo ante Curicó Unido, los caturros lamentaron las lesiones de Juan Pablo Miño y Sebastián Ubilla. El volante, de hecho, alcanzó a disputar apenas 22 minutos del lance con los maulinos, mientras que el delantero salió adolorido a los 71'.

Los de Valparaíso vuelven esta tarde a la cancha jugando con Unión Española (18.30 horas) en Santa Laura y existe la incertidumbre respecto a quiénes estarán a disposición del entrenador.

Tras la brega con los curicanos, Ramírez reconoció que cuatro jugadores de su equipo estelar quedaron con problemas físicos tras el lance contra Colo Colo en el retorno de la competencia, sin embargo pudieron decir presente el sábado pasado en Playa Ancha.

"Efectivamente, Ubilla estaba con problemas que arrastraba desde el partido con Colo Colo, lo mismo que Marco (Medel), (Juan Pablo) Miño y Enzo (Gutiérrez), que eran los jugadores con los que había que tener más precauciones", reveló "Cheíto".

El adiestrador añadió que "lamentablemente, Miño es el más complicado de todos e hicimos los cambios justamente pensando en el desgaste que estos jugadores habían tenido en el partido anterior más lo que hoy día (sábado) entregaron. Entonces, tratamos de hacer modificaciones pensando también en lo que va a ser el martes (hoy, ante Unión Española). Espero tenerlos a todos".

Miño descartado

Durante la tarde de ayer el ex Iquique concurrió a un centro médico para realizarse una resonancia que permitiera un diagnóstico más certero de su dolencia muscular, pero se da por descartada su presencia esta tarde en Santa Laura.

Pese a las posibles bajas que deberá lamentar hoy -Ubilla está en duda para el once estelar-, el DT wanderino dice confiar en los juveniles que podrían ingresar.

"Estoy fascinado porque he tenido una gran respuesta de los mayores y sobre todo de los más chicos en cuanto a su cambio de actitud para enfrentar este desafío, porque no es fácil jugar en Wanderers y para los más chicos debutar es un gran desafío, pero se están entrenando bastante bien, seguramente van a tener la oportunidad de seguir jugando, igual como la han tenido Herrera y León. 'Gabi' Rojas, Gama, creo que van a tener esa opción también más adelante, porque se nos viene un calendario bien ajustado. Aquí es cuando se va a ver la magnitud de la calidad de cada uno de los planteles y principalmente la respuesta de los más chicos en este plantel disminuido que nosotros tenemos", dice Ramírez.

Así las cosas, lo más probable es que Wanderers haga al menos dos cambios respecto al duelo contra Curicó. Bernardo Cerezo cumplió su fecha de suspensión, por lo que regresará a la banda izquierda de la zaga, Retamal iría a la derecha y Herrera saldría del equipo. En el medio Francisco Alarcón debiera mantenerse en el puesto de Miño, mientras que en ataque Ubilla está en duda y Canelón sería su relevo, aunque no se puede descartar el ingreso del juvenil Jason León.

"En esta seguidilla de partidos seguidos vamos a ver la calidad del plantel, porque vamos a necesitar absolutamente de todos los jugadores", sentencia el técnico porteño.

La alineación para hoy sería la siguiente: Viana; Retamal, Luna, García, Cerezo; Fernández, Medel, Alarcón, Rotondi; Ubilla (Canelón o León) y Gutiérrez.

Hispanos y caturros son -junto a Iquique- los únicos equipos que han ganado sus dos partidos desde el retorno del fútbol. Wanderers, además, es el cuadro que más goles marcó (cinco) tras el fin del receso por el covid-19.

"En esta seguidilla de partidos seguidos vamos a ver la calidad del plantel".

Miguel Ramírez, DT de Wanderers

5 goles ha anotado el Decano tras el retorno del torneo. Es el equipo más efectivo tras la para.

442 minutos de sub 21 tiene Wanderers en los primeros nueve partidos del campeonato.

13 goles a favor suma el equipo de Miguel Ramírez en el certamen. Ha recibido 17 en su valla.

"

La explicación para las lesiones

E-mail Compartir

El profesor de la carrera de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha, Enrique Arriaza, piensa que el retorno del fútbol fue demasiado apresurado y que obedece a las presiones comerciales sobre la actividad. Por eso apunta a la peligrosidad de las lesiones que se pueden producir en los jugadores debido a la detención del torneo y un proceso que define como "desentrenamiento", que los hace pasar de deportistas de alto rendimiento a personas comunes y corrientes. "En estas primeras fechas los partidos tienen un ritmo que es para ponerse a llorar y en casi todos ha salido alguien lesionado", dice el académico, quien también fue preparador físico de Wanderers. "No todo el mundo parece tener claro que la carga más grande para los futbolistas es el día del partido, el cuerpo humano no es un auto al que le echas bencina para llegar más lejos, en el caso de los jugadores si más carga les metes en la semana, menos corren el domingo", reflexiona.