Municipio confirma nueva remesa covid por $ 1.600 millones y ediles piden rendición clara
VALPARAÍSO. Por Ley de Transparencia, administración de alcalde Sharp informó que al 6 de agosto había gastado o estaba en trámite el primer fondo por $ 1.364 millones.
La Municipalidad de Valparaíso confirmó la recepción de una segunda remesa de recursos proveniente del Gobierno central para paliar los efectos por la pandemia de covid-19.
Según explicó la directora de Secpla Tania Madriaga, la primera remesa de fondos por $ 1.375 millones ya fue gastada, en tanto que la segunda es por $ 1.631 millones y está en proceso de asignación, principalmente para las ollas comunes que hay en Valparaíso.
"Con la segunda están en proceso compras de alimentos para las ollas comunes y adquisición de implementos que permitan tomar medidas para mejorar las condiciones de seguridad sanitaria en el espacio público y el equipamiento comunitario", explicó Madriaga.
Pese a ello, algunos concejales plantean la necesidad de mantener transparencia y pertinencia en la rendición de dichas cuentas para evitar que el Gobierno desista de realizar nuevos aportes. El tema fue uno de los analizados en la sesión de la comisión de Régimen Interno, realizada el lunes, donde varios concejales de Valparaíso plantearon sus inquietudes vinculadas al uso de los iniciales $1.375 millones que aportó el Gobierno central.
La mayor preocupación, coincidieron los ediles, es que a la fecha no manejan un detalle actualizado de cuánto ha utilizado el municipio del total de dicho monto, ya transferido íntegramente a las arcas consistoriales. El presidente de la comisión de Régimen Interno, Marcelo Barraza (DC), aseveró que "en la comisión se da la discusión y solicitamos que se levantara urgente una comisión de Desarrollo Social para que se diera cuenta de los gastos que han realizado de los $ 1.375 millones aportados por el Gobierno, información que no tenemos hasta ahora y preocupa porque se quiere pedir más financiamiento".
Barraza recalcó que "tenemos pendientes, por ejemplo, las muestras de PCR para tomar el examen del covid, que no sabemos cuándo van a comenzar en la atención primaria, y las ollas comunes, donde no se han invertido los $200 millones que dijeron que se gastarían".
Vía transparencia
Precisamente para saber sobre los gastos que ha hecho la Municipalidad de Valparaíso por la pandemia, este Diario consultó la información vía Transparencia, en la cual se informa que, al 6 de agosto de este año, la administración del alcalde Jorge Sharp había gastado o estaba en trámite de hacerlo un total de $ 1.364.501.989 correspondientes al primer envío de recursos, por lo cual quedaba un saldo de $ 10.498.011.
El detalle de lo comprado incluye desratización, cajas de mercadería, y alimentos para perros y gatos. Mientras para el caso de los útiles de embalaje, envase y pulverizador; mascarillas, guantes, antiparras, protector, casqueta y vicera; bata y overol; gorros y ropa clínica, existen unidades compradas y otras en trámite de compra.
Además, en la información se precisa que, a la fecha mencionada, el municipio ya había materializado la adquisición de celulares, tablet, líneas telefónicas, pantallas de protección sanitarias, plataforma de estanque de agua, alcohol gel, etanol, servicio de grúa, servicio de carga y descarga, servicio sanitización ozono, bidones de amonio cuaternario, alimentos a granel y un tótem sanitario para lavado de manos.
Sobre estos gastos, este Diario consultó al presidente de la Comisión de Finanzas, Iván Vuskovic (PC), y a la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Zuliana Araya (PPD). Vuskovic precisó que "no todo lo que aparece en la cuenta está comprado y van pasando los días. En la medida que uno no gaste esta plata no se puede pedir más inversión. Es cierto que hay plazo hasta el 31 de diciembre, pero ¿cómo se consigue plata fresca? Si eso no se hace, no se puede pedir más y si no se gasta se debe devolver".
En tanto, Zuliana Araya postuló que "yo soy concejala hace 8 años y tengo dudas con los concejales de por qué no hacían estás denuncias en las administraciones anteriores que dejaron en la ruina a la Municipalidad. Ahora se tiene que ayudar a la gente y eso se está haciendo. Hay 176 ollas comunas y se está gastando, hay transparencia".
"No entendemos cómo, si no tenemos una rendición, vamos a solicitar al Gobierno más recursos".
Marcelo Barraza, Concejal
"Ahora se tiene que ayudar a la gente y eso se está haciendo. Hay 176 ollas comunas y se está gastando, hay transparencia".
Zuliana Araya, Concejala