Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

Colombia: mueren 8 personas en protestas contra abuso policial

CONFLICTO. Las manifestaciones se desataron tras la muerte del abogado Javier Ordóñez durante un procedimiento.
E-mail Compartir

Agencias

Una violenta jornada de protestas por la muerte del abogado Javier Ordóñez a manos de policías se vivió ayer en Bogotá y otras ciudades de Colombia, dejando un saldo de ocho muertos al cierre de esta edición.

"A esta hora, desafortunadamente, además de los casos que ya hemos reportado en la mañana, tenemos un fallecido más. Serían seis en total en la ciudad de Bogotá", dijo ayer la alcaldesa de la capital, Claudia López. Las autoridades confirmaron la muerte de Julián Mauricio González, un joven de 27 años que falleció en el Hospital de Kennedy, en el sur de la ciudad, tras recibir un disparo con arma de fuego en el abdomen durante las violentas manifestaciones.

La alcaldesa detalló que las seis personas fallecidas en la ciudad eran jóvenes entre 17 y 27 años de edad que murieron por disparos con arma de fuego. Además de las seis víctimas en Bogotá, hubo otras dos en Soacha, una populosa localidad situada al sur de la capital colombiana, según informó más temprano el subdirector de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno.

Contra el abuso

Las protestas comenzaron frente al Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía del barrio Villa Luz, al oeste de Bogotá, en el que trabajaban los dos uniformados que en la madrugada del miércoles sometieron con brutalidad y uso prolongado de una pistola eléctrica Táser a Javier Ordóñez, un abogado de 46 años y padre de dos hijos pequeños que falleció poco después en una clínica y al que detuvieron tras acudir a un llamado por una riña.

Sin embargo, grupos de jóvenes empezaron a atacar instalaciones policiales y autobuses de servicio público en diferentes partes de la ciudad lo que hizo que la protesta se saliera de control. López informó que, además de los seis muertos en Bogotá, hay 58 heridos por disparos y señaló que las autoridades tienen pruebas de que hubo un uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la Policía.

"Esto es lo equivalente a un combate. Uno no tiene 58 heridos en una noche por trifulcas, sino por el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de miembros de la Policía Nacional. A estas alturas es evidente que la única que puede garantizar una investigación seria y objetiva de los hechos es la Procuraduría General", dijo.

Entre los 58 heridos hay una menor de edad, en grave estado de salud que permanecen en unidades de cuidados intensivos y fueron víctimas de disparos en el tórax, abdomen y cuello.

Duque llama a la calma

"Quiero hacer un llamado a la calma y a la serenidad, pero al mismo tiempo a la confianza en las instituciones independientes de nuestro Estado de derecho para que sean las autoridades (...) las que establezcan estas circunstancias", dijo el presidente colombiano, Iván Duque en su primer pronunciamiento sobre lo ocurrido. Y agregó que espera que "no sean las voces que llaman a la confrontación, a la desesperanza, a la rabia, las que conduzcan el pueblo colombiano".

Ante lo ocurrido con Ordóñez, el presidente Duque aseguró que a través de la Cancillería se está trabajando para facilitar que los familiares del abogado que viven en España y Argentina puedan regresar. "Estos hechos se van a investigar con total rigor y prontitud, hoy la Fiscalía General de la Nación ha abierto investigación, se está haciendo la investigación en el cuerpo policial", detalló.

17 a 27 años tenían las víctimas fatales que dejaron las protestas, según la alcaldía de Bogotá.

58 heridos por arma de fuego hubo en las protestas, incluida una menor de edad grave.