"Este año vamos a cerrar con un déficit fiscal cercano a 10%"
PRESUPUESTO. Se trata de la mayor cifra desde 1972, asegura el ministro Briones, y dice que "nos han caído los ingresos en un nivel muy grande, cercano al 20%".
Redacción
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que el presupuesto de para el año 2021 implicará un significativo déficit fiscal. El erario de la nación comenzará a ser discutido este mes en el Congreso y fue uno de los temas centrales del consejo de gabinete encabezado por el presidente Sebastián Piñera el jueves en la noche.
"dónde esta parado"
Ayer, en radio ADN, Briones dijo que en el consejo de gabinete explicó a los otros ministros que los recursos para 2021 se tendrán que priorizar. "Siempre al elaborar el presupuesto, uno tiene que entender muy bien dónde está parado y, por eso, yo les expuse el contexto económico, con la crisis del empleo y el megadesafío que enfrentamos en esta materia, pero también respecto de las cuentas fiscales. Simplemente, para ponerlo en perspectiva, nosotros este año vamos a cerrar con un déficit fiscal cercano al 10% del producto. Este es el déficit fiscal más grande desde el año 1972. Nos han caído los ingresos en un nivel muy grande, cercano al 20%", comentó. Este año, el déficit fiscal presupuestado es de 4,4%.
El déficit fiscal surge cuando los gastos del Estado son mayores a sus ingresos, y se calcula en referencia al PIB.
"Les planteé que el próximo año también vamos a tener un año excepcional, un año donde vamos a tener que seguir navegando la pandemia, donde tenemos el megadesafío de recuperar los puestos de trabajo, recuperar el empleo y recuperar la economía. Por lo tanto, (a) este presupuesto lo hemos llamado el 'presupuesto del trabajo y de la recuperación", añadió Briones.
Cambian prioridades
"Al igual como lo hace cualquier familia cuando le cambian las circunstancias, cuando tiene contextos adversos como los que enfrentamos, esas familias cambian sus prioridades de gasto. Y no hay razón por la cual el Estado no tenga que hacer lo mismo", expresó.
Pese a esto, recalcó que no habrá una merma. "El presupuesto de 2021 no va a caer un peso respecto al presupuesto excepcional que hemos tenido este año. Eso es parte del acuerdo del plan económico de emergencia y protección de los ingresos que sellamos a mediados de junio con los principales partido de oposición y los partidos oficialistas", dijo.
"Vamos a tener que seguir navegando la pandemia. Tenemos el megadesafío de recuperar los puestos de trabajo, el empleo y la economía".
Ignacio Briones, Ministro de Hacienda