Grupo Laureate traspasa a fundación UVM, UNAB y UDLA
DETERMINACIÓN. Rectores aseguraron continuidad tras la salida del país del holding educacional internacional.
Con 20 años de presencia en el país, y en medio de constantes cuestionamientos en los últimos años por acusaciones de practicar un lucro indebido a través de sus planteles de educación, el Grupo Laureate International Universities decidió traspasar sus universidades y vender sus institutos, cerrando así sus operaciones en Chile.
De esta forma, las universidades Viña del Mar (UVM), Andrés Bello (UNAB) y de las Américas (todas con sedes en la Ciudad Jardín), más el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, pasarán a tener como sostenedor a la Fundación Educación y Cultura, entidad nacional sin fines de lucro constituida por Jorge Selume Zaror y Juan Antonio Guzmán Molinari, "ambos profesionales con larga trayectoria en el sistema de educación superior", según expresa el comunicado. En tanto, el Instituto Profesional AIEP, también con presencia en la zona, fue adquirido por la UNAB.
A la baja
De acuerdo a lo consignado por Laureate, su determinación "se produce en el marco de la serie de movimientos estratégicos que la red está realizando a nivel global, y que incluyen su salida de diversas operaciones y países tales como Australia, Costa Rica, España, entre otros".
Sin embargo, reconocieron que "hace algunas semanas Laureate ya había corregido a la baja la valorización de sus operaciones en Chile, como consecuencia de las nuevas regulaciones para el sector y las incertidumbres existentes en esta materia". De hecho, en agosto el holding informó que sus operaciones a nivel local tenían una devaluación de US$ 418 millones, tras identificar "riesgos e incertidumbres" en el país.
Cabe consignar que las cinco instituciones involucradas en esta operación totalizan 173 mil estudiantes, concentrando el 14% de toda la matrícula de la educación superior chilena.
Sin fines de lucro
Los nuevos controladores puntualizaron que "la constitución de una fundación -entidad sin fines de lucro- permite y asegura el cumplimiento estricto de la legislación vigente, tanto en su letra como en su espíritu", remarcando, a su vez, que "la existencia de la Fundación Educación y Cultura entrega plena confianza de que todos los excedentes y el patrimonio de estas instituciones se destinen exclusivamente a la consecución de sus propósitos fundacionales: ser un aporte para Chile a través del desarrollo y mejoramiento de la educación superior". "Estamos comprometidos con cada comunidad académica y sus estudiantes", aseguró el presidente de la Fundación, Jorge Selume.
Por su parte, el rector de la UVM, Carlos Isaac, precisó que "con este anuncio dejamos atrás una etapa de desarrollo muy importante para la universidad y damos la bienvenida a un nuevo ciclo, que llega en momentos en que como país y como universidad atravesamos grandes desafíos".
De igual manera, el rector de la UNAB, Julio Castro, expresó que "vemos en esta nueva etapa el inicio de un camino positivo para todos nuestros estudiantes, académicos y colaboradores en el que como universidad, ahora con una fundación sin fines de lucro como sostenedora, no hace más que reforzar nuestro compromiso con la excelencia y con el cumplimiento de nuestra misión".
"Estamos comprometidos con cada comunidad académica y sus estudiantes, en la consolidación y el mejoramiento continuo de cada uno de sus proyectos educacionales".
Jorge Selume, Presidente de la Fundación Educación y Cultura
173.000 mil estudiantes mantienen los cinco planteles que manejaba Laureate en el país.