Entregan medidas preventivas para un "18" seguro
Se hizo llamado a precaución en lugares abiertos como tranque Recreo y cerro La Cruz, muy visitados en estas fechas.
No será un "18" como los chilenos están acostumbrados. No habrá fondas ni fiestas ni grandes celebraciones. El covid-19 cambió la manera de festejar estas Fiestas Patrias y es por esto que la autoridad en salud municipal de Quilpué entregó recomendaciones para una conmemoración segura.
A las medidas básicas de uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos o uso de alcohol gel, Luis Basáez, director del área Salud de la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ), sumó la preocupación que deben tener las personas a la hora de comer o beber, para que, en este sentido, no se compartan vasos ni servicios.
"El riesgo va a estar en los espacios abiertos como el tranque Recreo y el cerro La Cruz, donde tradicionalmente acude mucha gente para hacer asados y compartir. Esperemos que aún cuando se esté al aire libre se respeten las medidas y se utilice la mascarilla, sacándosela solo para comer o beber. Lo ideal también es que los grupos se mantengan alejados entre sí, guardando el mayor distanciamiento posible", comentó.
El consumo de alcohol también puede generar problemas, agregó el directivo, puesto que mientras más se ingiere más desinhibición existe, pudiendo provocar un olvido de las acciones preventivas, por lo que se debe estar atento ante cualquier situación de riesgo.
AUTOCUIDADO
Si bien Quilpué se encuentra en el denominado "Paso 3" de Preparación en el marco del Plan de Acción Coronavirus que instauró el Gobierno, las medidas restrictivas de reuniones de máximo de cinco personas adicionales a las que viven en un hogar y 10 en un espacio público (parque, plaza, pasaje u otros), también corren para la ciudad.
Estas acciones son para los días 18, 19 y 20 de septiembre, independiente de si la comuna está en Transición, Preparación, Apertura Inicial o Apertura Avanzada. Las ciudades que estén en cuarentena, en tanto, no tendrán posibilidad de desplazamiento.
Por lo anterior, Basáez hizo un llamado a respetar la normativa y velar por el autocuidado, ya que no existe tanto personal para fiscalizar que se cumplan las normas. Es por esto que son las personas las que deben estar atentas y cuidarse para no lamentar un contagio y así elevar las cifras de esta emergencia sanitaria.
LOCALES ABIERTOS
En cuanto al funcionamiento de restaurantes y cafés que ya abrieron en Quilpué siguiendo la normativa de una distancia mínima de dos metros entre mesas o 25% de capacidad y solo en espacios abiertos, el director de Salud de la CMQ precisó que en Fiestas Patrias tendrán la limitante nacional de toque de queda a las 21:00 horas y se fiscalizará que no interrumpan el desplazamiento de las personas con la instalación de las mesas en las veredas.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Coren Arce, indicó que "llamamos a tener más precaución y más cuidado tanto con los trabajadores como con los clientes. Teniendo en cuenta que tendremos un relajo de las personas, quienes saldrán para hacer sus compras para estas Fiestas Patrias, los cuales pueden elevar la cantidad de contagiados".
Por lo anterior, el dirigente añadió que "reforzamos siempre lo recomendado por las autoridades que son las medidas del uso obligatorio de las mascarilla, respetar el distanciamiento social, y por sobre todo el auto cuidado". q&b