Emprendedores envían ultimátum a autoridades locales
VALPARAÍSO. Hoy remiten petitorio con plazo. Anuncian acciones legales.
Cansados por la falta de solución para el comercio local y una mayor fiscalización por pandemia, locatarios agrupados en la Cámara de Comercio de Emprendedores de Chile, diversos barrios comerciales de Valparaíso y algunos rubros de locomoción tuvieron el lunes pasado una reunión, en la cual acordaron enviar un petitorio a las autoridades locales -el intendente Jorge Martínez, el jefe de la Defensa Regional, Yerko Marcic, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp- para solicitar medidas claras en apoyo a la actividad comercial.
El petitorio para mejores medidas, principalmente de fiscalización al comercio local, será enviado hoy, según afirmaron, con un plazo de 7 días hábiles para tener algún tipo de respuesta, tiempo que lo ven como un ultimátum, o si no presentarán un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Emprendedores de Chile, Raúl Rojas, quien precisó que "estamos conversando con los dos abogados que nos están patrocinado y lo que queremos dar es un ultimátum, donde nosotros vamos a pedir una respuesta en 7 días hábiles, única y exclusivamente por todo lo que estamos pasando por este momento, porque todas las meses de trabajo que hemos pedido no se nos han dado".
Aseveró que "lo que estamos pidiendo es una mejor fiscalización, que a los funcionarios públicos se les pueda hacer un tipo de charla para poder fiscalizar, porque incluso nos dimos cuenta que se está multando a locales establecidos, siendo que el desorden no está dentro de los locales, el desorden está en las calles".
Rojas dijo que esta "es la única manera que tenemos para que pueda bajar el contagio y así nosotros poder abrir nuestras puertas tranquilos. Si seguimos en el ojo del huracán, no podemos abrir nuestras puertas, por eso queremos una mesa de trabajo que, hasta ahora, no ha tenido acogida por parte de las autoridades locales. Si no tenemos respuesta, congelaremos el comercio de Valparaíso y el transporte se va a unir, vamos a paralizar".
La vocera de los comerciantes del sector El Almendral, Katerin Hernández, recalcó que "estamos viendo la posibilidad de un recurso de protección para el comercio, pero primero un petitorio con nuestras necesidades para una mayor fiscalización y que se pueda controlar la situación por pandemia. Acá se nos unieron varios gremios como la locomoción colectiva, los furgones escolares, los locatarios nocturnos, porque ya consideramos insostenible esta situación. Nosotros representamos, aproximadamente, al 60% de Valparaíso con comercio diurno y nocturno. Nos cansamos de trabajar sin ninguna certeza y sin que nos escuchen".
Asimismo, el abogado Leonardo Contreras, representante de los comerciantes, explicó que "el petitorio es con el fin que refuercen las medidas sanitarias para salir de cuarentena, que sean rigurosos y poder trabajar. Y con el municipio está pendiente una reunión que se acordó en el Concejo hace más de un mes y no se ha concretado. La segunda línea de acción va relacionada a la creación de líneas de acción y apoyo económico al comercio".
"Si seguimos en el ojo del huracán, no podemos abrir nuestras puertas, por eso queremos una mesa de trabajo".
Raúl Rojas, Cámara de Emprendedores
"Estamos viendo la posibilidad de un recurso de protección, (...) pero primero un petitorio".
Katerin Hernández, Vocera sector El Almendral