Cuatro películas chilenas buscan brillar en San Sebastián 2020
CINE. El Festival comienza hoy y acogerá, además, dos proyectos para su sección de Industria, una para su residencia y series de televisión.
Siguiendo la ruta iniciada a principios de septiembre por Venecia, hoy se dará inicio al 68° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, una edición bastante especial por desarrollarse en el contexto de pandemia y en la que el cine nacional buscará nuevamente brillar. Son cuatro títulos chilenos seleccionados para competir en las secciones paralelas a la oficial.
Uno de ellos es el documental "El agente topo", de Maite Alberdi, que se proyectará en Perlak, espacio que reúne anualmente a las películas más premiadas y aclamadas por la crítica. El filme, que sigue a un detective privado que investiga un caso al interior de un hogar de ancianos, ha tenido un exitoso recorrido por festivales como Sundance, Miami y Docaviv.
A este se suma "Visión Nocturna", producción ganadora del Grand Jury Prix de Fidmarseille. La ópera prima de Carolina Moscoso es un diario documental que explora las heridas que deja el abuso y la revictimización que provocan los procesos judiciales, a partir de la propia experiencia de su realizadora, y que se proyectará en la sección Horizontes Latinos.
En este mismo apartado compite "La Verónica", cinta que además tendrá su estreno mundial en Zinemaldia. La ficción dirigida por Leo Medel y protagonizada por Mariana Di Girólamo, trata sobre una popular modelo en redes sociales, casada con una estrella internacional del fútbol, que cae en desgracia cuando descubre que es la principal sospechosa en la investigación sobre el asesinato de su primera hija, ocurrido diez años atrás. Frente a la presión de la investigación, su matrimonio está al borde de romperse y comienza a sentir celos de Amanda, su hija recién nacida.
En la categoría Zabaltegi-Tabakalera, dedicada a obras arriesgadas formalmente, se proyectará "Correspondencia", un cortometraje que se construye a través de cartas enviadas entre las directoras Dominga Sotomayor (Chile) y Carla Simón (España) durante la pandemia, esbozando pedazos de sus vidas y reflexionando sobre el cine, la familia, la herencia y la maternidad.
Otros títulos
Pero la representación nacional no termina ahí. Tal como informó la marca sectorial Cinema Chile, este año habrá "una presencia enorme a pesar del formato híbrido, que será presencial y online, estableciendo conexiones y conocimientos que ocurrirán desde la pantalla del computador hasta la sala de cine".
A la cita en Donostia asistirá una delegación de 13 casas productoras para participar en la sección de industria, que tiene como fin la búsqueda de financiamiento de los proyectos nacionales. Uno de los pilares centrales de San Sebastián que están reactivando el área es el Foro de Coproducción Europa-América Latina en el que participa "Delirio" de Alexandra Latishev, proyecto producido por La Linterna Films (Costa Rica) y CYAN (Chile). Ambientada en los '90 en Costa Rica, cuenta la historia de una niña que después de vivir fuera del país por un tiempo, regresa a la casa de su abuela que está perdiendo la memoria.
En WIP Latam -sección que sustituirá a Cine en Construcción-, tiene como objetivo apoyar al cine latino para la finalización de películas en fase de postproducción y en esta caso Iván Fund buscará obtener este premio para la chilena "Piedra noche", una tragedia familiar que mezcla elementos de drama, nostalgia y fantasía.
Se suma el primer largometraje en desarrollo de Diego Céspedes, "La misteriosa mirada del flamenco", aterriza en San Sebastián después de intensas semanas de talleres y asesorías como parte de la Residencia Ikusmira Berriak.
Por otra parte, las series chilenas también tendrán su espacio en el Festival de San Sebastián. Entre ellas se encuentra "Inés del alma mía", que será presentada en proyecciones paralelas organizadas por la Corporación de Radio y Televisión Española, RTVE.
Dirigida por el español Alejandro Bazzano y el chileno Nicolás Acuña, la serie es un drama histórico ambientado en el siglo XVI, basado en el libro homónimo de Isabel Allende; y sigue a Inés Suárez (Elena Rivera), una joven extremeña que durante la época colonial cruza el Atlántico en busca de su marido (Benjamín Vicuña).
Invitados estrella
Este año la encargada de abrir Zinemaldia es "The Rifkin's Festival", película que Woody Allen rodó en San Sebastián y que está ambientada en el propio festival de cine, y que se proyectará fuera de concurso. Aunque el director tendrá un contacto virtual con la prensa, el certamen contará con la presencia física de sus dos estrellas femeninas: la española Elena Anaya ("La memoria del agua") y la estadounidense Gina Gershon.
Ambas son parte del listado de personalidades que desfilarán por la ciudad del norte de España, y que incluye a Viggo Mortensen, quien recibirá el único Premio Donostia de la 68 edición del evento. El actor tres veces nominado al Oscar aprovechará la ocasión de presentar su ópera prima como director, "Falling", un drama familiar inspirado en recuerdos personales.
La presencia del italiano Luca Guadagnino ("Call me by your name") también está confirmada como presidente del jurado de la sección oficial; y presentará su primera serie de ficción, "We are who we are" (HBO-Sky), en la que explora temas como la amistad, el amor y la identidad sexual a través de dos adolescentes que viven en una base militar estadounidense en Italia.
A estos se suman Johnny Depp, quien llegará al País Vasco en calidad de productor de un documental sobre el líder de The Pogues, titulado "Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan", y Matt Dillon con su segundo trabajo como director, otro documental musical, en este caso sobre el cantante y 'showman' cubano Francisco Fellove.
En cuanto a las cintas que buscarán quedarse con la Concha de Oro se encuentran siete títulos recuperados de Cannes, que no se celebró este año a consecuencia del covid-19, entre ellos la película de Fernando Trueba, "El olvido que seremos", adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince que protagoniza Javier Cámara, y que una carta de amor al padre que se desarrolla en la violenta Colombia de los años '70.
Directores consagrados como Naomi Kawase, François Ozon, Thomas Vinterberg y Sharunas Bartas también forman parte de la selección. Kawase -cuya presencia será telemática- presentará "True Mothers", descripción de un microcosmos familiar con dos madres, una biológica y otra adoptiva. El francés François Ozon, que ya ganó este premio en 2012, competirá con "Verano del 85", un relato de amores adolescentes ambientado en la Normandía francesa; y el danés Thomas Vinterberg hará lo propio con "Druk /Another Round".
En la sección oficial sólo hay una cinta latinoamericana: la argentina "Nosotros nunca moriremos" de Eduardo Crespo, que es la historia de un duelo. Los ganadores se darán a conocer el 26 de septiembre.
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