Habilitan 15 puntos de control en doble cordón sanitario
PANDEMIA. Medida comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo.
Dos cordones sanitarios, uno para toda la región de Valparaíso, y otro para el Gran Valparaíso, compuesto por Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Concón, comenzaron ayer, a las 18 horas, con 15 puntos de control en total.
De acuerdo a la información entregada por el jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, Yerko Marcic, los puntos de control estarán en: Ruta 57, a continuación de túnel Chacabuco; Ruta 5, a la altura de Llay Llay; Cuesta La Dormida; Ruta 68 después de túnel Zapata y en la Cuesta Zapata; Ruta F-74-G en poblado Los Maitenes antes de cruce hacia Lagunillas (Cuesta Ibacache); Ruta 78 a la altura de Leyda; Ruta G-800 en Cuncumén; Ruta 66 con Ruta G-80-I; Ruta 5, a la altura de Tenencia Carretera Petorca en Pullalli; Ruta G-864 en poblado del Pangue (Cuesta Tapihue); Ruta 68, en Subcomisaría de Peñuelas; Ruta F-50 (Lo Orozco) con Ruta F-760; Autopista Troncal Sur y Autopista Los Andes, a la altura de Peñablanca; Ruta 64, a la altura de monolito Batalla de Concón; y Ruta F-30-E, entre cruce las Gaviotas y Puente Concón.
El cordón sanitario en la región y el Gran Valparaíso es para restringir "aún más el ingreso de las personas desde afuera de la región e interregional. Lo que queremos es evitar contagios y tener un fin de semana de inmovilidad en comunas en cuarentena y de movilidad reducida en las demás comunas del programa Fondéate en casa", dijo Marcic.
El intendente, Jorge Martínez, afirmó tajante que la región está cerrada para visitantes y que durante esta semana se han enviado de regreso a 11 mil vehículos, sancionado a más de 550 personas por uso de segunda vivienda y 1.700 personas han sido detenidas con permisos mal utilizados.
La autoridad regional explicó que "nosotros sabíamos que estas Fiestas Patrias eran peligrosas por la tentación que existe por los capitalinos de venir a nuestra región. Tenemos 5 comunas en cuarentena pero necesitamos que salgan para reactivar las actividades y el empleo, y por eso elaboramos un programa de fiscalización que nos ha permitido controlar el ingreso a la región con prohibición absoluta de ingreso. Hoy no tenemos congestión y esperamos que se mantenga así".
Drones para vigilancia
El municipio de Viña del Mar anunció que utilizarán los drones que adquirieron el año pasado para fiscalizar las calles de la comuna durante este fin de semana.
"Estamos todos preocupados de la situación que estamos viviendo producto de la pandemia y de controlar aún más la llegada de personas a la zona, especialmente a nuestra comuna que está en cuarentena. Por eso estamos prestando toda la colaboración con nuestros inspectores y el dron municipal para ello", dijo la alcaldesa Virginia Reginato.
De igual manera, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que "el mensaje es muy claro: a no venir a Valparaíso este fin de semana largo y a celebrar en casa junto a las familias. Ya tendremos oportunidad de compartir de la belleza, la riqueza y el patrimonio de la ciudad".
"Lo que queremos es evitar contagios y tener inmovilidad en comunas en cuarentena y de movilidad reducida en las demás comunas".
CA Yerko Marcic, Jefe Nac. Defensa para la región
11 mil vehículos han sido devueltos a sus comunas de origen durante esta semana, informó el intendente.