Venta de viviendas nuevas caen 44% en Gran Valparaíso
ECONOMÍA. Gremio de la construcción advierte que la evaluación para créditos es más restrictiva.
La crisis económica generada por la emergencia sanitaria también se siente en el mercado inmobiliario de la región, particularmente en el segmento de las viviendas nuevas. Es así que en el mes de agosto las ventas -por sobre las 1.000 UF- en el Gran Valparaíso cayeron un 44% en comparación al mismo periodo del año pasado. En la medición respecto al mes anterior, la baja se situó en un 19%.
Las ventas acumuladas al octavo mes del año en el territorio llegaron a 1.139 unidades, cayendo un 30% en relación a igual lapso de 2019. "Esta caída de las ventas de casas y departamentos se explica por la grave crisis económica que enfrentamos, que ha golpeado especialmente a la industria inmobiliaria habitacional, impactando directamente las posibilidades de acceso a la vivienda de las familias chilenas", comentó la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Marisol Cortez.
La líder gremial sostuvo que esta realidad no sólo afecta a la primera vivienda, sino que también el mercado de la segunda, que en la zona es bastante dinámico y relevante para el sector. "Hoy las familias no se encuentran en condiciones de reunir el pie necesario para poder optar a una casa o departamento. Y, en segundo lugar, las condiciones que imponen los bancos para la aprobación de créditos hipotecarios, en la actualidad son excesivamente restrictivas", dijo.
Cambian condiciones
En este ámbito, Cortez recalca que no se refiere a las tasas sino más bien los factores que están ligados a la obtención de un crédito. "No estamos hablando de las tasas de interés, sino de la evaluación que se realiza a los solicitantes. El problema es que hoy, cumpliendo las mismas condiciones que en años anteriores, un alto porcentaje de personas no califica", precisó, añadiendo que ello está refrendado por las cifras de ventas que registran las inmobiliarias de la región.
"Si a estas cifras agregamos el alto número de desempleados país o trabajadores con contratos suspendidos, vemos cómo se va profundizando el problema", agregó.
La presidenta de la CChC Valparaíso advirtió que a su vez, para las empresas constructoras el financiamiento de sus obras también es cada vez más restrictivo y exigente en la banca. "Nos encontramos con situaciones en que proyectos que originalmente se encontraban financiados, hoy están con dificultades con las aprobaciones y por lo mismo no pueden partir", remarcó.
Destacó que se requiere recobrar la confianza y que allí juegan un rol clave los bancos, sobre todo sus departamentos de riesgo. "Llamamos a la banca a no ser parte del problema y sumarse a la solución para familias y las empresas", dijo.
"Hoy las familias no se encuentran en condiciones de reunir el pie necesario para poder optar a una casa o departamento".
Marisol Cortez, Presidenta CChC Valparaíso
19% disminuyeron las transacciones en agosto, en comparación con el mes anterior.
1.139 viviendas nuevas se han vendido en lo que va del año en el área del Gran Valparaíso.