Realizan diagnóstico
Mesa de la Niñez busca crear espacios donde menores se conozcan sus derechos y expresen sus opiniones.
Niños que conozcan sus derechos, con opinión y con padres que faciliten los espacios de diálogo son algunos de los objetivos de la Mesa de la Niñez de Placilla De Peñuelas, donde participan distintas organizaciones sociales. El proyecto lo lidera la trabajadora social Marcela Guarda, quien detalló que "partió este año, a propósito de una conversación con Claudia Espinoza, sicóloga y académica de la Universidad Católica. Ambas hemos abordado por mucho tiempo temas de la niñez, yo como trabajadora social y ella como sicóloga, trabajando en la línea de protección del Sename, entonces nos preocupaba ver qué pasaba con la niñez en Placilla de Peñuelas y dijimos 'hagamos algo', que corresponde principalmente a levantar un diagnóstico y conocer las necesidades desde los niños. Una visión participativa".
Sin embargo, con la llegada de la pandemia debieron cambiar sus estrategias. "Ahí -explicó Guarda- es donde empezamos a generar este trabajo de manera virtual con las organizaciones, porque creemos que es importante llegar primero a los adultos y sensibilizar respecto a la participación, para luego que luego ellos puedan facilitar espacios de diálogo en los niños".
PARTICIPANTES
En la mesa de trabajo participan dos colegios, el Cesfam de Placilla y centros comunitarios, bajo el amparo del Consejo de Desarrollo Vecinal, que es la organización guía, con seis estudiantes en práctica de la carrera de Trabajo Social PUCV.
"Estamos trabajando con profesores, trabajadores sociales, la directora de la Oficina de Niñez de la Municipalidad de Valparaíso, dirigentes vecinales. Todas esas visiones a nosotros nos complementan y nos ayudan, para definir las directrices", indicó, agregando que "ya tenemos casi listo el diseño de trabajo participativo, que por un lado lleva la línea de las instituciones, en cuanto a los derechos de los niños, y por otro que los colegios puedan facilitar el diálogo entre niños y niñas para que ellos puedan también identificar cuáles son sus derechos, si los conocen, si se han vulnerado alguno o cuál es el que más se ejecuta".
La mesa en primera instancia tiene una línea de diagnóstico y otra comunicacional, con plataformas digitales y una web diseñada por estudiantes de Sicología de la Universidad de Valparaíso. "A través de estos elementos interactivos buscamos que niños y adultos se informen y conozcan su territorio. Y, por sobre todo, ir conociendo que pasa en pandemia. Este es un contexto nuevo para la niñez y para todo el mundo", dijo Guarda.
LÍNEA FORMATIVA
La tercera línea del proyecto es de la formación, que aborda cómo formar a dirigentes o agentes comunitarios en los derechos de la niñez. "La Convención de Derechos de los Niños, es una base desde la cual trabajar. Los adultos deben entender que en club deportivo también se ejercen estos derechos, ya sea en el trato o en el acceso a la recreación", sostuvo la profesional.
La trabajadora social añadió que para el proyecto se buscan recursos, "porque aunque los medios digitales nos favorecen para difundir, todo es autogestionado. Queremos trabajar con el Cesfam, la Oficina de la Niñez, el municipio, la Delegación Municipal, para proyectar y darle un sustento a este trabajo (...) Lo que nosotros pretendemos hoy en día es generar un espacio de participación (...) Un espacio de diálogo que sea facilitado pero no generado por los adultos. Si hoy lo llevamos a un contexto nacional, las decisiones que afectan a niños y niñas son tomadas por los adultos y en ningún momento se considera su opinión (...) El objetivo nuestro es hoy generar espacios de diálogos donde niños y niñas se reconozcan como sujetos de derechos. Y mostrarles a los adultos las opiniones de los niños. Queremos, ojalá, lograr transformaciones en las políticas públicas enfocadas a la niñez y que los niños puedan tener opinión, por ejemplo, sobre el diseño de una plaza". c&p