Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

Min. Público confirma peritaje a celulares en caso de Vania Zúñiga

VIÑA DEL MAR. Familia pide justicia a tres años de la muerte de la joven y afirma que hubo negligencia en la investigación.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

El 28 de agosto de 2017 fue encontrada sin vida en su domicilio ubicado en el sector de Miraflores Alto, en Viña del Mar, la joven madre Tania Zúñiga Latapiat (27), quien fue brutalmente asesinada. Su hija, de tan sólo un año y medio en ese entonces, presenció el hecho que, hasta ahora, no ha logrado ser esclarecido por el Ministerio Público.

Sin embargo, a tres años de su muerte la Fiscalía confirmó que la investigación sigue en curso y está pendiente una pericia clave respecto a los celulares que fueron incautados tras el procedimiento. "El fiscal a cargo del caso, Fernando Hood, ha mantenido el trabajo permanente en esta investigación y existe a la fecha una diligencia pendiente respecto de los teléfonos incautados", aseveró el ente persecutor.

Además, el Ministerio Público regional precisó que "desde agosto del 2017 que la Fiscalía de Viña del Mar mantiene abierta la investigación por la muerte de Vania Zúñiga Latapiat, período en el que se han realizado una serie de diligencias que buscan esclarecer los hechos".

Familia busca justicia

Dado lo escabroso del caso y el tiempo transcurrido sin tener información sobre quién provocó la muerte de Vania, la familia pide justicia. Su hermana, Tamara Zúñiga, puntualizó que los años que han transcurrido han sido de profundo dolor para la familia, quienes sostienen que, en el caso de Vania, hubo una serie de "negligencias" respecto a las pruebas.

"Acá han ocurrido una serie de incompetencias de parte de todos. Cuando encontraron a mi hermana muerta, su casa era una batalla campal, había sangre por todos lados y no nos logramos explicar cómo no hay pruebas suficientes para culpar a alguien. Nosotros creemos que la policía hizo mal su trabajo desde el principio y que acá hubo negligencia con la toma de muestras, no había evidencias de huellas y eso nosotros como familia, como personas naturales, lo hemos visto con preocupación porque no es común que te llamen un día y te digan que mataron a tu hermana, que pasen los años y no hay nada al respecto", afirmó Tamara.

Consignó que este tiempo ha sido muy complejo para la familia, sobre todo porque Vania era madre de dos menores de edad y uno de ellos, el de 8 años, sabe perfectamente cómo fue encontrada su madre.

"Mi sobrino se dio cuenta de todo lo que pasó y tiene sólo 8 años. Él vio la violencia contra su mamá por parte de su expareja, quien es -según lo que creemos- el culpable del asesinato de mi hermana por muchas cosas. Este hombre cometió muchos errores, nosotros lo vimos, pero no sabemos si la policía tiene esa información. Nunca hemos tenido una respuesta clara de nada y llevamos tres años en esto y nos hemos dado cuenta que desde un principio todo estuvo mal hecho. Estamos cansados, yo estoy cansada", aseveró Tamara.

"Ha sido todo muy difícil"

Esperanzada en que las nuevas pericias confirmadas por la Fiscalía den algún tipo de resultado, aseveró que "lo único que esperamos como familia es justicia para mi hermana, porque ha sido todo muy difícil para nosotros. Nuestros sobrinos se dan cuenta de las cosas, preguntan y también hay preocupación por ellos. Cómo uno le explica a un niño esto, es mucho el dolor".

Agregó que "quien nosotros creemos que es el culpable de la muerte de mi hermana está preso porque violó a una mujer después de que mi hermana falleció. Él está en la cárcel, pero tenemos miedo de que salga porque no sabemos qué es lo que va a pasar, por eso pedimos justicia".

"Nosotros creemos que la policía hizo mal su trabajo desde el principio y que acá hubo negligencia".

Tamara Zúñiga, Hermana de Vania