Cartas
Recurso de Reginato
Al leer y ver la portada del El Mercurio de Valparaíso del martes 29 de septiembre, me quedé pensando si la pandemia me ha afectado el entendimiento. Que la alcaldesa de Viña del Mar se haya permitido acudir a la Corte Suprema para volver a ser alcaldesa, me parece impresentable. Cree que las leyes no están hechas para ella, sólo para los otros aspirantes.
Que increíble, Viña es un basural, de Ciudad Bella sólo queda el nombre, las calles están destruidas. Y hay de por medio una situación legal, ya que se encuentra acusada de abandono de deberes. Insólito, pero real. Como dirían los jóvenes en su lenguaje, hay que tener un enorme ego para creer que todavía puede aspirar a doblarle la mano a la ley.
Espero que los votantes reaccionen. Mi pregunta es: ¿"servicio público" o "aprovechamiento del cargo"?
María-Rosa Vidal
Jugando con fuego
Todos somos testigos de cómo muchos diputados, senadores y dirigentes políticos de lado y lado vienen hace rato jugando con fuego. Primero se han desprestigiado cada uno de ellos personalmente (lo cual no es de lamentar), pero luego han desprestigiado también a la actividad que realizan (la política), e incluso a la forma que tenemos en Chile de hacer política, al menos desde 1990 (la democracia), y esto último sí que resulta lamentable.
Tal es la pendiente resbaladiza por la que hemos ido cayendo y no se ve una reacción favorable que nos detenga; todo lo contrario, y atendido el recurso presentado por la alcaldesa viñamarina para volver a postular y eternizarse en el poder y en la mala gestión que ha realizado, la pendiente antes aludida está siendo recorrida ahora a nivel municipal.
Chile vive un momento tan especial como estelar de su historia, y eso es lo que nos tocó, para bien o para mal, según se lo mire, aunque yo creo que para bien, pero que resulte bien o mal va a depender en parte importante de que los actores políticos se resignen de una vez a pensar en el bien común y no sólo en sus intereses personales, los cuales suelen anteponer con total descaro al bien de la colectividad.
Agustín Squella Narducci Profesor Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso
Festival de Viña
Haciendo gala de un nivel predictivo que el Minsal no ha tenido con la pandemia, el ministro de Salud fue a Canal 13 a decir que el Festival de Viña no debe hacerse. Sucede que Canal 13 es el que ha hecho lobby para que el evento no se haga, porque tiene que cumplir el contrato junto a TVN.
Paris opina a cinco meses de un evento, cuando no sabe lo que pasará en febrero. De partida, se trata de un evento al aire libre. Si usted va hoy al Alto Las Condes se encontrará con miles de personas bajo techo, al menos 3 mil trabajadores, sobre lo cual Paris nada dice. Y son personas que están ocho horas encerradas.
Hay que señalar que un funcionario público aparece haciéndole el juego a un particular que no quiere cumplir con una licitación vigente.
En el contrato entre la Municipalidad de Viña del Mar y Canal 13-TVN están claras las causales para no hacer el evento, y la fuerza mayor no aplica cinco meses antes. Los licitados deben cumplir pasos que ya no cumplieron en la propuesta de un show, lo que bastaría para caducar el contrato.
Viña debe tener Festival, por último, con los de casa. Bienvenidos Los Jaivas, Mon Laferte, Congreso, Ubiergo y todos esos artistas que todo el año acompañan y animan la vida en nuestros barrios.
Aland Tapia
Plebiscito
La irresponsable élite política sigue adelante con su calendario de votaciones, sin importarle la salud de los chilenos. El plebiscito del 26 de abril se postergó el 19 de marzo. (con 38 días de anticipación). Los mayores contagios y casos activos a nivel nacional fueron los últimos días de junio, con Santiago en el máximo.
Hoy, que Santiago ha bajado sus casos activos, el sur ha subido a sus máximos. No obstante, no pareciera que la élite vaya a desplazar este plebiscito que está a 24 días de realizarse.
Los del sur nada valemos para esa élite. Si realizan el plebiscito con este nivel de activos diarios, es una irresponsabilidad.
Jorge Porter Taschkewitz
Fondos previsionales
Aunque el primer retiro de los fondos previsionales tuvo como efecto colateral positivo el que muchos tomaran plena conciencia de ser los dueños de sus ahorros para la vejez, esta consecuencia no puede compensar el producto más negativo que tuvo esta disposición transitoria, a saber, por primera vez desde la publicación del DL 3.500, los fondos previsionales pasaban a ser objeto de deliberación política.
Quizás lo único sorprendente en este caso es el poco que tiempo que se tomó la clase política para impulsar un segundo retiro, el cual conseguirá que más chilenos se queden con la cuenta en cero, de modo que la confiscación del resto de los ahorros termine siendo el clamor de una mayoría que no tendrá más pensión que la que el Estado le proporcione. Sólo nos queda esperar el milagro de que la clase política sea capaz de cerrar la Caja de Pandora demagógica por el bien de las pensiones futuras.
Juan L. Lagos Fundación para el Progreso
Plásticos
En la carta publicada el 29 de septiembre, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) nos quiere convencer de una falacia: el reciclaje solucionará el problema de los plásticos.
Si bien el reciclaje es una de las herramientas en el manejo de residuos, la forma de solucionar el problema de los plásticos de un solo uso no puede enfocarse en el reciclaje. De los 9 billones de toneladas de plásticos que se han generado en la historia de la humanidad, sólo un 9% se ha reciclado.
El proyecto de ley de plásticos que está siendo discutido en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados fue desarrollado sobre la base de regulaciones puestas en práctica en Berkeley, Costa Rica, Seattle y Hobart, provocando un cambio de paradigma en la forma que se enfrenta el problema del plástico y la generación de residuos, al enfocarse en su prevención. A su vez, el proyecto de ley, que regula artículos específicos de un solo uso, incentiva la generación de un plástico mejor que, además de alejarse del petróleo, permite su compostaje, alineándose con la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos del Ministerio del Medio Ambiente.
Esperemos que el proyecto mantenga este enfoque, el que fue aprobado unánimemente por el Senado, y no se quede en falsas soluciones.
Javiera Calisto Directora de la Campaña Contaminación Marina, Oceana Chile