Pandemia genera caída de calidad de la salud en el Gran Valparaíso
ESTUDIO. Análisis 2020 de Unab da cuenta de nota roja. Colmed y Gobierno apuestan a efecto por atenciones covid.
Una caída en todos los indicadores de calidad de atención de la salud hubo en el Gran Valparaíso, de acuerdo a la Décima Encuesta Nacional de Salud Chileno 2020 que elabora la Universidad Andrés Bello (Unab), lo que reflejó el impacto de la pandemia en esta área.
La metodología del estudio es cuantitativa con aplicación de encuestas online a través de Ipsos Interactive Services (IIS) y contacto telefónico. Se aplicó en personas de 18 años a 85 años, residentes en la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y Región del Biobío entre el 22 de julio al 11 de agosto del 2020. En total se hicieron 1.200 casos y 400 de ellos son de esta región.
La encuesta revela que "tanto el índice de calidad de la salud en general, como el índice de experiencia tienen caídas importantes este año 2020. En ambos indicadores se rompe la tendencia estacionaria que se venía dando en los últimos 3 o 4 años, sufriendo fuertes bajas por efectos de la pandemia de Coronavirus".
El índice de expectativa de calidad, que mide la percepción futura, "se mantiene estable respecto de los últimos años, a pesar de la fuerte caída de los indicadores de calidad y experiencia", mientras que los indicadores de experiencia "son los más afectados en este año de pandemia". "Las evaluaciones de la última atención en salud son aquellos que sufren caídas más fuertes, probablemente impactados por la saturación del sistema y la priorización de los casos de covid-19", concluyen.
Nota: 3,7
En el Gran Valparaíso, los usuarios respondieron con un 3,7 en promedio a la pregunta "¿Qué nota le pone usted al sistema chileno de salud en general? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es "Muy Malo" y 7 es "Muy Bueno", y una nota 4 a la consulta "con la experiencia que usted ha tenido y su grupo familiar, ¿qué nota le pone usted al sistema de salud?".
A nivel nacional, ambas preguntas obtuvieron el mismo promedio, mientras que en el Gran Concepción fueron más altas: la primera tuvo nota 4 y la segunda, un 4,2. En la evaluación al sistema de salud en general los resultados de esta zona bajaron respecto al año anterior, en que habían alcanzado un 3,9, mientras que en 2018 tuvieron un 4.
La percepción de la experiencia de la última atención de salud recibida también tiene bajas notas en la zona. A propósito de la pregunta "¿con qué nota califica usted los siguientes aspectos de la última atención recibida en salud?", los "médicos que lo atendieron" obtuvo un 4,9, siendo menor que el promedio nacional, de 5.0.
Las enfermeras y auxiliares tienen un 4,8 en el Gran Valparaíso y un 4,9 a nivel nacional; la calidad de la infraestructura médica alcanza un 4,6 (4,7 promedio país); el trato del personal administrativo, incluyendo recepcionista obtuvo un 4,5 (4,7 promedio país); y el monto que tuvo que cancelar por esa última atención, un 4,4, igual que el balance nacional.
El tiempo que le dio el médico en la atención, logró un 4,3, igual que a nivel país; la comodidad de las salas de espera, un 3,9 (4,4 es la nota nacional); la forma de solicitar la hora médica por teléfono, un 4,2 (4,3 país); y el tiempo que tuvo que esperar para recibir la atención médica, un 3,8 (4,2 país).
Evaluación al acceso
También se analizó la evaluación al acceso a prestaciones médicas, y si en 2019 la "entrega de resultados de exámenes que indica su médico" alcanzó un indicador de 30 para las notas entre 6 y 7 ("muy oportuno y rápido") este año cayó a 16. En "obtención de hora medicina general en su consultorio o centro médico (primera visita)", bajó de 18 a 10; y la "obtención de horas médicas de especialista en su hospital", de 11 a 7.
En entrega de exámenes que indica su médico, la encuesta identificó que si en 2019 el indicador era 52 para las notas de 1 a 4 ("muy demoroso o poco oportuno"), este año subió a 64. En la obtención de la hora de medicina general, pasó de 61 a 72; y en la obtención de horas médicas de especialista en su hospital, de 73 a 77.
Sobre la "atención de urgencias en el SAPU de su sector", el Gran Valparaíso bajó de 20 a 10 su evaluación entre notas 6 y 7, y subió de 74 a 76 su evaluación entre las notas 1 y 4. En la "atención del servicio de urgencia de su hospital", la nota positiva descendió de 11 a 6 entre ambos años, y subió de 62 a 73 en notas de 1 a 4.
Las notas 6 y 7 para la consulta sobre el acceso a "poder hospitalizarse" bajaron entre 2019 y 2020 de 16 a 7, y las notas rojas subieron de 70 a 77. Sobre "poder operarse" las notas sobre 6 y 7 bajaron de 14 a 6, y las notas entre 1 y 4 subieron de 70 a 78.
Percepción de gasto
Sobre la percepción futura del gasto en salud, incluyendo remedios, si ahora un 48% de los encuestados del Gran Valparaíso dice que éste "ha aumentado", un 59% piensa que en un año más "aumentará". Si un 43% dice que el gasto actualmente "se mantiene", un 34% cree que "se mantendrá" en un año. Sólo un 8% menciona que este aspecto "ha disminuido" y un 4% vaticina que "disminuirá". En tanto, un 13% de los encuestados en esta zona dicen que se sienten "muy protegidos" por su actual sistema de salud, y un 63% "nada protegido".
Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, a cargo de la investigación, dijo que "el sistema de salud obtuvo el peor índice de calidad percibida de los últimos 10 años". Los aspectos que más afectaron la caída de dos décimas a nivel regional fueron "las evaluaciones de los médicos que le atendieron, la calidad de la infraestructura médica y el trato del personal administrativo.
Para Sánchez "antes de la pandemia la calidad percibida del sistema de salud había sido evaluada pobremente 3,9 y la pandemia empeoró aún más estos malos resultados", y planteó dos desafíos: "En el corto y mediano plazo el sistema de salud debe ponerse al día en cuanto lo que quedo pendiente debido a que gran parte del año 2020 estuvo dedicado a temas relacionados con el covid" y en el mediano y largo plazo "es necesaria una reforma mayor al sistema de salud, tanto prestador como asegurador, debido a que hace ya algún tiempo no está cumpliendo con las expectativas de calidad".
El presidente del Colegio Médico regional, Ignacio de la Torre, dijo que es difícil interpretar el resultado de la evaluación por el contexto de pandemia en el que se hizo. "Todo lo que tiene que ver con la atención de paciente crónico o atención ambulatoria se ha afectado severamente".
De todas maneras, manifestó que "es muy llamativo que todos los parámetros empeoren en relación con la medición de 2019 y es preocupante que la gran mayoría de las personas le ponga una mala nota a la atención recibida en salud. Uno puede entender que la infraestructura, al estar priorizada para la atención covid demuestre mayores falencias o deficiencias para la atención de otras patologías. Sin embargo, son datos difíciles de asimilar porque no me parece que se relacionen con la forma positiva en que la ciudadanía ha valorado todos los esfuerzos que se han hecho para enfrentar la pandemia". Los resultados, aseguró, les plantean el desafío de tener mejorías en "infraestructura y recursos humanos para poder entregar a cada paciente el tiempo que necesita con una atención de calidad, pero sobre todo en el momento oportuno".
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que el factor de la pandemia hace difícil evaluar el sistema: "Creo que esa encuesta toma en consideración lo que ha pasado en esta pandemia, por lo tanto no cambia nuestras decisiones ni curso de acción, porque no se puede evaluar el sistema sanitario en medio de una pandemia. Nosotros también hacemos encuestas anuales en cada establecimiento, en hospitales y atención primaria, y no las hemos aplicado precisamente porque no están las condiciones para que esos resultados impliquen un insumo importante en la toma de decisiones nuestra".
"Antes la calidad percibida había sido evaluada pobremente, con un 3,9, y la pandemia empeoró aún más estos malos resultados".
Héctor Sánchez, Dir. Ejecutivo ISP Unab
"Toma en consideración lo que ha pasado en esta pandemia, por lo tanto no cambia nuestras decisiones ni nuestro curso de acción".
Arturo Zúñiga, Subsecretario Redes Asistenciales
"(Se entiende que) la infraestructura, al estar priorizada para covid, demuestre mayores deficiencias para la atención de otras patologías".
Ignacio de la Torre, Pdte. Colegio Médico regional
3,7 es la nota que obtuvo la atención de salud en los encuestados del Gran Valparaíso este año.