Han sido meses difíciles para todos. Eso bien lo sabe el presidente del Club de Automovilismo Deportivo (CAD) de Quilpué, Hermann Rauter, quien señala que la pandemia ha sido catastrófica para el deporte tuerca, que alcanzó a realizar este año solo una fecha del campeonato en el autódromo de la Villa Olímpica, dejando a cientos de pilotos sin poder correr y miles de espectadores ansiosos por vivir la adrenalina de las carreras.
Sin embargo, poco a poco se han comenzado a retomar los entrenamientos, escuchándose de nuevo el rugir de los motores en lo alto de la "Ciudad del Sol", lo que hace renacer las esperanzas de que post pandemia el torneo se efectúe con normalidad y de retomar el gran sueño del CAD quilpueíno: levantar un autódromo de primer nivel cumpliendo con todas las exigencias de la Federación Internacional de Automovilismo.
- ¿Cuándo y cómo retomaron los entrenamientos en la Villa Olímpica?
- Partimos luego de las Fiestas Patrias con los entrenamientos regulados tanto para motos como para autos, los miércoles para las primeras y jueves, viernes y sábado para los segundos. Los pilotos deben inscribirse en el Club y agendar horario con el fin de resguardarlos y protegerlos, y deben asistir al recinto cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitaria. En el caso de las motos pueden entrar 10 pilotos sin acompañantes y se deben ubicar pit por medio. Los autos tienen turno de cinco vehículos por la mañana cinco por la tarde, y puede ir el piloto junto al mecánico o preparador físico.
- ¿Cuándo tienen pensado comenzar con las carreras?
- Estábamos proyectando una carrera de apertura para el domingo pasado, pero la convocatoria no fue suficiente, así es que la aplazamos y esperamos que con la salida de Viña del Mar y Valparaíso de la cuarentena tengamos más cobertura de los pilotos y así tener un número mayor de participantes.
- ¿Esta carrera sería de apertura para algún campeonato?
- Estamos planeando un campeonato 2020-2021 de cuatro fechas, partiendo en octubre para continuar en noviembre, diciembre y enero con el fin de retomar las pistas; esperemos que se den las condiciones. Además ya hemos entregado un protocolo de funcionamiento al IND (Instituto Nacional de Deportes) donde se indica la cantidad de participantes para comenzar y las personas que pueden estar en pista, que llegarían a unas 100, siendo la idea que las categorías ingresen por turnos.
STREAMING
- ¿Qué ha pasado con los auspiciadores? ¿Cuentan con alguno en esta nueva etapa?
- En estos momentos estamos sin auspiciadores. Tenemos algunos auspiciadores más pequeños, pero ahora están complicados por el tema económico. Creo que estas primeras fechas serán sin auspiciadores. Lo que queremos hacer es transmitir vía streaming para lograr ahí alguna obtención de recursos vendiendo los links para que la gente vea las carreras a un valor económico entre $1.500 y $2.000 por link.
PROYECCIONES
Rauter comenta que de automovilismo no se habla mucho en el plan "Paso a Paso" del Gobierno, por lo que la Federación Nacional de Automovilismo se encuentra elaborando un protocolo a nivel nacional para que en todo Chile se puedan usar las mismas recomendaciones y ver cuántos pilotos pueden estar dentro del parque cerrado, y si es que se puede tener público o no, "porque nuestras instalaciones son muy grandes, 15 hectáreas, por lo que podemos manejar el distanciamiento".
En este sentido, manifiesta que "para nosotros es muy importante el público, porque cada evento como valor promedio nos cuesta de $2.5 a $3 millones, ya que debemos costear premiación, ambulancia, personal de pista, comisario, director de carrera, autos de apoyo, autos de seguridad, grúa, entre otros ítems, así es que el precio que se paga por entrada colabora mucho con los gastos.
- ¿Cómo se proyectan post pandemia?
- La idea es mantener un campeonato lo más organizado posible, queremos dar un pie y avanzar en lo que hemos trabajado tanto tiempo. Queremos seguir funcionando con un torneo de 10 fechas y también queremos incorporar todas las disciplinas de ruedas en el autódromo, como patinaje, ciclismo, motociclismo, cuarto de milla, tuning, porque esto nos dará más fuerza como institución ante las autoridades. Hoy necesitamos un apoyo de ellas tanto de la Municipalidad como del Gobierno Regional para poder sustentar este espacio, porque de lo contrario podría desaparecer (…) Ahora estamos gestionando una entrevista con la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, a la que queremos mostrarle el proyecto de renovación total del autódromo, que involucra mucho dinero y en el que sí o sí se tendría que incorporar el Gobierno Regional y el municipio; son casi $19 mil millones, aproximadamente, lo que vale hacer un estadio. La idea es hacerlo en Quilpué porque aquí se cumplen muchas de las exigencias que pide la FIA para tener un autódromo de primer nivel, con competencias internacionales y nacionales de tipo profesional. Quilpué tiene muchas condiciones para ser el gran centro del automovilismo nacional. El proyecto es ambicioso, llevamos trabajando casi ocho años; el diseño está. El lugar estratégicamente es el mejor y sería el primer autódromo de Chile con esa norma. Éste es el gran sueño del CAD Quilpué. q&b
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Autódromo de Quilpué
"Para nosotros es muy importante el público, porque cada evento como valor promedio nos cuesta de $2.5 a $3 millones (...) Necesitamos un apoyo tanto de la Municipalidad como del Gobierno Regional para poder sustentar este espacio, porque de lo contrario podría desaparecer".