Claudio Jorquera se despide de Los Leones tras una década como técnico
BÁSQUETBOL. El entrenador viaja a España con su familia para acompañar a su esposa, que realizará un postgrado. "He podido ser feliz realizando mi sueño", dice el DT.
Es hora de despedidas y homenajes para Claudio Jorquera. El eterno entrenador de Los Leones de Quilpué le dice adiós al equipo que dirigió prácticamente por una década desde el año 2011.
Luego de estaciones en Universidad Católica, Liceo Mixto y las selecciones femeninas, siempre en calidad de ayudante, el entrenador arribó al equipo felino, donde confiesa que fue feliz.
Hoy tiene pasajes para partir a España el 28 de octubre, donde su esposa cursa un postgrado en el área de la educación.
"Se concretó lo que hace tiempo veníamos intentando, ya están los trámites y las cosas listas para poder viajar", dice, añadiendo que "nos vamos con la familia completa, mi esposa ya inició sus estudios en la Universidad de Barcelona. Así como está el mundo uno nunca sabe mucho cuánto durará este proyecto, pero se irá extendiendo todo lo posible, todo lo que corresponda, es un proyecto familiar importante, es un gran cambio y esperamos que no sólo sea un viaje sino un cambio de vida".
Jorquera confiesa que su idea no es desligarse del básquetbol en Cataluña. De hecho revela que ya ha iniciado contactos para poder mantenerse vigente y avanzando. Asistirá a entrenamientos de equipos españoles y su idea es interiorizarse de cómo se trabaja en el día a día.
"Como mínimo, como piso, por el solo hecho de estar allá va a ser una ganancia, porque yo voy a seguir vinculado al básquetbol, quiero estar en contacto con la actividad en un país que es campeón del mundo. Directa o indirectamente estaré ligado, estoy activando muchas redes para mantenerme conectado y concretar un lugar donde estar formalmente. Todo será una actualización y un perfeccionamiento de gran importancia para mí, todo eso es un valor agregado en este viaje. Lo que pueda salir y lo que se pueda lograr todavía se está trabajando, pero sin duda es un avance en conocimiento, en perfeccionamiento", señala.
Evaluación
A la hora de realizar un balance, el histórico entrenador de Los Leones suma más alegrías que reveses. Enumera los logros que consiguió el equipo y no le hace el quite al hecho de no haber podido conseguir en todos sus años en el Cubil Felino el título de la Liga Nacional cestera.
"Claramente uno quisiera haberlo ganado todo, aunque el club tiene una Libcentro, una Copa Chile, Ligas Nacionales femeninas, competencias internacionales. Es cierto que falta, pero hay tiempo para lograrlo, el club seguro que lo va a conseguir, va a llegar, pero así como llega se va también, porque hay clubes que son campeones y después desaparecen", reflexiona el DT.
Y a nivel personal, Claudio Jorquera se muestra agradecido por su experiencia en la banca quilpueína.
"He podido ser feliz realizando mi sueño, que es ser entrenador, estando ahí me permitió alcanzar una de mis metas que era ser entrenador de la selección nacional", señala.
Además, el técnico fija postura respecto a su legado: "Creo que el gran triunfo es que lo que se ha hecho va por sobre una buena o mala temporada, es algo que se ha ido consolidando y el futuro se viene mucho mejor aún, estoy seguro que el proyecto deportivo que viene va a ayudar que el club y el básquetbol del país sea mejor".
"Tengo que agradecerle todo al club, he podido ser feliz realizando mi sueño, que es ser entrenador".
Claudio Jorgquera, Extécnico de Los Leones
2011 el año en que Claudio Jorquera se hizo cargo de la banca del club Los Leones de Quilpué.
"