Secciones

  • Portada
  • Concon_Montemar
  • Curauma_Placilla
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

EE.UU.: debate presidencial no tuvo un vencedor claro

ELECCIONES. Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron por última vez antes de la elección del 3 de noviembre sin mayor trascendencia en la intención de voto.
E-mail Compartir

Efe

Con más de 48 millones de personas que han votado de manera anticipada en las elecciones en Estados Unidos, el debate en Nashville (Tennessee) entre el presidente republicano Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, convenció a los ya convencidos de uno y otro lado, pero no parece que vaya a tener un gran impacto en los comicios del 3 de noviembre.

Pese a que se vivieron momentos tensos en el Curb Event Center de la Universidad de Belmont, en Nashville, este cara a cara fue más calmado que el anterior en Cleveland (Ohio), gracias a que la organización dispuso que los micrófonos se silenciaran en ocasiones para impedir interrupciones, con lo que ambos candidatos pudieron exponer sus ideas, aunque no hubo un claro vencedor.

La estrategia de Trump consistió en hacer valer sus logros de los últimos cuatro años, mirando al pasado, mientras que Biden presentó sus propuestas para el futuro del país.

Visiones antagónicas

Básicamente, ambos chocaron en prácticamente todo, con visiones antagónicas en la gestión de la pandemia del coronavirus, inmigración, medioambiente, racismo y las injerencias extranjeras en las elecciones, entre otros temas.

"Fue una velada mucho más civilizada comparada con la de Cleveland y el público estadounidense y los votantes se benefician de esto", explicó el experto en Ciencia Política de la Universidad de Michigan Aaron Kall.

"Ambos estaban bien preparados y listos para adentrarse en un debate sustancial y centrado en política -subrayó-. Las nuevas reglas sobre los micrófonos ayudaron mucho al ambiente en general y los candidatos se autocensuraron en la mayor parte de sus interrupciones y en sus ataques personales de hace semanas".

Pese a que hubo un mayor diálogo y ambos tuvieron tiempo para exponer sus puntos de vista, no quedó claro quién ganó el debate, y de hecho este viernes los medios de comunicación locales dudaban a la hora de dar un claro triunfador.

Tal es así que la gran estrella de la noche fue la moderadora, la periodista del canal NBC News Kristen Welker, por no permitir que el cara a cara se le fuera de las manos, como le ocurrió al presentador de Fox News Chris Wallace, quien moderó el debate de Cleveland.

¿Quién ganó?

Los analistas políticos, encuestadores y medios de Estados Unidos discutieron quién resultó airoso en el segundo y último debate entre los candidatos presidenciales a menos de dos semanas de la elección.

Una encuesta instantánea que la cadena de televisión CNN realizó entre 585 votantes registrados encontró que el 53% de los entrevistados dio a Biden, de 77 años, como ganador, en tanto que Trump, de 74 años, salió triunfador para el 39% de los encuestados.

La UE felicita a Arce y elogia elecciones pacíficas en Bolivia

RESULTADOS. El escrutinio final dio al socialista el 55,1% de los votos.
E-mail Compartir

La Unión Europea (UE) felicitó al ganador de las elecciones presidenciales en Bolivia, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce, y alabó el desarrollo pacífico de unos comicios que permitieron votar "con libertad" a los ciudadanos, que acudieron a las urnas "en altas cifras".

"La UE felicita a Luis Arce por su elección como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en las elecciones celebradas el 18 de octubre", indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración.

El recuento final de votos confirmó ayer a Arce como ganador de las elecciones en Bolivia, tras cinco días de escrutinio. El cómputo da a Arce el 55,1% de los sufragios, por encima del 50% más uno de los votos que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Borrell subrayó que la UE "rinde tributo al pueblo de Bolivia, que ha demostrado un fuerte compromiso con la democracia electoral con una alta participación pese a los retos relacionados con la covid-19 y ejerciendo pacíficamente sus derechos democráticos".

Igualmente, destacó la labor de todas las partes que contribuyeron a un pacífico proceso electoral que permitió a los bolivianos votar "libremente".

Borrell aseguró que la UE mantiene su apoyo a Bolivia y espera trabajar con las autoridades recientemente elegidas "para la consolidación de la prosperidad y estabilidad del país, en un espíritu de reconciliación, unidad e inclusividad. La UE es un socio a largo plazo de Bolivia".