La Peste estrena la última obra de su trilogía virtual vía Teatro del Puente
TEATRO. La temporada con los tres montajes se desarrollará entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre.
Quedarse quieto o adaptarse ha sido la disyuntiva que han tenido que enfrentar tanto centros culturales, teatros y museos, como los propios artistas ante las medidas sanitarias que han tenido que adoptar producto de la pandemia, incluyendo el confinamiento obligatorio en algunas comunas.
Precisamente, el Centro de Investigación Teatro La Peste "lejos de asumir este momento como una dificultad, lo que hicimos fue abordarlo como una posibilidad de despliegue creativo, actoral y de puesta en escena, para desde allí mirar con mucha atención otros procedimientos de trabajo", sostiene su directo, Danilo Llanos.
Fue así como nació "Trilogía de Huida", proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020, y parte de la iniciativa Escenas Encerradas. Se trata de tres montajes que reversionan clásicos de la dramaturgia mundial que se realizan vía Zoom, y que este 30 de octubre comenzará con una temporada en Teatro del Puente.
Fechas de exhibición
Hasta la fecha, se han estrenado dos montajes y para esta temporada en el Teatro El Puente se podrá ver el cierre de la trilogía. Se trata de "Silencio", montaje basado en el texto de "Woyzeck" del dramaturgo alemán Georg Büchner. Dirigida por Llanos y protagonizada por Katty López, Daniella Misle, Ángel Lattus y Daniel Antivilo.
La pieza, según su reseña, muestra "un cuerpo que es sometido a vejámenes, experimentos y agobios. Un cuerpo enajenado por un trabajo animal, crudo y frío. Un cuerpo que está al borde de algo. Al límite de todo. Una clave única que encierra rabia y sueños. Una rabia acumulada al borde del estallido decidida a no aguantar un pisoteo más". Las funciones están programadas para los días 13, 14 y1 5 de noviembre.
Pero la proyección de este proyecto virtual se hará en orden. Es así como los días 30 y 31 de octubre, así como el 1 de noviembre, será el turno de "Hacha". Protagonizada por Katty López bajo la dirección de Danilo Llanos, está basada en la última escena del clásico "Casa de Muñecas" del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. De esta manera, la puesta en escena muestra la decisión que ha tomado Nora: dejarlo todo, sus hijos, su casa, para siempre. Con ello, estará también abandonando su pasado de mujer encerrada bajo el yugo egocéntrico y abusador de su marido.
"Irse" es la segunda parte. Este montaje se basa en el texto del destacado dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, "Háblame como la lluvia y déjame escuchar", y en el que los personajes "están en una suerte de detención en el tiempo, apocalíptica, atravesada por una atmósfera violenta a partir de lo que él narra sobre el exterior y de lo que ella sueña respecto al lugar al que le gustaría fugarse", como describe Llanos, su director.
López también es la protagonista de esta pieza que tendrá funciones los días 6, 7 y 8 de noviembre. Todas se exhibirán a las 21 horas, y luego de cada presentación se realizará un conversatorio con integrantes de La Peste, y en el caso de "Silencio", la instancia contará con un invitado especial.
La entrada para cada una de las funciones de la "Trilogía de Huida" tiene un costo de $2.000 y pueden adquirirse en línea ingresando a la web de Teatro del Puente (Teatrodelpuente.cl).
Nuevos lenguajes
Respecto a la posibilidad de esta colaboración con el recinto capitalino es destacada por Katty López, quien dice que el Teatro del Puente "es un espacio de resistencia del teatro a nivel nacional y es muy bonito que ellos abran sus puertas para recibir creaciones en estos nuevos formatos que se han establecido a partir de la pandemia".
En cuanto a lo que ha sido trabajar en este nuevo formato, asegura que "se genera un espacio de pensamiento distinto para los actores mientras está ocurriendo el trabajo, mucho más vertiginoso, porque es un lugar desconocido en donde hay que sostenerse desde las herramientas teatrales, pero en un tiempo y espacio absolutamente distinto".
En ese sentido, añade que si bien esto no implica un contacto físico con el público, "sí se genera una relación con quien está observando desde el otro lado, lo que me obliga a estar mucho más concentrada, tres veces más atenta porque es un terreno desconocido".
Por otra parte, Llanos finaliza asegurando que "cada pieza ha tenido sus particulares hallazgos, certezas, descartes, y eso ha servido para la siguiente obra. Ha sido un proceso de acumulación de saberes muy interesante que permiten proyectar caminos escénicos para poder desplegar la pieza siguiente sin desechar nada de lo que ha ocurrido anteriormente".
21 horas están fijadas todas las funciones que se realizarán los días viernes, sábado y domingo.
"