Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

Contraloría ordena un sumario en municipio por caso "cumpleaños"

VALPARAÍSO. Organismo detectó irregularidades en actividad que organizó la secretaria municipal, Mariella Valdés.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Luego de analizar los descargos de las partes, la Contraloría Regional acogió la denuncia hecha contra la secretaría municipal, Mariella Valdés, y otros funcionarios, y consideró que la realización de una celebración de cumpleaños en dependencias del Concejo porteño vulneró varias disposiciones vinculadas a los resguardos por la pandemia de covid-19 y las normas sanitarias que rigen en los organismos públicos.

En las seis páginas del informe N° E45525 de 2020, el organismo fiscalizador deja establecido que, pese a los argumentos esgrimidos por Valdés, corresponde la realización de procedimientos disciplinarios, así como la ponderación de si hubo vulneraciones penales a las normas establecidas en la comuna, debido a que Valparaíso se encontraba en cuarentena.

El hecho

La celebración ocurrió el 18 de junio pasado, luego de una charla sobre la ley de acceso a la información pública desarrollada en la casa consistorial de calle Condell. Como ese día era el cumpleaños de un funcionario, un grupo de pocas personas acordó realizar una reunión, como instancia de camaradería, en la sala en la que se reúne el Concejo Municipal. Junto con compartir un desayuno, le regalaron a Díaz Andunce una torta, una botella de whisky y una de vino.

Entre otros puntos, la Contraloría sostuvo que no se podían hacer actividades sin fines laborales en las dependencias municipales, menos aún en tiempos de pandemia, en una comuna con cuarentena y bajo estrictas normas de seguridad donde se debían cumplir los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, como el uso mascarillas.

Ante estos antecedentes, el organismo determinó que "procede que la Municipalidad de Valparaíso instruya el correspondiente procedimiento disciplinario a objeto de aclarar los hechos y determinar las eventuales responsabilidades administrativas involucradas", proceso para el cual dio 15 días hábiles. La misma acción exigió a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), porque se ven involucrados dos funcionarios de dicha entidad.

Asimismo, la Contraloría decidió remitir los antecedentes del caso "a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, para los fines que sean pertinentes y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14 de la ley N° 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado"; y al Ministerio Público, porque lo acontecido "vulneraría lo dispuesto en el artículo 318 del Código Penal", que "establece que el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio o multa".

Argumentos de valdés

En el informe de Contraloría se exponen los argumentos que dio la secretaria municipal, Mariella Valdés. En éste, la funcionaria explicó que la actividad se realizó el "18 de junio de 2020, a partir de las 8.30 horas", y correspondía a "una charla sobre la Ley N° 20.285, sobre 'Acceso a la Información Pública', en el marco del programa de mejoramiento de la gestión municipal".

Ese día estaba de cumpleaños un funcionario municipal y "se acordó realizar una reunión, como instancia de camaradería y compañerismo", en dependencias de la sala del Concejo Municipal, donde hubo un total de seis personas que eran los asistentes a la capacitación. Bajo este marco, aclaró Valdés en el informe, "los demás funcionarios compartieron un desayuno que incluyó sándwiches y otros alimentos aportados por ellos mismos".

Y "se regaló (al funcionario de cumpleaños) una torta, una botella de whisky y una de vino, las cuales, según aseveró (Valdés), no fueron consumidas en esa ocasión", lo que es incluido en la denuncia que habría aportado imágenes sobre la situación.

Es más, contrario a la denuncia, en el informe se consigna que Valdés aseguró que "no hubo una fiesta de cumpleaños ni menos un evento, y que las imágenes enviadas por los requirentes solo dan cuenta de una reunión de camaradería en la que se compartió un desayuno, se saludó a un compañero que estaba de cumpleaños y se le entregó un presente, tal como sucede, por ejemplo, cuando se reúne el Concejo Municipal o en otras instancias o reparticiones municipales".

La secretaria municipal concluyó que en la ocasión no hubo incumplimiento de las normas sanitarias, lo que fue rechazado por la Contraloría.

Reacciones

La abogada Jeanette Bruna, representante de los trabajadores que están involucrados en el hecho, precisó que "estamos convencidos de que no hay ningún tipo de responsabilidad funcionaria. Ante el Ministerio Público ya se prestó la declaración pertinente en calidad de abogada de los funcionarios. Y como Contraloría no nos citó como parte interesada y no se le pidió informe de ningún tipo a los funcionarios directamente involucrados, una vez que tengamos el informe, el cual vamos a pedir, vamos a estudiar las acciones necesarias para recurrir, si es necesario, a tribunales".

"Vamos a evaluar la presentación de un recurso de protección por falta al debido proceso y al derecho de defensa de los funcionarios públicos al no haber sido parte del procedimiento administrativo llevado a cabo por Contraloría. Y en el aspecto penal estamos tranquilos porque la investigación penal ya se está realizando", puntualizó la abogada.

El municipio porteño afirmó que "la Contraloría nos ha ordenado instruir los procedimientos correspondientes con objeto de aclarar los hechos y determinar las eventuales responsabilidades administrativas, lo que se iniciará en los próximos días, como nos exige el órgano contralor".

"Vamos a evaluar la presentación de un recurso de protección por falta al debido proceso y al derecho de defensa de los funcionarios".

Jeanette Bruna, Abogada de los trabajadores

"(El sumario) se iniciará en los próximos días, como nos exige el órgano contralor".

Depto. de Comunicaciones, Municipalidad de Valparaíso

Alcaldía debe invitar a actos a candidatos de Chile Vamos

VALPARAÍSO. Este viernes parte medida establecida en la ley electoral.
E-mail Compartir

La primaria de Chile Vamos para definir al candidato único del conglomerado para la alcaldía de Valparaíso en las elecciones municipales del 11 de abril del próximo año, es el único proceso en la capital regional que se encuentra inscrito y autorizado por el Servicio Electoral (Servel), que fijó como fecha el 29 de noviembre próximo para estos comicios.

Como este viernes parte el periodo de propaganda electoral, la ley establece que "las autoridades que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitación por escrito a todos los candidatos del respectivo territorio electoral", lo que está estipulado en el artículo 31 de la Ley 18.700. Por ello, la alcaldía ciudadana tendrá que invitar a los actos a los candidatos del oficialismo: Carlos Bannen (UDI), Leonardo Contreras (RN) y María de los Ángeles de la Paz (Evópoli).

Consultados los precandidatos a la alcaldía de Valparaíso sobre este proceso, coincidieron en que esperan que la invitación se realice desde el municipio. La precandidata de Evópoli, María de los Ángeles de la Paz, aseveró que "esto es una obligación legal, pero más que eso esperaría el mejor ambiente para que todos tengamos la oportunidad de participar en todos aquellos anuncios importantes en la comuna".

Leonardo Contreras (RN), en tanto, recalcó que "espero que nos inviten a todas las convocatorias y actividades porque, obviamente, sirve para saber qué es lo que están haciendo las autoridades en nuestro territorio, en nuestra comuna; y por otro lado, también es una oportunidad para poder compartir con las personas que van a las actividades y tomar las inquietudes de la comunidad".

Asimismo, Carlos Bannen (UDI) precisó que "efectivamente, por ley todos los candidatos deben ser invitados a las actividades comunales y organizadas por la alcaldía. Pero la verdad, yo no sería muy optimista sobre eso porque, en el caso de Valparaíso, la gran mayoría de las veces ni a los concejales se invita a las actividades, de manera que no veo un cambio de actitud en esa forma de actuar hasta ahora".

Amplia convocatoria

Además, dada la dinámica del plebiscito, los precandidatos afirmaron que esperan una amplia convocatoria para las primarias de Chile Vamos. Bannen recalcó que "sería muy relevante tener una alta participación y legitimidad en las elecciones municipales, porque en los municipios es donde hay un gran porcentaje de los problemas de la gente que se pueden solucionar".

María de los Ángeles dijo que "espero una gran participación de todos y todas que quieran un cambio para Valparaíso. El llamado es especialmente a los independientes porque el resultado del plebiscito es el triunfo de la ciudadanía y no de los partidos políticos".

Contreras, por su parte, puntualizó que "esperamos una participación masiva porque ha existido mucho interés en la materia. Vamos a estar más avanzados respecto a la pandemia y, por lo tanto, más liberados, así que se puede dar una buena participación.

Desde el Departamento de Comunicaciones del municipio señalaron que "en relación al tema de las ceremonias e invitación de candidatos y candidatas, nuestra administración cumplirá la normativa como se ha hecho en elecciones anteriores".

Primarias

29 de noviembre se realizarán las elecciones primarias en el país y ya se inició todo el proceso para la votación, según el Servel.

30 de octubre comenzará el período de propaganda electoral en los lugares autorizados, la prensa y radioemisoras.