Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

Fiscalía investiga la quema intencional de dos vehículos en Viña

POLICIAL. Dos detenidos por hecho que tendría su origen en lío amoroso. Incautan chalecos antibalas y armas de fantasía.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Un inédito incidente, todavía sin ser aclarado del todo, ocurrió la madrugada de ayer en Viña del Mar. Cerca de la 01.00 horas, en calle 10 Norte, entre 2 y 3 Poniente, residentes alertaron del incendio de un Jeep Cherokee, cuyas llamas también se propagaron a una casa rodante (motorhome), estacionada a escasa distancia.

Concurrió al lugar personal de Carabineros de la Primera Comisaría y Bomberos de Viña del Mar, que trabajó en el lugar para extinguir el fuego, aunque las pérdidas fueron totales. La policía uniformada inició una indagatoria para determinar las causas del hecho, puesto que en el sitio del suceso se detectó acelerante para incendiar el jeep.

En las primeras diligencias se revisaron las cámaras de seguridad, con lo cual se detectó a dos sujetos que habrían provocado el siniestro.

Tras un seguimiento al vehículo utilizado para escapar del lugar, Carabineros llegó hasta un departamento en Valparaíso. En el inmueble se encontraron diversos artículos que simulaban ser de la policía uniformada, tales como gorros, chalecos antibalas, camisetas y un arma falsa, los cuales fueron incautados.

Según detalló el subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría de Viña del Mar, capitán Cristián Lobovsky, las pesquisas se efectuaron tras "vincular a este vehículo se pudo dar con el paradero de estas dos personas que habían concurrido al domicilio que tienen en Valparaíso. En coordinación con la Fiscalía y el Juzgado de Garantía se logró la orden de detención de estas dos personas, luego de ser individualizadas, y la orden de ingreso y registro del inmueble. Ambas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público. En el registro del lugar se constató la existencia de prendas que mantienen logos de Carabineros de Chile como también un armamento de airsoft".

¿Por qué se habría gatillado el hecho? Según explicó el capitán Lobovsky, hasta el momento se mantienen antecedentes de que uno de los implicados tuvo una relación amorosa con la propietaria del jeep. "Tuvieron una relación de pareja y todos antecedentes están puestos a disposición de la Fiscalía para poder establecer fehacientemente cómo ocurrieron los hechos".

Respecto al caso, el fiscal Fernando Hood afirmó que "se trabajó con la SIP de Carabineros y en horas de la madrugada se obtuvo una autorización de la juez de turno para el ingreso al domicilio de uno de los imputados, reconocido a través de las imágenes de las cámaras de seguridad del condominio donde estos hechos ocurren, lo que permitió su detención de él y de otro implicado. Además, se incautó un bidón con acelerante y otras evidencias recuperadas en el lugar".

Hoy es la audiencia

Por la falta de pruebas en el caso, ayer la Fiscalía de Viña del Mar solicitó la ampliación de la detención de los dos implicados, la que fue concedida por la magistrado Aída Torres, quien determinó que "se amplía por 24 horas, por lo que la audiencia se realizará mañana (hoy), en horario de controles de detención, que parten a las 11.30 horas".

En la audiencia, el abogado defensor de ambos imputados, Tyrone Etchegaray, cuestionó la falta de elementos probatorios por parte del Ministerio Público, que pudieran dar indicios de una supuesta participación de sus representados.

El profesional alegó que los antecedentes expuestos no sustentaban la indagatoria, ya que ni siquiera habían horas exactas en relación a cómo ocurrieron los hechos.

La fiscal Romyna Ahumada exhibió un correo electrónico enviado por Carabineros, el cual daba cuenta que la aprehensión fue pasadas las 4 de la mañana. "Estos vehículos se incendiaron. Y revisando las cámaras de seguridad del condominio, la propietaria del vehículo (marca Jeep) reconoció entre las grabaciones a su expareja (...) como el autor del ilícito, quien incendió este auto en compañía de otro sujeto. En ese contexto, el fiscal de turno dispuso la detención y la entrada y registro del domicilio", detalló la persecutora.

"La propietaria del vehículo reconoció entre las grabaciones a su expareja (...) como el autor del ilícito".

Romyna Ahumada, Fiscal de Viña del Mar

04. 50 horas habría sido el horario de detención de ambos imputados. La audiencia de control de detención es hoy.

Local "Hunter Douglas" tuvo pérdida total por incendio

EMERGENCIA. Bomberos de Viña del Mar trabajaron arduamente para poder detectar el foco y extinguir llamas.
E-mail Compartir

El caso donde dos autos resultaron quemados en la Población Vergara, en Viña del Mar, no fue el único incendio registrado en el sector en la madrugada de ayer. Horas antes tuvo lugar un siniestro en calle 14 Norte con 3 Oriente, barrio comercial donde el local "Hunter Douglas Chile" (productos arquitectónicos) resultó con pérdida total por las llamas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Román Moraga, precisó que "el trabajo consistió, primero, en detectar el foco del fuego que se encontraba al interior de un local comercial. Este local, en su parte posterior, colindaba con otros tres negocios, por lo tanto, en un principio fue bastante difícil saber cuál era el recinto afectado y debido a que había cortafuego nos costó mucho acceder a este local".

El accionar para llegar al foco del siniestro fue complejo porque, según detalló el comandante Román, el acceso se dificultó "por las cortinas y las barreras que había, aparte que colapsó en la parte posterior, y ahí ya pudimos ver con más claridad cuál era el sector que se estaba quemando específicamente. Se hizo un trabajo desde altura con escala telescópica y por el frente con unas armadas de ataque para controlar el incendio".

Finalizada la labor, Bomberos constató que hubo solamente un local afectado "donde se originó el incendio por completo". Otros dos locales también fueron afectados, pero por el efecto del agua, "son efectos menores, y algunos locales que también tuvimos que abrir, romper sus cortinas y puertas para poder evaluar el riesgo de propagación hacia estos y controlar el siniestro en toda el área".

Consultado por este hecho al Ministerio Público, el fiscal Fernando Hood aseveró que "hubo una información de un establecimiento comercial, donde no hay antecedentes de participación de terceras personas. Al parecer fue una situación accidental, pero igualmente se está trabajando con Carabineros en el lugar".

Se aclaró que este caso no tiene relación con dos los autos siniestrados en el sector de 10 Norte. Además, se informó que tras este hecho, en calle 14 Norte, a las 22.53 horas, se registró una tercera emergencia de incendio, esta vez forestal, en el pasaje Melvin Jones, al que concurrieron dos carros de la Séptima y la Décima Compañía de Bomberos.