Turismo cree que, sin Festival, programa de TV no será suficiente
VIÑA DEL MAR. Dirigentes del rubro dicen que no hay forma de recuperar los US$ 40 millones que ingresan en esa fecha.
La noticia de que no se hará el Festival de Viña del Mar el próximo año dejó por el suelo a los empresarios y locatarios del rubro hotelero y gastronómico de la comuna, pues se trata de un evento que genera grandes dividendos en la última semana de febrero.
Es que durante estos más de siete meses, ese sector económico de la ciudad, y en general de toda la región, ha sido magullado por las consecuencias que la pandemia de coronavirus y, en especial, de las cuarentenas, han ocasionado.
En el caso de Viña del Mar, comuna en la que se hace el tradicional Festival de la Canción, el confinamiento duró cuatro meses y un día. Hace solo una semana y un poco más la ciudad logró avanzar a Fase 3, en la que se permite la movilidad durante toda la semana y facilita la apertura de locales gastronómicos y cafés, con aforos reducidos, ventilación, uso de terrazas y estrictas medidas de higiene.
Por eso, la suspensión del Festival 2021 se traduce en la incertidumbre y el temor de los rubros hotelero, gastronómico, turístico y comercial no solo de la Ciudad Jardín, sino en general de la región, pues según señalan desde la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, durante esa semana llegan cerca de 500 mil turistas, entre extranjeros y nacionales, a consumir servicios.
"Hay cierta inseguridad empresarial con la noticia de no hacer el certamen del Festival, pues es el aporte más importante para el tema turístico, pues transforma la última semana de febrero en la más importante de todo el año, la con mayor ocupación hotelera que supera el 95%. Incluso, las ventas aumentan sobre el 30% de una semana normal... la semana del Festival se generan 44 millones de dólares en promedio de ingreso. Este escenario es muy pedregoso y se suma a la alta inseguridad que hemos tenido hace 7 meses. Va a ser muy difícil que nos podamos reactivar la última semana de febrero, entendiendo que Viña se vestía de gala. Esta situación nos hace perder el valor", manifestó Rodrigo Rozas, presidente de esa institución.
La presidenta del Comité Hotelero de Viña del Mar (Hovi), María Teresa Solís, también gerenta general del Hotel Gala, dice que "para el rubro hotelero y para la industria del turismo es súper complejo el tema de la suspensión del Festival por todo lo que implica no solo en Viña sino también en la región, considerando que el Festival atrae a varias productoras, sellos discográficos, público en general y otros proveedores, además de los canales, habiendo gran ocupación en Viña, Valparaíso y Concón que rebalsa para las otras comunas".
Por eso, "la incertidumbre duerme con nosotros y es difícil planificar para febrero, hoy estamos viviendo el hoy y la próxima semana, y estamos solo con turistas locales, nacionales, principalmente de Santiago".
En el caso del local "A Mano", su dueño, Javier Álvarez, presidente de la Asociación Gastronómica Barrio Poniente, señaló que "nos complica más aún para la temporada alta que se viene... lo hemos pasado muy mal como sector turístico y aún siguen quebrando las pymes de nuestra ciudad día a día. En época de Festival normalmente recibimos muchos turistas nacionales y extranjeros, por lo que la ocupación en el sector gastronómico aumenta en un 35% a 45% aproximadamente, lo que también genera que aumente la contratación de trabajadores de refuerzo. Esperamos que se tomen otras iniciativas en conjunto con los canales a cargo del Festival para potenciar Viña en el verano".
Programa festival
En el acuerdo del martes entre los canales organizadores y el municipio, se contempló hacer un programa de televisión que ayude a potenciar la ciudad y especialmente el sector comercial. Sobre ello, los dirigentes coinciden en que se trata de una idea "positiva", pero que "no es suficiente".
"Como imagen puede ser importante, pero recordemos que las empresas y servicios turísticos viven del ingreso, flujo financiero y gasto de los turistas. Cualquier medida que pueda mejorar la imagen es bienvenida, pero sinceramente no es beneficiosa para la ciudad. Acá los canales y el municipio tienen que buscar una alternativa para ir en apoyo a esta industria turística que ya viene pasándolo muy mal", dijo Rozas.
"Es positiva la iniciativa, hay que ver cómo se llevará a cabo, que es muy importante y ojalá participemos los gremios en eso. Pero obviamente no creo que sea suficiente comparado con lo que genera el Festival, y esperamos que se hagan muchas otras actividades más para potenciar el turismo", dijo Álvarez, mientras que Solís afirmó que la idea "es positiva, pero no alcanza, no es comparable un programa de TV, de la índole que sea, con el Festival. Sí ayuda a la promoción de la ciudad y al turismo, pero no es comparable".
"Como imagen puede ser importante, pero recordemos que las empresas y servicios turísticos viven del ingreso, flujo financiero y gasto de los turistas".
Rodrigo Rozas, Pdte. Cámara de Comercio Viña
7 meses y tres semanas han estado con serios problemas económicos en el sector turístico.
44 millones de dólares es lo que genera el Festival de Viña, en promedio, durante esa semana.