2021, el año electoral y el año educacional
Doble desafío en que la seguridad sanitaria es un factor dominante en el proceso político y en la vuelta a las clases presenciales. En el caso de la Región de Valparaíso funcionan con clases presenciales unos 60 establecimientos, en tanto que esa modalidad, con limitaciones, se aplica en las universidades de Valparaíso y de las Américas.
El anuncio del comienzo del año escolar 2021 el 1 de marzo ha desatado diversas reacciones, todas explicables debido al temor por la pandemia con una temida segunda ola cuando aún no se logra controlar la primera.
La iniciación de las clases no solo significa la concentración de los estudiantes en patios y salas de clases, sino que también implica el transporte hasta los establecimientos educacionales. Y el transporte público es uno de los lugares más riesgosos que neutralizan cualquier medida posterior de prevención en los colegios.
En la realización de clases presenciales hay riesgo para estudiantes, profesores y personal auxiliar de la educación. Y, más que nada, está el temor de los padres por la salud de sus hijos. Con todo, el paso hay que darlo con los resguardos necesarios y se deben considerar las experiencias actuales. En el caso de la Región de Valparaíso funcionan ya con clases presenciales unos 60 establecimientos, en tanto que esa modalidad, con limitaciones, se aplica en las universidades de Valparaíso y de las Américas.
Sobre el tema Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, llama a despolitizar la discusión sobre la vuelta a clases presenciales y a quedarse "con los datos concretos del ambiente mundial". Está en lo cierto el rector, pues no se trata de una cuestión en la cual la decisión oficial se pueda mirar desde veredas de uno u otro lado.
En todos los niveles de la educación hay que insistir en el valor de las clases presenciales y en algunas ramas como un factor decisivo, como es el caso de la enseñanza técnico profesional.
Durante el año escolar 2020 se han desarrollado actividades virtuales, on line, pero con limitaciones, especialmente en lo técnico y en particular para sectores alejados o de menores ingresos.
Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, afirma que "la clave está en la gradualidad: volver a la escuela con un fin netamente social, de ver a los amigos y tener actividades lúdicas. Esto puede generar confianza para volver a las tan necesarias clases presenciales".
Insistiendo en la apertura de los colegios Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud, OMS, afirma que "debemos asegurar la enseñanza de nuestros hijos", esto cuando justamente en el viejo continente una segunda ola se hace presente con virulencia.
2021 será en nuestro país un año electoral, hasta con una votación presidencial, lo que exige máximos resguardos sanitarios. Pero tan importante como el año electoral, es el año educacional. Doble desafío. Así, la tarea es garantizar la seguridad sanitaria, con recursos y protocolos, en todos y cada una de los frentes escolares en los que se juega el futuro de generaciones enteras.