Modelo busca transformar a liceos en polos de innovación
REGIÓN. Iniciativa liderada por Anglo American impulsa metodología de enseñanza que involucra a toda la comunidad.
En un total de 17 establecimientos educacionales, cinco de ellos de la Región de Valparaíso, se aplica un proyecto que busca transformar la educación, de tal modo de convertir los establecimientos en verdaderos centros de innovación que potencien el vínculo social que tienen con sus comunidades, la autonomía y liderazgo de los jóvenes, y el desarrollo de soluciones a problemas reales de su entorno.
"Los estudiantes finalmente terminan siendo agentes de cambio y realmente productores de soluciones para la comunidad, para el territorio y para el entorno, y en ese ejercicio van aprendiendo", comentó el director del Modelo Pionero de Anglo American, David Viera.
En la región el sistema está instaurado en los liceos Politécnico América de Los Andes, Fernando Silva Castellón de Catemu, Carmelita Felipe Cortés de Nogales y Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, además del Jardín Los Arrayanes de Catemu. El resto pertenece a la Región Metropolitana, sumando un total de 5.000 estudiantes y 500 directivos involucrados.
El modelo se basa en la realización de proyectos empíricos, tecnológicos y artísticos, entre otros, cuyo objetivo es contribuir al territorio y que además implican un desarrollo multidisciplinario. "El establecimiento completo comienza a ser reorganizado con el fin de que exista el tiempo y espacio para que los estudiantes presenten los proyectos. Los profesores son más tutores que instructores de contenido, los alumnos están permanentemente conectados con la comunidad y, finalmente, no todo gira sobre la nota, sino que también importa el valor público que tienen las iniciativas", explicó Viera, quien destacó que una de las características de este sistema es que los estudiantes siempre están incubando ideas y desarrollando sus habilidades. Junto con ello, indicó que se transforma la metodología, pero también los espacios de trabajo.
Asimismo, los proyectos tienen una aplicación práctica en la comunidad, por lo que tienen un impacto, lo que implica un grado de compromiso importante. "Finalmente, los liceos son centros de innovación donde el aprendizaje ocurre de una manera práctica y con desafíos concretos en beneficios de personas reales y en ese contexto los estudiantes aprenden. El sistema está pensado para que el conocimiento florezca en toda su plenitud".
Caso los andes
Uno de los ejemplos más emblemáticos de esta metodología recae en el Liceo Politécnico América de Los Andes que pasó de ser un establecimiento estigmatizado y que incluso estuvo a punto de ser cerrado a uno que hoy representa un caso exitoso. "Hicimos una alianza y en ocho meses de transformación logró aumentos sustantivos en el Simce y otros indicadores de calidad. Además, se duplicó la cantidad de estudiantes que ingresó a la educación superior", destacó Viera, agregando que debido a los buenos resultados ha recibido visitas de directivos y de corporaciones de diversas municipalidades.
El proyecto requiere un compromiso global y así lo recalca la profesora de Lenguaje del liceo, Pamela Sánchez, quien además fue finalista en Global Teacher Prize Chile 2020. "Es una oportunidad extraordinaria y como comunidad hemos respondido de una manera muy comprometida para que funcione", remarcó la docente, quien también asume que la metodología ha sido un desafío para todos.
"Cuando nosotros lo implementamos, en el 2018, también hubo cierta incredulidad en los alumnos, pero hasta ahora el sistema les fascina porque también estamos desarrollando otras habilidades que son absolutamente necesarias para ellos como el trabajo colaborativo, la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad y el carácter. (...) Ellos son protagonistas de su aprendizaje", subrayó.
"Los proyectos de aprendizaje activo se trabajan de manera multidisciplinaria, las asignaturas no son islas, sino que hay que complementar tres o cuatro asignaturas en un proyecto", concluyó.
"Los estudiantes finalmente terminan siendo agentes de cambio y realmente productores de soluciones para la comunidad".
David Viera, Director del Modelo, Pionero de Anglo American
"Estamos desarrollando otras habilidades que son necesarias para ellos como el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico".
Pamela Sánchez, Profesora Liceo América, de Los Andes