Aceptación expresa de constitucionalidad del primer retiro
"El requerimiento del Gobierno al Tribunal Constitucional se basa en tres aspectos jurídicos. El primero, la iniciativa exclusiva del presidente de la República en temas que generan gasto público; segundo, que vía reforma constitucional no se pueden establecer políticas públicas respecto a seguridad social, y tercero que se está votando la Reforma con un quorum distinto al requerido por la Constitución.
Estas tres alegaciones son incorrectas y desconocen el poder constituyente derivado del Congreso Nacional. La Reforma Constitucional del 10% establece una norma transitoria en la carta fundamental, por lo que no existe choque posible de normas constitucionales. De hecho, con el mismo quorum con la que fue aprobada en la Cámara incluso se podrían haber realizado cambios en las normas permanentes de la Constitución.
La norma, al ser un transitorio, entiende que los retiros son situaciones extraordinarias y meramente temporales. Tanto el primer como el segundo retiro tienen un plazo de un año para ser ejecutados y no mantienen una política pública de seguridad social de manera permanente. El planteamiento jurídico del Ejecutivo se entiende aún menos al haber renunciado a su derecho de recurrir al Tribunal Constitucional en el primer retiro, realizando así una aceptación expresa de la Constitucionalidad de dicha Reforma, la que se provocó con la firma de la promulgación de ésta por parte del presidente Sebastián Piñera. Este intento para declarar inconstitucional una Reforma Constitucional solo se entiende en la seguridad que tiene el Gobierno de una mayoría circunstancial en el Tribunal Constitucional y no por argumentos jurídicos sólidos.
Por lo demás el Gobierno ha demostrado una ineptitud notoria en la gestión política al intentar bloquear esta reforma porque llega tarde y la ciudadanía se da cuenta que, dado lo sucedido con el primer retiro, aquí lo que se está haciendo es proteger a las AFP, bajo el argumento de cuidar las pensiones de los chilenos. El hecho que 130 de 155 diputados hayan apoyado esta iniciativa da cuenta de una muy mala gestión gubernamental, pero también de un gran descrédito del sistema de capitalización individual para las pensiones.
Cuando miles de familias lo han pasado muy mal y la sensación de los ciudadanos es que el Gobierno no ha tenido ni la proactividad ni la sensibilidad necesarias para entender la crisis económica producto de la pandemia, entregando solo ayudas parciales, es lógico que se produzca un clima de alta inestabilidad política y de lealtades muy superficiales que terminan por hacer errática y con muy baja valoración ciudadana la gestión gubernamental". 2
La Reforma del 10% establece una norma transitoria en la carta fundamental, por lo que no existe choque de normas constitucionales".
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