School of Rock regional tendrá Batalla de Bandas con las dunas de fondo
MÚSICA. Inscripciones para el concurso cierran este viernes y para el 20 de diciembre está fijado el show en Concón.
A pesar de la pandemia, el pasado agosto comenzó a funcionar la sede regional de Shool of Rock, una iniciativa a nivel mundial que convoca a niños y adultos a aprender música. En un principio todo fue virtual como una forma de resguardarse ante un posible de contagio de covid-19.
"Los primeros meses fueron más lentos. Es que es difícil para la gente hacerse una idea de lo que es School of Rock a través de una pantalla y, bueno, nosotros les mostramos un video, una especie de tour por la escuela, con imágenes de los chicos tocando", comenta Ricardo Bustos, director musical de la institución emplazada en Concón.
"Llegaron unas 40 personas online, que es meritorio. Pero muchas personas ya estaban cansadas -yo creo- de estar frente a una pantalla de computador todo el día, porque al comienzo fue todo online. Entonces, muchos esperaron y ya cuando abrimos las puertas de la escuela se empezó a llenar", relata.
Darse a conocer
"Estuvimos dos meses online, solo para clases individuales en el fondo, y a partir de octubre decidimos abrir las puertas para clases presenciales y empezar a hacer los trabajos grupales, que en el fondo es lo que nosotros hacemos, lo que nos diferencia de otras escuelas de música, o de las clases particulares tradicionales uno a uno", sostiene Ricardo Bustos, director musical de School of Rock Concón, explicando que "lo que nosotros hacemos es armar bandas, preparar repertorio y montarlos arriba de un escenario, en shows en vivo".
Por lo mismo, "poder abrir la escuela significó que se empezase a llenar paulatinamente y que al día de hoy ya tengamos 170 alumnos inscritos", destaca.
A su vez, con la llegada del calor, la gente comienza a salir más y les llama la atención el lugar que en sus 300 m² cuenta con una importante infraestructura y tecnología de última generación, donde aplican el sistema que se ha convertido en un fenómeno de la educación musical en sus más de 240 escuelas a nivel internacional.
Y si bien ha empezado a correr el boca a boca -por lo que dicen estar "contentos"- lo cierto es que estaban buscando una fórmula que le permitiese al equipo y a la marca darse a conocer masivamente en la región. Así nació la idea de hacer una actividad que bautizaron Batalla de Bandas, que ya tenía un antecedente en Santiago, la cual está enfocada en chicos de 7° básico a cuarto medio de cualquier establecimiento educacional de la región.
"La idea es darnos a conocer, posicionar un poco School of Rocks dentro de la región y también que los chicos tengan la posibilidad de conocer la Escuela, de qué se trata esto, y también darles un escenario", sostiene Bustos, pues "la final de la Batalla de Bandas va a ser nuestro primer show como escuela el próximo 20 de diciembre".
El cierre de inscripciones es este viernes 4 (18 horas) y al día siguiente se realizará la clasificatoria para dos categorías: temas originales y covers. En cada una de ellas quedarán elegidas 15 agrupaciones que se subirán al escenario del día 20, el cual estará instalado al aire libre en el Boulevard Montemar (Av. Concón-Reñaca 4000), y con las dunas de fondo. Para esta competencia, se aplicará el protocolo covid-19 para la seguridad de todos los participantes y sus invitados, y es la razón también por la se instalará un escenario en el estacionamiento del recinto.
En el show, que tiene un corte familiar, "también se van a estar presentando los ensambles, que así llamamos a las bandas que nosotros trabajamos en la escuela", tanto los de la etapa de performance -adolescentes-, y los más chicos (de 8 a 11 años, y los del primer ciclo). Participarán en esta actividad, un jurado especial, cuyos nombres serán comunicados la semana previa al evento.
Con el pie derecho
"Va a ser un primer show en este año extraño, pero no por eso vamos a hacer algo como a medias. Queremos hacer algo bonito para decir llegamos a la Quinta Región y empezar el 2021 con el pie derecho", dice Bustos.
"Estamos dando la posibilidad a los chicos, a todos los participantes no solo los clasificados para la final, de venir a hacer uso de las salas que tenemos en el School of Rock", comenta Ricardo Bustos como uno de los incentivos para participar. El director musical de School of Rock dice: "Me imagino, sobre todo este año, que puede parecer muy atractivo para chicos que pasaron la mayor parte del año encerrados en sus casas".
Dentro de los premios que obtendrán los ganadores de la Batalla de Bandas se encuentran becas en School of Rock Concón para quienes participen en la categoría covers y cuyo objetivo es que "luego de que prueben lo que nosotros hacemos, se queden en el fondo", dice Bustos. A ello se suma la grabación, mezcla y masterización del tema ganador en la categoría inédito; ensayos gratis en la academia y merchandising School of Rock, entre muchos otros.
"Va a ser un primer show en este año extraño, pero no por eso vamos a hacer algo como a medias. Queremos hacer algo bonito para decir llegamos a la Quinta Región y empezar el 2021 con el pie derecho".
Ricardo Bustos, Dir. musical School of Rock
"