Inicio del año escolar el 1 de marzo pone máxima presión
Colegios deben presentar plan de funcionamiento hasta el 8 de enero. La modalidad presencial será la regla para 2021, señalan los lineamientos del Mineduc, pero mandan las condiciones sanitarias. Tradicionales colegios tienen buena parte del camino recorrido.
Los colegios y los organismos vinculados a la cartera de Educación no han tenido respiro. Menos ahora que se acerca el plazo -viernes 8 de enero- para que todos los establecimientos educacionales con Reconocimiento Oficial del Estado entreguen su plan de funcionamiento 2021, elaborado en forma participativa con la comunidad escolar, a partir de los lineamientos establecidos por el Mineduc.
La escuela como espacio protector; el bienestar socioemocional de la comunidad escolar; potenciar la recuperación de aprendizajes; promover la seguridad y la adaptación ágil a los cambios son los pilares del plan de retorno presencial, cuyo formato quedó liberado el martes 1, con miras al inicio del año escolar programado para el 1 de marzo.
Modalidad presencial será la regla
"Si bien la modalidad presencial será la regla para 2021, el plan de funcionamiento debe ser lo suficientemente ágil para adaptarse a cambios en las condiciones sanitarias y a las medidas que adopte la autoridad sectorial", señalan los lineamientos para la planificación del año escolar 2021.
También indican que los planteles deben "resguardar el acceso a clases presenciales de todos los estudiantes en jornada regular. Solo cuando por efecto de las medidas sanitarias eso no sea posible se deberá planificar medidas de educación mixta", dividiendo los días en dos jornadas o alternándolos para grupos diferentes dentro de un mismo curso", y complementando con procesos formativos a distancia, tal como se realizó este 2020.
Segunda ola, factor de incertidumbre
La eventual segunda ola de contagios que se viene produciendo a nivel mundial, y que se podría estar anunciando en el país a través del alza de casos en las últimas dos semanas, introdujo un factor de incertidumbre en los procesos de retorno anunciados por el ministro Raúl Figueroa el 19 de noviembre, cuando las cifras iban a la baja. En todo caso, las comunicaciones oficiales del Mineduc siempre consideran posibles cambios de escenario.
"2021 será un año lleno de desafíos para la educación, por eso debemos planificar con tiempo la llegada de nuestros estudiantes, cumpliendo todas las medidas sanitarias para que las comunidades educativas puedan reencontrase el 1 de marzo de forma segura, si las condiciones sanitarias lo permiten", enfatiza el primer párrafo de la plataforma sigamosaprendiendo.mineduc.cl, que aloja el formato para la elaboración del plan de retorno presencial a clases.
Comités de trabajo y prevencionistas
Tradicionales establecimientos educacionales de la región ya tienen buena parte del camino recorrido porque instauraron en su momento equipos de trabajo para la elaboración participativa del plan de funcionamiento, que en algunos casos incluyó la participación de prevencionistas de riesgos.
"Como colegio nos estamos preparando con un plan de retorno gradual y voluntario desde mediados del 2020. Hemos gestionado la debida autorización con las autoridades para retomar actividades presenciales para los actuales III y IV medios, ajustados a los protocolos formales exigidos por el Mineduc y Minsal", señalan Christian Vergara, jefe académico de Senior School, y Evangelina Di Girolamo, jefe académico de Junior School, del Colegio Mackay.
El colegio -agregan- se encuentra diseñando el plan de transición 2021, el que será informado oportunamente a la comunidad escolar, para lo cual "se han establecido comités de trabajo con diferentes miembros y estamentos del establecimiento, contando con la activa participación de la prevencionista de riesgos del colegio y de una prevencionista de riesgos del IST, además de un trabajo de comunicación permanente con el Centro de Padres".
También exponen que el diseño "incluirá diferentes etapas, como la revisión del plan recientemente autorizado, la incorporación de nuevas especificaciones para 2021, una adecuada organización de la jornada escolar, el aseguramiento de la priorización curricular, el diagnóstico de aprendizajes y la nivelación, como también la medición del estado socioemocional de los estudiantes, entre otros".
Plan y protocolos en páginas web
El Colegio de los Sagrados Corazones, Padres Franceses, de Viña de Mar, conformó en mayo una comisión de Plan Retorno, liderada por la prevencionista de riesgos del plantel, en la que participaron docentes y asistentes de la educación, refiere el rector, Roberto Soto.
"El plan fue enviado a los docentes, al Centro de Padres y Centro de Alumnos. Luego recibió observaciones y finalmente fue publicado en nuestra página web en noviembre", detalla. El documento consta de 49 páginas y está centrado en las áreas académica, formativa y de higiene, seguridad y salud.
Por su parte, el rector del Colegio Episcopal Seminario San Rafael, José Ignacio Latorre, y el vice rector académico, Pedro Elgueta, señalan que en noviembre se trabajó en la implementación del retorno presencial desde el 2 de este mes para los cuartos medios. "En ese diseño, se ha ido conversando y tomando decisiones acerca de la implementación 2021; están establecidos los dispositivos referentes a la protección y seguridad de toda la comunidad, que consisten en una serie de procedimientos y protocolos que cubren distintos aspectos del quehacer educacional en contexto covid".
el19 de noviembre, cuando las cifras covid iban a la baja, el ministro raúl figueroa anunció para el 1 de marzo el inicio del año escolar. con mucho énfasis en recuperación de aprendizajes.
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercurio valpo.cl