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En relación al plan 2021 que debe ser entregado al Mineduc, exponen que "durante este período de elaboración de cómo implementar un retorno seguro se ha confeccionado y enviado a inicios del mes de noviembre una encuesta a los apoderados para determinar desde ya su disposición a un retorno presencial para el próximo año", mientras los protocolos de seguridad y prevención -20 páginas- ya están publicados en la página web del colegio junto con imágenes de cómo se llevará a efecto el distanciamiento social en la sala de clases y las medidas de seguridad necesarias para toda la rutina escolar".
Todo este quehacer -recalcan- "ha sido fruto de múltiples reuniones de un equipo denominado 'comisión retorno' con distintos estamentos de nuestra comunidad".
Espacio y respeto al distanciamiento
Entre las interrogantes que surgen a propósito del regreso a clases figura la del espacio e infraestructura necesarios para que los colegios puedan cumplir con las exigencias de distanciamiento social, y cómo se organizarán a ese respecto.
"La medida más importante es que al retornar el próximo año lo haremos en modalidad híbrida, en la cual los cursos se dividen en dos, para respetar las medidas de distanciamiento físico, y asisten en diferentes días al colegio, con horarios diferidos de entrada y salida", plantea el rector Roberto Soto, y agrega que gracias a la infraestructura del establecimiento, se pueden utilizar distintos espacios, como gimnasio, laboratorios, biblioteca y otros para realizar clases, establecer recreos diferenciados en el ciclo inicial y el uso exclusivo de sectores de los patios, entre otras cosas.
"Además, hemos tenido que invertir en nuevas tecnologías (cámaras, micrófonos) y cambiar configuración de las salas, como también sacar mobiliario para poder respetar distanciamiento físico, de manera de implementar de la mejor manera posible el sistema híbrido", añade.
Y en relación a actividades más cotidianas, como los juegos durante los recreos, en especial de los niños de menos edad, explica que "con los niveles más pequeños se realizará un trabajo intencionado de inducción y aprendizaje en los usos y cuidados de juegos en áreas libres, como es el sector de patios. Se reforzará el uso de implementos y juguetes de forma estrictamente personal, y se adecuarán juegos y rutinas de recreación que eviten el contacto físico".
RECREOS DIFERIDOS Y lugares PARA CADA CURSO
En este mismo aspecto, el rector Latorre y el vice rector Elgueta indican que "se está en estudio de la capacidad del colegio para absorber esta nueva realidad. Esto es, se procurará implementar en algunos niveles el ingreso permanente y en otros deberá ser de manera híbrida, lo esencial y determinante en todo caso será ofrecer seguridad y cumplimiento efectivo de los protocolos sanitarios".
En ese marco, en el Colegio SSR se determinarán espacios de juego para cada curso así como también recreos diferidos con la presencia de inspectores y profesores. "En todo caso, el comportamiento en los recreos deberá ser objeto de inducción previa para apoderados, estudiantes, profesores y personal auxiliar".
Los jefes académicos Christian Vergara y Evangelina Di Girolamo dicen que el Colegio Mackay "contará con todas las medidas de prevención según las normas sanitarias dispuestas y que aseguran la salud y el bienestar de nuestros alumnos y miembros del staff académico y administrativo. El modelo por el que el optará para este nuevo futuro no muy lejano será el 'Blended Learning', una mezcla entre educación presencial y herramientas de métodos a distancia".
También plantean que los alumnos podrán continuar con la mayoría de sus rutinas escolares cuando se encuentren dentro del colegio. "Se implementarán recreos diferidos por niveles, así como también horarios de entrada y salida desagregados para evitar la aglomeración de personas al salir o entrar al establecimiento. El rol de la comunidad y la familia en la adhesión de cada uno de estos aspectos será vital para el éxito del plan 2021".
Con la mirada puesta en marzo
De cara al año escolar 2021, en las comunidades de los colegios "existe disposición a la adaptación y a realizar los mejores esfuerzos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en pos del bienestar de los alumnos", señalan los jefes académicos del Colegio Mackay.
Preocupación por la pandemia y al mismo tiempo expectativas "de que podamos volver con todas las medidas para que los niños puedan tener un buen año escolar" es el clima que percibe el rector del Colegio de los SS.CC., quien puntualiza que el retorno será voluntario para los estudiantes y familias, lo que descomprime la ansiedad. "Y por el lado nuestro, el colegio se ha adaptado para recibir en estas nuevas condiciones a todos sus educadores y estudiantes", que en la primera semana tendrán actividades de contención emocional.
"Obviamente hay inquietud e incertidumbre frente a la evolución de esta pandemia, tengamos presente que en países europeos que nos anteceden en esto ya ha habido rebrotes y segunda ola", plantea el rector del Colegio Episcopal SSR. "Es por ello que el retorno pleno también estará determinado por el momento en que nos encontremos en marzo". Las miradas están puestas en ese mes.2
clases presenciales y aprendizaje a la distancia se combinarán en la mayoría de los colegios, si se dan las condiciones.