Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

Miño y Retamal habilitados para el domingo

FÚTBOL. Everton jugó de local contra Santiago Wanderers en marzo de 2014 en el estadio Santa Laura y el mediocampista anotó el gol de la victoria.
E-mail Compartir

Hasta que el pitazo inicial suene este domingo a las 19.15 horas en el estadio Nacional, el Clásico Porteño jugado el 2 de marzo de 2014 asoma como el único disputado en Santiago.

En los últimos años, varias veces el duelo entre Santiago Wanderers y Everton tuvo que cambiar de casa, pero la primera opción siempre fue Quillota, excepto en aquella recordada jornada.

Esa temporada, el estadio Sausalito era remodelado y tras los malos resultados en cancha sintética los auriazules decidieron trasladarse hasta el estadio Santa Laura para jugar en pasto natural.

En el campo, un duelo disputado en los primeros minutos, pero que se desequilibró en favor de los locales a la media hora de partido tras un cabezazo de Matías Donoso, exdelantero caturro.

Antes de que se terminara la primera mitad, el uruguayo Matías Mier puso el empate parcial para los verdes con un zurdazo en el área tras un córner.

Como es habitual, la fricción propia del clásico terminó con dos expulsados: Fernando De la Fuente en el Decano y Marcos Velásquez en el cuadro oro y cielo.

Pasada la hora de juego, el que se robó las miradas y desató la alegría viñamarina fue Ángel Rojas. El volante aprovechó una mala salida de José Lafrentz, controló de espaldas, dio media vuelta y disparó desde fuera del área, poniendo el 2-1 definitivo.

"La apuro con la cabeza, le pego con izquierda y atrás del arquero estaba (Ezequiel) Luna. El portero le da un manotazo y con eso descoloca al compañero, que a lo mejor la hubiese sacado", recuerda el exjugador de Everton.

Entre risas, el volante dice que "hay que darle las gracias un poquito a Lafrentz, porque no tuvo una buena tarde. Bien para nosotros, que pudimos concretar los goles y quedarnos con los puntos".

Además, cree que la presión pudo pasarle la cuenta al joven guardameta, que esa tarde estuvo muy errático: "Si no eres fuerte de mente, si no tienes claras las cosas que tienes que hacer, vas perdiendo un poquito de confianza. Sabíamos que le podía pasar la cuenta".

"Después estaban todos felices. Era el primer clásico que se jugaba afuera, estábamos necesitados de puntos y ganar un partido así te da un envión anímico súper importante", comenta el futbolista que hoy juega en Deportes Recoleta.

Ilusionado con volver

La historia de Ángel Rojas con Everton fue larga. Llegó a préstamo en 2006 desde Universidad de Chile y lo hizo nuevamente en 2008, donde salió campeón con la camiseta oro y cielo.

Tuvo otro regreso a Viña del Mar en 2011 y el último fue en 2012, donde estuvo hasta 2014, año en que anotó en el clásico, pero en el que también cayeron a la Primera B.

"En Everton no se estaban haciendo las cosas como corresponden en todo ámbito. Pasan este tipo de problemas, no terminó bien y al final descendimos", analiza el mundialista Sub 20 en 2005.

De todas formas, dice que "hasta el día de hoy la gente me lo hace sentir. Es lindo eso y ahora que estoy todavía jugando a uno le hace ilusión para volver".

El futbolista relata que en 2017 dejó la actividad profesional, pero que en Deportes Recoleta lo convencieron de regresar a las canchas.

"Hoy estoy en Segunda División, pero lo hago con el mismo profesionalismo de siempre. Ahora tenemos la ilusión de ascender, pero quiero más", asegura Rojas.

El mediocampista agrega que "siento mucho el cariño de la gente. Sería maravilloso si se pudiera dar, que un campeón en 2008 regrese".

El Clásico del domingo

Pensando en el partido que se jugará el domingo en el estadio Nacional, el exmediocampista oro y cielo no esconde sus preferencias.

"Están los dos con una campaña súper irregular, los dos necesitan los puntos. Va a ser un lindo partido, Wanderers físicamente está bien, pero Everton con sus altos y bajos creo que se va a quedar con el clásico", repasa Rojas.

De todas formas, sabe que "lamentablemente les convirtieron seis goles en el último partido, pero pueden llegar muy mal y estos partidos son especiales. Tienen que ganar".

A esto, le suma que el jueves tendrán una oportunidad para levantar cabeza contra Curicó Unido. "Su rival también juega bastante bien, así que tienen que recuperar la confianza porque tienen excelentes futbolistas. Es cosa de que vuelvan a la calma, piensen un poquito en lo que tienen que volver a hacer".

Volviendo al partido contra Santiago Wanderers, cree que además es una buena oportunidad para ir por su objetivo principal del año.

"Si ganan tienen muchas posibilidades de meterse a torneos internacionales, así que espero que tengan un buen término de año", dice el volante.

Por último, Rojas reafirma su convicción, aunque lamenta la ausencia de uno de sus excompañero en ataque: "Pienso que lo van a ganar. (Maximilano) Cerato les hace mucha falta, pero tienen grandes jugadores y espero que ese día les salga todo bien para quedarse con los tres puntos".

Frente a Coquimbo Unido los mediocampistas de Santiago Wanderers Juan Pablo Miño y Víctor Retamal recibieron tarjeta amarilla, acumulando su quinta cartulina en lo que va del torneo nacional. Según señaló Exequiel Segall, presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP, ambos jugadores del cuadro caturro podrán disputar el Clásico Porteño en el estadio Nacional. En tanto, el defensa de Everton Sebastián Pereira, que fue expulsado contra Unión La Calera, cumplirá su fecha de sanción con Curicó Unido y también podría estar el domingo.


Ángel Rojas , el héroe del único Clásico Porteño en Santiago

"Hay que darle gracias un poquito (al arquero) porque no tuvo una buena tarde. Bien para nosotros".

Ángel Rojas, Exvolante de Everton

Marco Medel critica cambio de localía

Tras el anuncio del estadio Nacional para la disputa del Clásico Porteño este domingo, las críticas no tardaron en llegar y el volante caturro Marco Medel exepresó su descontento en redes sociales: "Me parece inaceptable el cambio de nuestra localía, más en un partido tan importante por su trascendencia e historia que tiene este Clásico Porteño". El jugador agregó que "como es costumbre remaremos contra la corriente como siempre".

2-1 ganó Everton el Clásico P orteño de 2014 en el Santa Laura con goles de Matías Donoso y Ángel Rojas.

35 años tiene el volante que esa tarde brilló con la camiseta auriazul. Hoy juega en Deportes Recoleta.

2008 fue campeón Rojas con el cuadro oro y cielo. Además ganó dos títulos con Universidad de Chile.