"Lo que pasa hoy en esta gestión tiene una fecha de término"
Con el apoyo de varios diputados y senadores de Chile Vamos, principalmente de RN y la UDI, la exparlamentaria Andrea Molina anunció que será definitivamente candidata independiente, pero por el conglomerado, a alcaldesa de Viña del Mar.
Tras varias semanas de conversaciones, ayer se sacaron una foto en Viña del Mar (ver nota a la derecha), aunque solo participaron representantes de dos de los cuatro partidos de la coalición.
De cualquier forma, Molina expresó sus principales ideas en caso de resultar electa, y aseguró que tiene un sello propio y que no será una gestión similar a la de Virginia Reginato.
"Estoy muy contenta, muy agradecida. Por supuesto que es el camino el respetar, el ser humilde y el poder generar esta unidad que estamos viendo hoy. Esa es la idea. Todos los partidos de Chile Vamos aquí acompañándonos de una forma u otra, representando a tanta gente que ha confiado y que hoy confían en mí como candidata única e independiente", dijo al comenzar un punto de prensa ayer en la tarde.
- Finalmente, ¿es la candidata de Chile Vamos o falta algo?
- Estamos listos. Han visto las diferentes semanas cómo he ido recibiendo los apoyos tanto de RN, la UDI, Evópoli y de todos quienes se quieran ir sumando.
- ¿Qué le ha dicho Evópoli sobre si la apoyará? Entiendo que el precandidato Georg Hübner quiere seguir en competencia.
- Ese es un tema interno que ellos tienen que manejar, pero por sobre todas las cosas es importante el trabajo en conjunto. Creo que lo que Chile necesita y lo que Viña necesita es dejarnos de pelear y poder trabajar en conjunto para lograr llevar adelante todas las necesidades que tiene el viñamarino. Son muy respetables cada una de las posturas, yo no hago juicios, sino que los invito a todos a trabajar con unidad.
- ¿Cómo será su alcaldía, si gana?
- Quiero trabajar con los viñamarinos, la familia, el adulto mayor, el joven, los artistas, la cultura, rescatar el patrimonio. Hay mucho que hacer, rescatar el medio ambiente, las áreas verdes, de una ciudad que se construya de forma sustentable. Hay muchas cosas que quiero ir planteando y tiene que ver con un trabajo que he ido haciendo por muchos años. La gente me conoce, siempre me he dedicado al trabajo social, el poder hablar de los temas de identidad de género que es relevante, dar los espacios a la mujer como corresponde en igualdad de sueldos y muchas cosas que son importantes.
- ¿Cómo nace su interés por Viña del Mar? Usted estaba trabajando en La Florida el último tiempo.
- Así es. Después de perder con la tercera mayoría, donde la identidad de género no fue relevante, ahora lo es. Hace 3 años atrás no existía, y trabajar 8 años para la región, por supuesto que tengo mi corazón acá. Cuando sale la instancia de trabajar acá, traspasar todo lo que yo he aprendido humildemente y recepcionar a todas las personas que quieran participar, están todos invitados a armar este Viña, esta nueva mirada de Viña que tiene que ver con lo que ustedes quieren, que es participación, escuchar a los vecinos. Es lo que más me importa, volver a soñar despiertos.
- La mayoría de las candidatas son mujeres: Macarena Ripamonti, Laura Giannici, Marlen Olivari. ¿Qué le parece la competencia?
- Me parece muy buena la competencia, creo que le da la posibilidad a los vecinos a optar por la mejor opción que considere. Parece que Viña tiene perfume de mujer.
- Si gana, ¿será una alcaldía de continuidad de Virginia Reginato o no? Lo pregunto por el cuestionamiento a su jefa de gabinete, el déficit y horas extra, entre otras cosas.
- Mira, yo llego a Viña donde hay una alcaldesa y una gestión. Lo que he hecho es ir trabajando con todo el bloque de Chile Vamos y ellos han querido también darme el espacio y la oportunidad para poder ser su candidata única como independiente, que eso es tremendamente importante para mí. Hoy yo no pertenezco a ningún partido, sino que hoy participo de un bloque político que me está apoyando, el cual agradezco muchísimo y lo recibo con mucha humildad, es un gran desafío para mí. Yo diría que incluso lo comparo con ser madre, porque acá hay 154 mil familias que necesitan y tienen diferentes requerimientos. Por supuesto que yo vengo con mi sello, que es ciudadano y siempre lo ha sido. Es social. Quiero construir con la gente, los vecinos, quiero que me cuenten, construir un programa que nos permita mirar Viña en los próximos 40 a 50 años.
- ¿Pero será de continuidad o no?
- Yo vengo con mis sellos y propuestas, pero esas se van a ir haciendo en torno a la gente. Lo que está pasando hoy día en esta gestión es de esta gestión y tiene una fecha de término. En el minuto que yo gane, si Dios quiere y la gente me acompaña, vamos a iniciar una nueva etapa.
- ¿Con nuevo(a) jefe (a) de gabinete?
- Es que son los cargos de confianza y eso es parte de los procesos. En todas partes se hace así. Yo he estado trabajando 3 años en una municipalidad y por supuesto dentro de esta gestión el alcalde también decidió a quién pone y a quién no, entonces eso es normal, no es algo que no corresponda. Yo estoy saliendo hoy día como directora de la Corporación de Fomento y Desarrollo donde veo seguridad, reciclaje, tarjeta vecino, farmacia ciudadana, salud mental, etcétera, y estoy entregando esa dirección. Es importante el poder zanjar, cerrar y el que venga va a hacer cosas distintas a las mías.
- Hace un tiempo hubo un importante déficit en el municipio de Viña. ¿Cómo ve el desafío financiero en la comuna? Ayer los concejales acaban de rechazar el presupuesto de 2021... ¿Cómo espera recomponer confianzas en el municipio?
- Es un gran desafío el que tenemos, un gran trabajo que hay que hacer y como bien decía Osvaldo Urrutia, es una tarea mayor en todos los sentidos de la palabra. Primero, en que la gente confíe en que yo voy a ser su próxima alcaldesa y que me permita hacer un trabajo donde generemos eso desde el terreno, desde las bases. Hoy no puedo hablar de algo que no existe, yo no creo en la ciencia ficción, creo en la realidad y en el trabajo. A partir de cada una de esas etapas, así como se han dado todas estas semanas y este tiempo para sacar esta fotografía, donde realmente estemos todos unidos, bueno, es parte del trabajo que voy a ir haciendo.
- ¿Y cómo pretende enfrentar el fantasma de las horas extra, criticado transversalmente en el municipio?
- Es que ese es un tema que tiene que zanjar esta gestión y la justicia tendrá que determinar qué es lo que suceda con eso.
- ¿Va a mantener esa política o no?
- ¿Y por qué las voy a mantener? ¿Qué tengo que ver yo con eso? ¿Por qué tienen que endosarle a una persona que ni siquiera ha ganado una alcaldía una gestión con lo bueno y con lo malo? Yo voy a rescatar todo lo positivo, todo.
"En el minuto que yo gane, si Dios quiere y la gente me acompaña, vamos a iniciar una nueva etapa". "¿Por qué tienen que endosarle a una persona que ni siquiera ha ganado una alcaldía una gestión con lo bueno y con lo malo? Yo voy a rescatar todo lo positivo".