Turismo porteño visibiliza sus demandas en el Congreso
VALPARAÍSO. Gremios entregaron un petitorio a los parlamentarios de la zona que incluye, entre otros puntos, una serie de medidas de apoyo tributario.
Los gremios del turismo porteño llegaron hasta las puertas del Congreso Nacional para pedir medidas urgentes tendientes a rescatar al sector del pozo económico en que se encuentra dadas las restricciones provocadas por la emergencia sanitaria.
Tras una caravana que se inició en la Plaza Sotomayor, dirigentes hoteleros, touroperadores, del Barrio Puerto y del sector Muelle Barón, entre otros, hicieron público su petitorio que incluye una serie de medidas, principalmente de índole tributaria.
"Buscamos mostrar la urgencia de apoyar a este sector productivo que ha sido el más golpeado a partir de la crisis sanitaria. Eso ha sido mucho más fuerte en la ciudad de Valparaíso, porque ya habíamos sido muy afectados por el estallido social", comentó Evelyn Henríquez, directora de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso y vicepresidenta nacional de Chilesertur AG.
"Tuvimos un proceso de recuperación a partir de noviembre, pero con el cerco sanitario en Santiago y la posibilidad que se puedan cancelar los fuegos artificiales, generó de inmediato una cancelación de las reservas hoteleras con lo cual toda esta reactivación se vio absolutamente paralizada", dijo la dirigenta que encabeza en la región el movimiento denominado "Rescate al Turismo".
En cuanto al petitorio que se entregó ayer a los parlamentarios de la región, precisó que "principalmente estamos pidiendo medidas tributarias, de incentivos, de lo que tiene que ver con las condiciones del crédito covid. A los pocos que se les asignaron hoy tienen que comenzar a pagar las cuotas y estamos pidiendo que se congelen y se renegocien los créditos y que el Estado puede garantizar la totalidad de los mismos". En esa línea, apuntó que son medidas que se han tomado en otros países.
Asimismo, se suman peticiones como extender la ley de protección al empleo en 24 meses para el sector turístico y reducción y exención del pago del IVA, suspensión del pago de contribuciones y patentes comerciales y suspensión de cobro de pago de derechos municipales por usar el bien de uso público en terrazas de establecimientos turísticos y afines. Todo ello por un plazo de dos años.
El presidente de la Asociación Gremial del Barrio Puerto, Omar Reyes, agregó que "hay muchos que están quebrando y hoy nos encontramos prácticamente en el suelo, porque se habla mucha de la ayuda a las pymes, pero nos han tratado muy mal. A eso se suma la incertidumbre por el Año Nuevo que no sabemos qué va a pasar".
Desde AValpo (Asociación de Hospedajes, Hostales y Servicios Turísticos), Marisa Rojas, señaló que la imposibilidad que vengan turistas de la Región Metropolitana resultó ser el punto cúlmine de una situación totalmente adversa. "Estábamos reactivándonos con todos los protocolos y ahora nos encontramos con esta situación. Teníamos la esperanza con el Año Nuevo de poder repuntar un poquito y salvarnos, pero con estas medidas realmente no sabemos qué vamos a hacer (...) En lo particular no he podido retomar el personal en un sector donde hay mucha cesantía, estamos consternados por las situación", dijo.
Por su parte, el diputado Jorge Brito (RD), quien recibió el petitorio en el lugar, enfatizó que la situación que atraviesa el turismo porteño es "catastrófica". "Es inconcebible que hoy puedan venir turistas de Australia a Valparaíso a pasar el Año Nuevo, pero no de la Región Metropolitana con PCR en mano. Necesitamos que el intendente y el gobierno den claridad y certezas".
"Buscamos mostrar la urgencia de apoyar a este sector productivo que ha sido el más golpeado a partir de la crisis sanitaria".
Evelyn Henríquez, Vocera regional Movimiento Rescate al Turismo
"Teníamos la esperanza con el Año Nuevo de poder repuntar un poquito, pero con estas medidas no sabemos qué vamos a hacer".
Marisa Rojas, Asociación AValpo
3 años debería durar un plan de reactivación para el sector, que es una de las medidas propuestas.
100% de garantía estatal se pide para las empresas del rubro con ventas de hasta UF 600.000.