Chinchinera protagoniza documental sobre la práctica
MÚSICA. Olga Carrasco es la protagonista y con ella debuta una serie de cápsulas que está realizando el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno.
Dentro de la tradición chinchinera de nuestro país no es usual encontrar personas que se dediquen al instrumento que no hayan heredado este saber en el entorno familiar; y tampoco son muchas las mujeres que se dediquen a ello.
De allí que llame la atención la carrera de Olga Carrasco, quien hace nuevo años aprendió a tocar el chinchín con el maestro Patricio Toledo Riquelme, que ofreció una clínica en la Escuela Carnavalera Chinchintirapie. Ahora es cerca de las 20 mujeres que a nivel nacional se dedican a esta expresión y, desde 2015, participa en el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno.
Sistematización
Precisamente ella es la protagonista de la cápsula audiovisual educativa que se encuentra promocionando la agrupación musical regional bajo el título "El tambor que baila".
Con una duración máxima de 40 minutos, en el documental la chinchinera explica cada detalle de este instrumento musical, desde su historia, pasando por las diversas piezas que lo conforman, la manera de armarlo y desmontarlo, hasta cómo tocarlo, entre otros aspectos. Se trata de un trabajo financiado con un Fondo de la Música convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Sobre esta grabación, Olga Carrasco reconoce que "fue una experiencia intensa desde un principio, porque implica bastante responsabilidad". "Ser yo la primera en hacer un trabajo de este tipo, no viniendo de familia de chinchineros, me ponía nerviosa en un principio. Pero con esto de la pandemia, me di el tiempo de estudiar más sobre el tema y armar esta cápsula fue también una forma de obligarme a sistematizar hartas cosas que venía haciendo hace años y que uno no prioriza tanto, porque el chinchín es un oficio muy del hacer", agrega.
"Las mujeres en general en este oficio cumplen un rol muy importante en la logística, en el caso de las familias de chinchineros, pero yo y otras venimos de un mundo distinto, de las comparsas. Y como la chinchinera no es una figura que exista en la tradición, no tenemos muchas trancas o parámetros de cómo debería ser, a diferencia de los hombres, siendo además muy diversas en cómo tocar el chinchín", recalca la intérprete sobre el rol de la mujer en este ámbito.
El productor de "El tambor que baila" y músico del Ensamble, Sebastián Díaz, sostiene además que este trabajo "está enfocado en entregar a músicos, agrupaciones, educadores e interesados en general, conocimientos acerca de este instrumento tradicional, dando énfasis en presentar una propuesta novedosa de cómo interpretar el chinchín, fuera de su manera tradicional de solista, sino cumpliendo un rol como percusión dentro de ensambles o grupos musicales. Con esto se pretende promover el uso de éste en diferentes formatos, integrándolo así a las nuevas propuestas de música chilena".
Ernesto Calderón, director del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, comenta que "se trata de la primera cápsula de varias que lanzaremos, orientadas a compartir distintos saberes y conocimientos relacionados con la cultura chilena, lo cual marca una nueva etapa para nuestra agrupación, donde el contenido pedagógico es de especial relevancia". La pieza ya se encuentra disponible en YouTube en la cuenta del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno.
"Ser yo la primera en hacer un trabajo de este tipo, no viniendo de familia de chinchineros, me ponía nerviosa en un principio, (...) pero fue una forma de obligarme a sistematizar hartas cosas que venía haciendo".
Olga Carrasco, Chinchinera
"(El documental presenta) una propuesta novedosa de cómo interpretar el chinchín, fuera de su manera tradicional de solista, sino cumpliendo un rol como percusión dentro de ensambles o grupos musicales.".
Sebastián Díaz, Productor