Especificaciones técnicas
Motor: bencinera 2.500 cc / diésel 2.200 CRDi
Potencia: 178 Hp / 200 Hp
Torque: 232 Nm / 4400 Nm
Largo: 4.785 mm
Ancho: 1.900 mm
Alto: 1.730 mm
Motor: bencinera 2.500 cc / diésel 2.200 CRDi
Potencia: 178 Hp / 200 Hp
Torque: 232 Nm / 4400 Nm
Largo: 4.785 mm
Ancho: 1.900 mm
Alto: 1.730 mm
El facelift concentra los cambios estéticos en el frontal, donde destacan la nueva parrilla en forma de cascada con figuras que le dan un toque tridimensional, el parachoques rediseñado y los focos en dos niveles que estrenan luces diurnas LED en forma de T.
De perfil, las novedades están en el pilar A que le permite mejorar el coeficiente aerodinámico (0,33) y las nuevas llantas de aleación que, según versión, pueden ser aro 17", 18" ó 19".
Lo más importante en esta renovación viene en las dimensiones: el SUV coreano crece hasta los 4.785 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.730 mm de alto, un aumento de 15, 10 y 25 mm, respectivamente, frente a su antecesor.
El habitáculo mantiene las dimensiones, pero cambia en diseño. Incorpora nuevo tablero, cuadro de instrumentos digital de 12,3" y pantalla flotante de 8" o 10,25". La capacidad sigue en siete pasajeros distribuidos en tres corridas de asientos y el maletero brinda una capacidad de carga de 782 L con la tercera fila abatida.
El nuevo Santa Fe llegó al país con dos motorizaciones, una bencinera y una diésel que estará disponible durante 2021. La primera equipa un motor de 2.500 cc que brinda 178 Hp y 232 Nm de torque. Se asocia a una caja automática de seis velocidades, mientras que la segunda monta un bloque 2.200 CRDi que entrega 200 Hp y 440 Nm de torque. Esta variante estrena una transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades DCT. Es el primer SUV de la marca en utilizarla. Dependiendo de la versión, ambos motores pueden ir asociados a un sistema de tracción simple o 4WD H-TRAC.
El modelo estrena también la plataforma de última generación Gen 3, que permite albergar trenes motrices con características electrificadas. El chasis es más fuerte y livano y la nueva plataforma permite contar con un centro de gravedad más bajo.
El Santa Fe incorpora el sistema Hyundai SmartSense, disponible en la versión Limited, que incluye elementos como el asistente para evitar colisiones en el punto ciego (BCA), sensor de punto ciego (BSD), asistente de mantenimiento de carril (LKA), asistente de seguimiento de carril (LFA), asistente para evitar colisiones frontales (FCA) y alerta de pasajeros traseros en el interior.
De serie, el SUV incorpora seis airbags, frenos de disco con ABS y EBD; asistente de arranque en pendiente (HAC), control de estabilidad (ESP), cámara de retroceso, sensores de proximidad traseros, alerta de pasajeros traseros en el interior y anclajes Isofix. Las versiones Value, de tracción simple, suman sensores de proximidad delanteros, mientras que las variantes Value 4WD agregan control de tracción avanzado H-Track.
Todas las versiones tienen asiento de conductor regulable en altura y con ajuste lumbar; kit eléctrico completo, barras en el techo, climatizador dual, controles al volante, llantas de aleación aro 17", llave inteligente con botón de encendido, sistema de audio con pantalla táctil de 8" con Apple Carplay y Android Auto; sensor de lluvia, segunda corrida abatible con sistema one touch y vidrios tinteados, entre otros. La versión Value incorpora además llantas aro 18", Paddle Shift, freno de mano eléctrico, radio táctil con pantalla de 10,25" y portalón trasero con apertura inteligente (sólo versión Value 4WD), entre otros; mientras que la versión Limited suma cargador inalámbrico, luces traseras LED, parrilla cromada, techo panorámico, tablero digital de 12,3", tapiz de cuero y volante calefaccionado.
El New Santa llegó en seis versiones, con una lista de precios que parte en los $21.490.000 y cierra en los $32.490.000. t
A 10 años de su incursión en Chile y con 41 mil unidades vendidas hasta la fecha, la cuarta generación del Hyundai Santa Fe llega con retoques que aumentan la deportividad y líneas que realzan su elegancia.
El Ferrari Roma ya está en Chile y viene precedido por haber ganado el premio al diseño 2020, equivalente a un Oscar automotriz en la industria. El modelo se inspira en los años 50 y 60 de la capital italiana, una época de bonanza con un estilo de vida que valoraba el placer. "Dolce Vita" lo llamaron.
Destacan en este nuevo miembro de la familia del Cavallino Rampante el look retro, los rasgos en línea con la tradición Grand Turing de los Ferrari con motor delantero, las luces LED rasgadas y una protagónica parrilla frontal.
Matías Cáceres, gerente general de SKBergé Luxury, define al vehículo no solo como un ícono, "sino que también representa el pináculo del rendimiento en esta categoría, gracias a su motor V8 turboalimentado de 3,9 litros, de la misma familia de motores ganadores del premio Motor Internacional del Año durante cuatro años consecutivos".
El propulsor alcanza 620 CV a 7.500 rpm y se combina con la nueva caja de cambios DCT de ocho velocidades que se introdujo por primera vez en el SF90 Stradale.
Para llegar de 0 a 100 km/h necesita sólo 3,4 segundos y alcanza 320 km/h de velocidad máxima. "Entre las principales innovaciones de este V8 son los nuevos perfiles de levas, un sensor de velocidad que mide las revoluciones de la turbina y permite aumentar las revoluciones por minuto máximas en 5.000 rpm, y la introducción del filtro de partículas de gasolina para cumplir con los requisitos más estrictos", agrega Nicolás Duarte, product manager de SKBergé Luxury.
El Roma tiene 4,65 metros de largo, una configuración 2+2 con un interior tecnológico que ofrece un cuadro de instrumentos de 16" digital, curvado hacia el conductor y que se complementa con una pantalla central vertical de 8.4". El copiloto dispone de otra pantalla desde la que puede controlar el climatizador y el sistema de infoentretenimiento.
En interior destacan además materiales como aluminio cromado, acero, fibra de carbono, el volante y su icónico manettino Ferrari, derivado de la experiencia en F1, de cinco posiciones (wet, confort, sport, race, esc-off).
El Roma es el primer Ferrari V8 con motor central que incorpora un alerón trasero móvil de tres posiciones, que queda oculto a menos de 100 km/h. Sobre 200 km/h, adopta una posición intermedia que genera 30% de carga aerodinámica con un aumento de la resistencia inferior al 1%. La disposición superior, en ángulo de 135° con la carrocería, produce 95 kg de carga y aumenta la resistencia en 4% y se activa durante las frenadas a máxima exigencia. El funcionamiento del alerón también depende del modo de conducción seleccionado.
En seguridad se observa bastante valor agregado, con sistemas de asistencia al conductor como control crucero adaptativo con frenado de emergencia autónomo, advertencia de cambio de pista, detección de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, cámara de visión envolvente, entre otros.
En Chile habrá cinco unidades del Roma y cada una tendrá un valor de US$ 265.000. t