Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

Cartas

E-mail Compartir

Alza de contagios

La ciudadanía en general desconoce las obligaciones del plan Paso a Paso y parece no tomar en cuenta su responsabilidad en el cuidado personal y familiar en esta emergencia de salud pública que enfrenta el país. Ministros y autoridades muestran preocupación por el aumento de casos, pero el país requiere "ocupación y acción" para controlar la enfermedad.

En diciembre la gente se ha volcado a las calles y centros comerciales. La pregunta es si los responsables no previeron que esto ocurriría. Ya es tarde, el descontrol navideño es evidente y la tasa de contagios, sin duda, nos mostrará un verano preocupante.

Joaquín Ortiz G.


Coches victoria

¿Habrá alguien que crea que la suspensión del servicio de nuestras legendarias victorias se deba a una encuesta pública? Y si así fuera, sería una verdadera vergüenza que una municipalidad no fuera capaz de imponer normas, como se hace en gran cantidad de importantes ciudades europeas, como Viena, donde uno de sus atractivos son hermosas y bien mantenidas victorias, con sus animales impecables y con sus cocheros con tenidas dignas del trabajo que desempeñan.

Creo interpretar a gran parte de la población viñamarina y a la totalidad de los turistas al proponer repensar esta determinación y, a la vez, dictar una norma adecuada para que se puedan mantener nuestras añoradas victorias.

Marisa de la Noi


Alessandri

Hace cien años, un 23 de diciembre de 1920, don Arturo Alessandri Palma se convertía en Presidente de la República, iniciando así su primer período. La fecha tiene una especial significación por cuanto el Presidente Alessandri es un personaje clave en nuestra historia, cambió en gran medida el clivaje político, creó importantes instituciones, promulgó la Constitución de 1925 y con ello abrió un nuevo ciclo político.

Un siglo después estamos viviendo un proceso similar, con un proceso constituyente ad portas, que nos conducirá al inicio de un nuevo ciclo. Las palabras del propio Alessandri pueden servirnos de guía para ese camino que hemos de recorrer, cuando señaló en su momento que "una serie interminable de problemas apremiantes requieren solución inmediata, impostergable. Necesitamos afrontarlos con valor y decisión sobre la base inconmovible de la justicia y el derecho, que constituyen el cimiento único sobre el cual se construye la grandeza de los pueblos".

Que ese espíritu y visión de don Arturo nos sirva para construir sobre lo que ya hemos avanzado y para buscar siempre aquello que nos une. Solo de ese modo podremos avanzar bajo el alero de la paz y la justicia hacia un porvenir mejor.

José Ignacio Concha Abogado


Aprendizajes

Este 23 de diciembre es el cierre oficial del año escolar y, por tanto, un buen momento para evaluar los aprendizajes de este 2020 en la educación de niños, niñas y jóvenes de la región. Uno de los factores más relevantes es el ámbito académico, donde algunos datos preocupantes nos indican que un 20% de los y las estudiantes declaran no haber aprendido nada durante la pandemia. Pero ¿es lo académico el único factor relevante al momento de evaluar los aprendizajes?

Una de nuestras estudiantes del Valle del Aconcagua nos comentó que durante este año logró reconocer el concepto de familia, valorando las relaciones humanas como un factor clave para su desarrollo. Por otro lado, un grupo de estudiantes de distintas comunas de la Región de Valparaíso nos indicaron que han desarrollado la habilidad socioemocional de la autonomía al momento de realizar actividades sin la mediación de un tercero.

En este momento complejo para nuestra región debemos considerar que hemos tenido un año escolar atípico, pero no por ello carente de aprendizajes. Por el contrario, debemos valorar profundamente el desarrollo que han logrado los y las estudiantes que, sin lugar a duda, amplifican en toda nuestra sociedad un nuevo concepto de calidad educativa. Como fundación nos sentimos altamente desafiados a consolidar y valorizar estos aprendizajes y visibilizarlos en nuestros estudiantes.

José Miguel Pérez Director de Enseña Chile Valparaíso


Celular

Hemos llegado a una etapa en nuestras vidas en la que reina el celular. Nadie se libra de este juguete tan singular y peculiar. Todos, viejos, jóvenes y niños, pegados a este aparatito. Ya nada les atrae, ni la naturaleza, ni libros ni juegos al aire libre, todo eso ya se ha convertido en cosa del pasado. Todos piden que el Viejito Pascuero les traiga el último modelo del codiciado celular.

Renato Norero V.


Wanderers

Solicito humildemente a "Cheíto" Ramírez, como viejo wanderino, que le dé vacaciones a Bernardo Cerezo hasta que se le termine su contrato. Y que cuando eso ocurra, que trate de que se vaya a otro equipo, ¡por favor! No hay partido en que no nos signifique más de algún punto de menos y a veces los tres. Acerca de Mauricio Viana, no tenemos remedio, su irregularidad es tal que cuando se le suelta un tornillo deja la crema, después de salvar goles increíbles. Es como el covid-19: impredecible. Pero como dice nuestro gran filósofo chileno, el "Chino" Ríos, "es lo que hay".

Nathan Novik


Conclusiones

Después de todo lo leído, visto y escuchado, la primera conclusión es que Reinaldo Rueda no quiere seguir en Chile a cargo de la Roja. La segunda es que la ANFP tampoco quiere que siga y la tercera es que la Federación Colombiana de Fútbol lo quiere, pero por lo visto, leído y escuchado, en ningún caso "al precio que sea".

Una cuarta conclusión es que es imposible que la ANFP haga borrón y cuenta nueva, que aquí no ha pasado nada y que todo siga como antes. Nuestra Selección debe tener un nuevo entrenador para enfrentar las clasificatorias a Qatar 2022, independiente de la decisión final de Reinaldo Rueda. Además, el señor Milad, presidente de la ANFP, debe ser consecuente con sus palabras: "Las personas deben trabajar muy conforme en el lugar donde se desempeñen. Por eso es importante que los que trabajen acá estén a gusto".

Luis Enrique Soler Milla

La imagen de la ciudad

Destacan labor de equipo de "Búsqueda Activa" de viña del Mar
E-mail Compartir

"Es mi deber, como un agradecido ciudadano de nuestra ciudad de Viña del Mar, reconocer el trabajo esforzado y profesional del equipo 'Búsqueda Activa', del Área de Salud de la Corporación Municipal, conformado por mujeres y hombres. Su labor focalizada en la toma de muestras para exámenes PCR se ha venido realizando desde agosto en diferentes espacios públicos de Viña del Mar, como ferias, el rodoviario, estaciones de Merval, plazas, garitas de buses y borde costero, bajo la coordinación de la enfermera jefe Katherine Ewalt. Todos se merecen un gran reconocimiento".

pautadellector@mercuriovalpo.cl

En Twitter: #juan cuevas

E-mail Compartir

@Sergio_Digital: Bien jugado Everton, sólido segundo tiempo. Juan Cuevas crack en plena consagración y Herrera volviendo a dejar el arco en cero a puro talento y reflejos.

@Somos_Liricos: Juan Cuevas (32) vive una magnífica racha GOLEADORA con Everton.

@BEIGRECO: Juan Cuevas está en un momento superlativo, es por masacre nuestro jugador más regular esta temporada.

@Carpin49831971: ME AUTODENUNCIO: Durante toda la etapa de Juan Cuevas en Everton nunca fue de mis preferidos sobre todo en esa etapa donde no se podía la pelota... Hoy tengo que reconocer que el peso de la campaña esta sobre tus hombros, Gracias por ser un digno portador de la 10 y la jineta.

@Lucho_HT: Se acuerdan cuando decían que juan cuevas ya había cumplido su ciclo y se tenía que ir porque no se podía la pelota??? Bueno espero que no se suban a la Cuevaneta así como así

@Gouvrard: Tremendo lo de Juan Cuevas. 8 goles en 7 partidos seguidos

@_17guasavi: Pasando piola pero Juan Cuevas lleva 7 partidos consecutivos anotando...no sé quién habrá sido el último en el torneo que haya hecho eso, podrá ser Felipe Mora en la U?

@DanRod_CL: Quiero a Juan Cuevas el próximo año en @Cruzados!!

@CanchaInclinach: Juan Cuevas es por escandalo el mejor jugador de @evertonsadp y uno de los mejores del torneo. Hoy llegó a su séptimo partido en línea anotando al menos un gol. El argentino-mexicano es crack. ¿Te gustaría en tu equipo?