La "U" empata con la UC y sigue sin poder ganar un clásico en dos años
TABLAS. Los cruzados tuvieron el control del juego, pero otra vez la falta de finiquito les pasó la cuenta con un equipo que apostó por la verticalidad para sumar una igualdad que bien pudo ser un triunfo.
Un pálido empate sin goles marcó la versión 238 del clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica, que mantuvo el invicto de Rafael Dudamel en el banco azul, pero que no le sirvió para acabar con una racha de dos años sin vencer a su rival, que ayer profundizó sus problemas de finiquito pese a dominar el juego.
Luego de un inicio con la UC como claro dominador, vino lo mejor que mostró la "U" en la primera etapa, donde cerró los espacios y supo llegar con un par de cabezazos de Rodríguez al arco de Dituro, gracias a balones detenidos enviados por Espinoza y Beausejour.
Después, el dominio cayó en los pies del mediocampo cruzado, que gracias a las diagonales de Fuenzalida, la habilidad de Buonanotte y los desbordes de Lezcano y Puch, se crearon un par de ocasiones claras de anotar. La más evidente, a los 15', con un remate de Zampedri que dio contra el vertical derecho de De Paul.
Los azules trataban de equiparar el juego rival sobre la base de la pierna fuerte y rápidas transiciones para que Lenis, Aránguiz o Beausejour tuvieran los espacios para sorprender con algún centro que nunca encontró a Larrivey, principalmente porque sus intérpretes no estuvieron finos en centrar.
Sin embargo, y al igual que al inicio del encuentro, los cruzados se durmieron y permitieron una reacción de los azules, que a los 45' tuvieron otro de Rodríguez para inquietar a Dituro y sesenta segundos después, un remate elevado de Lenis ante el enésimo pelotazo de Beausejour al área de la UC.
El segundo lapso no varió. Con una Universidad de Chile apostando por el balón detenido, la pierna fuerte para detener a los cruzados y el pelotazo para abrir la cuenta y una UC, generando juego en triangulaciones para llegar al arco rival.
Esa apuesta es la que Dudamel reforzó en la hora de partido al ingresar a Del Pino Mago y Moya. La idea era mantener piernas frescas para contener el juego cruzado y seguir insistiendo en transiciones largas.
La apuesta le resultó al venezolano porque las piernas empezaron a fallar en la UC, al punto que a los 75' un contragolpe de Lenis encontró una pésima definición de Aránguiz, que solo ante Dituro, remató al cuerpo del arquero argentino.
Después de eso, la "U" impuso su juego y los cruzados empezaron a frustrarse por no desnivelar el juego (Puch salió reemplazado con una cara de dos metros). El agotamiento era evidente y de eso, los pupilos del venezolano lo aprovecharon para generarse más ocasiones para desnivelar. Pero la contundencia a esas alturas escaseaba y el empate ya estaba sentenciado.
"Hoy (ayer) tuvimos posesión de pelota, pero no fuimos efectivos", reconoció el cruzado Buonanotte, análisis que compartió el azul Larrivey, aunque con otros matices: "Nosotros tuvimos la ocasión más clara en los pies de Aránguiz, aunque ellos tuvieron un remate al vertical. Era un partido hermoso para rescatar los tres puntos, pero rescato la actitud del equipo".
Sufre coquimbo
En otro partido, Antofagasta venció 1-0, con un penal anotado por Jason Flores (86'), a Coquimbo Unido y dejó al cuadro pirata comprometido con el descenso directo, ya que se estancó en los 23 puntos y ahora suma los mismos partidos jugados que Colo Colo, colista absoluto del torneo, con 22 unidades.
238 clásicos llevan azules y cruzados en competencias oficiales, con 92 triunfos de la "U", 73 de la UC y 73
27 empates.