California, epicentro del virus: más de dos millones de contagios
COVID-19. Lidera las infecciones en Estados Unidos, tiene los hospitales colapsados y debió habilitar tiendas de campañas.
California se convirtió en el primer estado en registrar dos millones de casos de coronavirus en Estados Unidos, transformándose en el epicentro mundial de la pandemia y su crisis sanitaria y alcanzando el hito en la víspera de Navidad, mientras casi todo el estado estaba bajo un estricto confinamiento y los hospitales colapsaban.
Un recuento de la Universidad Johns Hopkins reportó que el estado más poblado de la nación registra 2.044.341 infectados desde enero de este año, de los que al menos 23.958 murieron.
El primer caso de covid-19 en California fue confirmado el 25 de enero. Tomó 292 días para llegar a un millón de infecciones el 11 de noviembre. Sólo 44 días después, el número superó los 2 millones.
California reportó un aumento diario de 39.070 contagios el jueves, cifra que le significó superar los dos millones de casos, mientras que en la última jornada, el día de Navidad, agregó 37.694.
La preocupación de las autoridades se centra en las hospitalizaciones. El estado tiene 19.361 pacientes hospitalizados, de los cuales 1.373 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).
"hito aleccionador"
Mark Ghaly, secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California, dijo que el "hito aleccionador" en los casos refleja los amplios esfuerzos de pruebas del estado junto con su gran población.
"Es un recordatorio de que este virus continúa propagándose a través de nuestras comunidades. Los hospitales están llenos, las camas de la UCI son pocas, la gente está muriendo", alertó.
El virus está poniendo a prueba el sistema médico del estado más allá de su capacidad, que ha tenido que responder poniendo a los pacientes de la sala de emergencias en tiendas de campaña, tratando a otros incluso en oficinas y auditorios, mientras llenan muchas de sus unidades de cuidados intensivos hasta desbordarse.
"En la mayoría de los hospitales, cerca de la mitad de las camas están llenas de pacientes con covid, lo mismo con la mitad de las camas de la UCI, y dos tercios de estos pacientes se están asfixiando debido a la inflamación de sus pulmones causada por el virus", dijo Christina Ghaly, directora del Departamento de Servicios de Salud del condado de Los Ángeles.
Ese condado sigue siendo la región más golpeada en California con 663.954 casos y 9.153 fallecidos dentro de EE.UU., nación con 18,6 millones de infectados y 326.259 muertes por covid-19.
Los latinos son los más afectados con un 56,1% de todos los casos positivos en California, y el 47,7% del total de fallecimientos relacionados a esta enfermedad.
"Esta emergencia es nuestro día más oscuro, quizás el día más oscuro en la historia de nuestra ciudad", dijo el alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti.
Epicentro de la crisis
El abandono de las zonas rurales, baja fiscalización de las condiciones de trabajo, falta de un alivio económico, la escasez de camas en las UCI y las consecuencias psicológicas del encierro son algunos de los factores que llevaron a California a protagonizar la pandemia.
"No prestamos la suficiente atención a que, en las comunidades rurales agrícolas, las tasas de infección fueron muy grandes en el verano y nos pasó factura", dijo la epidemióloga de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), Kirsten Bibbins-Domingo.
En cuanto a los lugares de trabajos esenciales, como supermercados, la presidenta del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la UCSF considera que el estado "no ha adoptado una postura muy activa para hacer cumplir las protecciones en el lugar de trabajo". "Hemos detectado gran transmisión en trabajadores esenciales", agregó.
2.044.341 contagios totaliza el estado de California, con 37.694 en la última jornada, y reporta 23.958 muertos.
236.259 muertes contaba ayer EE.UU., el país más afectado por el coronavirus, con 18,6 millones de contagios.