Ediles divididos ante la idea de posponer el espectáculo Año Nuevo en el Mar para 2021
SUSPENSIÓN. Mientras unos están abiertos a buscar una solución y hacerlo en alguna fecha del año próximo, otros lo descartan debido al riesgo sanitario.
"Es una fiesta que no la queremos perder. Me gustaría que fuera para celebrar que Valparaíso venció al coronavirus", dijo el alcalde porteño, Jorge Sharp, en El Mercurio de Santiago frente a la cancelación del espectáculo de fuegos artificiales Año Nuevo en el Mar, que tiene, al menos, 1.200 millones de pesos involucrados, entre los 400 que invirtió la empresa y los 800 que cancelan los municipios a los diferentes servicios complementarios asociados, por lo que se está analizando la posibilidad de reagendarlo en una fecha aún no determinada de 2021.
Al respecto, el gerente de Pirotecnia SpA, Jorge Cayumán, detalló que hasta ahora "solamente hemos tenido conversaciones con Viña y Valparaíso y la disposición de ambos municipios está, no quieren perder una fiesta tradicional y también entienden que nosotros tenemos un problema grave con nuestro personal, que tenemos que buscar los recursos para poder pagarles, porque de lo contrario, hay 200 familias que se van a ver en un gran problema".
En el caso de Concón, en tanto, Cayumán lamentó que "es el único que no nos ha conversado sobre ninguna clase de solución, no ha dicho nada, ni siquiera se ha comunicado con nosotros, así que esperamos que Concón se acerque también y podamos darle una salida amigable. La única conversación que hemos tenido con ellos ha sido a través de correo electrónico, mientras que las otras dos municipalidades se han acercado a nosotros, hemos tenido videoconferencias, nos hemos juntado con los directores de departamentos".
Consultado por este Diario, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, indicó que no se referirá al tema sin antes hablar con representantes de la empresa, reunión que sería la próxima semana.
Solución consensuada
En ese sentido, Cayumán señaló que en las próximas semanas "se tiene que definir qué se va a hacer en lo que respecta al tema contractual, de gastos y compensaciones. En las reuniones que hemos sostenido con Viña, y sobre todo con Valparaíso, se ha recalcado que tiene que haber un buen acuerdo, solucionar esto de buena manera y buscarle una salida en una fecha próxima".
No obstante, reconoce que "nosotros podemos tener una fecha equis, pero eso va a depender de las restricciones sanitarias, eso es lo que manda aquí".
En cuanto al espectáculo que se haría en caso de haber luz verde, precisó que "se supondría que es el mismo que estaba preparado, o uno muy similar, pero también va a depender de la disposición de los sitios portuarios. Si no, hay que modificar el espectáculo mismo, la coreografía. El espectáculo que teníamos preparado era de mayor calibre, estaba diseñado para verse desde las casas, de las terrazas, era mucho más de piel, más sentimental, tratamos de dar alegría en el diseño, había figuras especiales, íbamos a tratar de escribir algunas cosas sobre todo lo que ha pasado".
"al borde del precipicio"
Cayuman lamentó que "nosotros estamos en un estado crítico, al borde del precipicio, porque el contrato establece que se nos paga después de entregar la obra". Sin embargo, hizo notar que "ésta se entregó tal como dicen las bases, o sea, nosotros cumplimos con todos los requerimientos que ellos nos exigían, de hecho, la obra ya estaba ejecutada en un 75%, tanto en la instalación, la distribución, la gente, el diseño, la fabricación del material, la importación, todo".
Frente al angustiante escenario económico, advirtió que "si las municipalidades no nos apoyan, esta empresa podría cerrar, tengo una inversión de 400 millones que no sé cómo pagarla. Ésta es una empresa tradicional, es como que quebraran los troles, llevamos 35 años ejecutando el espectáculo, que es de nivel mundial y es para la gente; ya es prácticamente un evento patrimonial, que además a mucha gente le sirve para arrendar sus terrazas, sus casas".
Cayuman recalcó que "si los municipios no nos apoyan y no podemos cumplir con nuestros trabajadores y tenemos que cerrar, sería desastroso, de modo que también necesitamos ayuda del Gobierno, de Cultura, porque si no, me voy a ver imposibilitado de seguir y de pagarle a la gente, a quienes ya no les pude pagar los sueldos para Navidad".
Distintas visiones
El concejal de Valparaíso Iván Vuskovic señaló que "si es posible aplazarlo, yo encuentro que es una buena idea. El problema es que los fuegos de artificio en invierno no creo que funcionen, por el tema de las lluvias o los días nublados, pero si se puede hacer y solucionar el tema con la empresa, me parece bien, porque la empresa montó todo, trajo todos los elementos, incluso nosotros pagamos, como municipio, las balsas que estuvieron puestas en el agua, o sea, se había avanzado en lo sustantivo con respecto a los fuegos".
En ese sentido, el edil estima que "es mejor llegar a un arreglo y hacer un espectáculo, aunque sea a mediados de año, pero tengo estos temores que nacen del ser porteño y saber cómo es el clima aquí, y lo que podría pasar es que tiren los fuegos y no se vea nada y al final sea un fiasco, así que encuentro que es riesgoso, por lo que quizás sería mejor esperar hasta la primavera, cuando, además, la vacuna ya va a estar más repartida y masificada".
El concejal porteño Claudio Reyes considera que "en principio, es una buena propuesta de fijar una nueva fecha para esta fiesta de fuegos artificiales, pero lo que juega en contra es el grado de incertidumbre en relación al desarrollo de la situación sanitaria que estamos viviendo, que impide en el futuro inmediato determinar una fecha exacta para su realización. Evidentemente, esto tendrá que definirse una vez que tengamos controlada la crisis sanitaria, la que incluso podría trasladarse al segundo semestre del próximo año".
Por su parte, el concejal viñamarino Jaime Varas señaló que "nosotros esperamos, con el informe jurídico que se nos entregue, y con la unidad técnica municipal, determinar qué grado de porcentaje del contrato se ejecutó y qué es lo que correspondería cancelar. Igualmente, hay una serie de escenarios que se pueden configurar y generar en este caso. Uno de ellos es la realización en una fecha alternativa, que puede ser a fines del verano, o cuando se genere algún hito, principalmente relacionado con el coronavirus, cuando tengamos una cierta cantidad de gente vacunada en el país".
Apoyo económico
Coincidiendo con Cayuman, el edil Varas sostuvo que "nosotros también esperamos el apoyo del Gobierno, ya sea a través de la Subsecretaría de Turismo, de la Subdere, o del Gobierno regional en cuanto a ver qué alternativas podemos encontrar, con el objeto de salvar este espectáculo. Claro, son los municipios los que tienen que resolver, pero nosotros esperamos también contar con el apoyo del intendente y ver las distintas alternativas que pueden existir".
La edil conconina María José Aguirre recordó que "Concón, a través de la solicitud del alcalde, viene pidiendo la suspensión de los fuegos artificiales hace bastante tiempo, por la situación que vive el país y nuestra región. En su momento no fue escuchado, y hoy, a pocos días del evento, por fuerza mayor se suspenden. Por supuesto que es lamentable que una empresa pueda tener problemas financieros con la suspensión de los fuegos, pero nuestra prioridad es y será siempre la salud de las personas, y sabemos que, en ese sentido, la vida no tiene precio".
En ese contexto, Aguirre puntualizó que "no veo una fecha futura factible, el Festival en febrero fue suspendido por la mismas razones, y el clima no nos acompaña en otoño/invierno".
"Si es posible aplazarlo, yo encuentro que es una buena idea. El problema es que los fuegos de artificio en invierno no creo que funcionen".
Iván Vuskovic, Concejal de Valparaíso
"Puede ser a fines del verano, o cuando se genere algún hito relacionado con el coronavirus, cuando tengamos una cierta cantidad de gente vacunada en el país".
Jaime Varas, Concejal de Viña del Mar
"No veo una fecha futura factible, el Festival en febrero fue suspendido por la mismas razones, y el clima no nos acompaña en otoño/invierno".
María José Aguirre, Concejala de Concón