Censo agrícola entregará datos clave para cuantificar efectos de la sequía en la región
ECONOMÍA. Directora del INE, Sandra Quijada, se refirió a la metodología que se utilizará en pandemia para un proceso que no se desarrolla desde 2007.
Al igual que muchas actividades de carácter público y privado, el Censo Agropecuario y Forestal también fue afectado por la pandemia. "Al principio lo teníamos planificado para marzo o comienzos de abril, luego septiembre y a principios de julio debimos retrasarlo nuevamente, y pensar ya en el 2021, porque teníamos tasas altas de contagio y se hizo imposible realizarlo", comentó la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, respecto a un instrumento que no se actualiza desde el año 2007.
Esto significa que no existen datos de todo el periodo transcurrido durante la sequía que hace cerca de una década afecta al país y especialmente a la Región de Valparaíso, donde la situación ha sido crítica en los últimos años.
"La sequía es uno de los temas relevantes como también, por ejemplo, la introducción de tecnología en la producción, conocer cómo ha afectado el cambio climático a los distintos productores , teniendo que cambiar los cultivos en base a eso. Además, nos permitirá saber cómo se ha visto afectada el área forestal. Con todos esos datos podemos hacer un análisis de lo que pasó y de lo que está pasando desde el último censo", explicó la personera acerca de la importancia que tiene este proceso para el país y particularmente para la Región, que ha sufrido con dureza los efectos de la escasez de agua.
Consolidar datos
En esa línea, prosiguió la autoridad sectorial, se trata de un proceso importante pues permitirá tomar decisiones a las autoridades específicas como el Ministerio de Agricultura para ir en apoyo de los productores con datos concretos.
"Es muy importante para levantar ciertos temas que quizás no están tan claros y el censo va a permitir este mapeo, tener información de base a través de la cual se van a ir estudiando los fenómenos, productos o distintos tipos de suelo para modificar cultivos o también introducir tecnologías, apoyar con subsidios y una serie de elementos que la autoridad especializada va a tener a la vista para tomar las mejores decisiones", subrayó la directora, quien ha tenido reuniones con los gremios de la región, donde ya se han detectado cambios en los cultivos, privilegiando por ejemplo el de nueces por sobre otras especies que requieren más agua. Junto con ello, en muchos lugares también se ha implementado el riego tecnificado, trabajo que también debe ser catastrado mediante la encuesta.
"El cuestionario tiene 16 módulos, entre ellos el de superficie plantada, el uso de suelo, el de agua de riego. Con eso deberíamos tener información suficiente y relevante para poder establecer qué regiones son las más afectadas en este aspecto y que las autoridades locales y a nivel central tengan también esta información a la vista para el diseño e implementación de políticas públicas", apuntó.
En suma, su aplicación será clave, dada la antigüedad del anterior y servirá de base para estudios posteriores que requieran profundizar en algún aspecto específico.
"Lo central de los censos, también en el de población, es que se busca tener una base amplia de información que permita ir diciendo, por ejemplo, acá nos falta profundizar en esto o constatar en terreno un cambio tecnológico que no estaba registrado. El censo no puede abordar todos los temas ni las especificidades, pero sí es la base más relevante para determinar cuáles son los temas en que debería poner atención como autoridad o privado y profundizar sobre ellos", destacó la directora del INE.
Otro aspecto a considerar es que esta cuantificación también abarca al sector forestal, lo cual permitirá identificar terrenos potencialmente peligrosos, por ejemplo, en caso de incendio, y así posibilitar que se tomen los resguardos correspondientes.
Modo pandemia
El modo pandemia obligó al organismo a modificar su metodología habitual implementando un sistema de inscripción previa -hasta el 31 de diciembre- para los productores que cuenten con los dispositivos necesarios para contestar las 280 preguntas que contempla este hito estadístico.
"Todos los meses que hemos ido postergando la realización de este censo, que es tan importante para el sector agrícola y forestal, fuimos trabajando en implementar esta alternativa de que los productores puedan inscribirse en nuestra página web (www.censoagropecuario.cl) para que nosotros podamos apoyarlos para completar el cuestionario del censo y con apoyo telefónico de un especialista en caso de que así lo requieran", detalla la personera, añadiendo que una vez que el productor responde la ficha de inscripción, un analista del censo lo contactará para guiarlo.
"Desde que el productor se inscribe lo apoyamos en todo el proceso. Hay una primera etapa donde se completa una ficha básica y la idea es que luego de esa inscripción un ejecutivo del censo contacte al productor para que se pueda dimensionar la unidad productiva e identificar los roles prediales y la superficie, de manera de orientar a esa persona para llenar el formulario cuando comience el levantamiento del censo que es el 10 de marzo del próximo año", precisó la encargada.
En el caso de las personas que no tengan acceso a internet, se dispondrá de personal para una visita, pero ello será muy acotado. "Los recolectores irán con todas las medidas de seguridad, con PCR previos al levantamiento, de manera que cuando los enviemos a terreno tengamos la certeza de que no están contagiados. Y también durante el proceso vamos a volver a hacer exámenes para monitorear que no se vaya a generar algún contagio", puntualizó, apuntando que si más personas se inscriben en la página web, ello reduciría el trabajo de terreno, lo que sería beneficioso para poder tomar las máximas medidas de seguridad para el cuidado de la población y los recolectores censales.
En suma, las ventajas del levantamiento por internet es que reduce las necesidades de desplazamiento y ofrece mayor seguridad sanitaria a recolectores y comunidad agrícola; da mayores facilidades para responder el cuestionario, además de ofrecerle al productor la oportunidad de poder ingresar varias veces al cuestionario con su clave, y responderlo según sus tiempos.
En las regiones de Aysén y Magallanes el levantamiento finalizará el 12 de mayo de 2021, mientras que en las regiones de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, concluirá el 10 de junio del próximo año.
En cuanto a la entrega de resultados, la directora explicó que será en dos partes, al igual que ocurre con el censo de personas.
"Vamos a tener dos tandas de resultados. Los preliminares del censo van a estar el primer semestre de 2022 y los definitivos a fines de ese año", puntualizó.
" "La sequía es uno de los temas relevantes como también, por ejemplo, la introducción de tecnología en la producción o conocer cómo ha afectado el cambio climático a los distintos productores ".
Sandra Quijada Directora Nacional INE
13 años han pasado desde la realización del último Censo Agropecuario y Forestal, que data de 2007.
31 de diciembre vence el plazo para que los productores se inscriban y puedan responder por internet.
2022 se conocerán los resultados de la encuesta y será en dos partes al igual que el censo de población.