Cartas
Medidas cautelares
Son preocupantes, a lo menos, las señales que se dan a partir de las decisiones que toman los tribunales de justicia al dejar con medidas cautelares, como el arresto domiciliario -que no tiene ningún efecto-, a delincuentes que cuentan con antecedentes penales y que son un riesgo para la sociedad. Prueba de ello son los prófugos que participaron activamente en el denominado "robo del siglo" y que hasta ahora no pueden ser encontrados luego de haber quedado con las medidas mencionadas.
Si bien las Cortes de Apelaciones en algunos casos revocan las decisiones, a veces estas llegan tarde y hoy vemos cómo nuevamente las policías tienen que ocupar tiempo y recursos para recapturar a estos imputados.
Cuando la gran preocupación de la sociedad chilena es mejorar los estándares de seguridad y buscar caminos para mitigar la comisión de delitos, vemos con alarma que los delincuentes siguen siendo los más beneficiados a partir de una legislación que se percibe como excesivamente garantista.
Está a la vista que nadie se desprende de sus convicciones para legislar o impartir justicia, determinando así su actuación. Este hecho los lleva al punto de aplicar las normas que confieren garantías al imputado en una forma que escapa a su sentido natural y que provoca una cadena de deterioro en la confianza de todas las instituciones encargadas de velar por el control social. Esto debiera obligar a pensar en si las medidas cautelares debieran revisarse y establecer una escala objetiva en el caso de delitos graves y de alta connotación pública.
Aldo Vidal Miembro del Comité Técnico de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transporte de Valores (Aseva)
Disposiciones constitucionales
El Tribunal Constitucional reconoció que pueden existir reformas constitucionales que son inconstitucionales, porque pugnan con el corazón de toda Carta Fundamental, que es el respeto irrestricto a los derechos fundamentales.
Por la misma razón, pueden existir disposiciones constitucionales transitorias que son inconstitucionales. Es el caso de la octava, que permite que los ciudadanos se encuentren sometidos a dos clases distintas de justicia.
Dicha disposición transitoria autorizó la vulneración de la igualdad ante la ley durante el proceso de entrada en vigencia gradual del nuevo sistema procesal penal (entre los años 2000 y 2005) puesto que en las regiones en las que ya había entrado a regir el nuevo sistema procesal se aplicaba ese y en las otras el antiguo. Obviamente, cuando el nuevo sistema entró en pleno vigor en todo el territorio nacional, tal disposición quedó tácitamente derogada (el 16 de junio de 2005).
Lamentablemente, dicho tribunal no reconoció lo antedicho, al no acoger los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la referida disposición, que vulnera palmariamente la igualdad ante la ley y el debido proceso, garantizados por normas del articulado permanente y en tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile que se encuentran vigentes (roles 3015-16 y 3083-16).
Adolfo Paúl Latorre
Héroes anónimos
Estamos cumpliendo 42 años de haber estado en conflicto con Argentina por las islas del canal Beagle e islas adyacentes.
El momento más crítico de la crisis fue el día 22 de diciembre de ese año, situación en que la Flota de Mar argentina navegaba en demanda de las islas Picton, Nueva y Lennox para invadirlas y ocuparlas con una fuerza de la Infantería de Marina.
La férrea decisión del gobierno militar de defender la soberanía chilena se tradujo en que la Infantería de Marina nacional se desplegara en las islas en litigio para protegerlas hasta rendir la vida si era necesario, es decir, ambas voluntades convergieron, y gracias a esto, el gobernante argentino desistió de entrar en guerra y aceptó la mediación del Papa.
Este es un reconocimiento público a los "Veteranos del Beagle 1978" de las FF.AA. y de Orden, quienes realmente fueron los héroes anónimos que impidieron que Argentina nos llevara al conflicto armado. Gracias a ellos la población nacional descansó en paz, sin saber mucho de lo que acontecía en ese momento.
Pedro Pietrantoni Navarro
Estación Puerto
La Estación Puerto es hoy un recinto moderno, hermoso, cómodo, con líneas arquitectónicas destacables, bien cuidado, con comercio y oficinas, todo lo cual nos llena de orgullo.
Es destacable haber preservado las antiguas bancas de madera de más de 80 años, ubicadas en los andenes, que cumplen la misma función de aquellos años.
Su doble entrada hace que sea más accesible y destaca la limpieza a toda hora del día. La escalera mecánica y el ascensor funcionan sin novedad, llevando al visitante a un segundo piso donde se encuentra un patio de comidas.
Digna estación que debe llenar de orgullo a los porteños por su diseño arquitectónico, mantención y atención de todos los trabajadores.
Felicitaciones por este espacio porteño poco reconocido y menos conocido por quienes no habitúan usar el extraordinario Metro Valparaíso.
Renzo Follegati Ghio
Propuesta
Si a la ciudadanía se le ofreciera pasar a la fase 4 con el compromiso que se cuide como debe ser durante solo 11 días, ¿estaría dispuesta a hacerlo? Seguro que sí, porque la población está cansada de confinamientos interminables, con malos resultados y sin certezas. En cambio, saber que al final de un esfuerzo de poco tiempo no habrá encierro, puede cambiar totalmente su disposición.
Lo segundo es informar eficazmente cuáles son las indicaciones para no contagiarse. Hay mucho desconocimiento en la población al respecto.
Lo fundamental es prometerle a la población que si al día 11 los nuevos contagios bajan de cierta cantidad determinada por región, se pasará automáticamente a etapa 4.
Sin esta promesa no se llega a ninguna parte. Veríamos que durante los primeros días no habría cambios significativos, salvo que resultara muy efectiva la etapa previa, pero del cuarto día en adelante tendríamos una caída muy importante en los nuevos contagios, lo que motivaría mucho para cuidarnos en extremo hasta completar el ciclo.
Podemos dar una lección al mundo demostrando que sí se puede.
Miguel Paúl Latorre
Tramitación
La Cámara de Diputados y Diputadas ha tramitado con rapidez los proyectos este año. Se diría que 2020 fue el año de la "A-Jilezación" del Congreso.
José Luis Hernández Vidal