EPV extiende los plazos para su proyecto de accesibilidad
PUERTO. La estatal solicitó ampliar hasta noviembre del próximo año la fecha límite para responder las observaciones realizadas a la iniciativa.
La extensión y complejidad de las observaciones realizadas por los diversos servicios y la condición actual de emergencia sanitaria en la que se encuentra el país fueron las razones por la cuales la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) -titular del proyecto- solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso ampliar en 10 meses, del 6 de enero al 6 de noviembre de 2021, la entrega de la Adenda Complementaria a la iniciativa de mejoramiento de accesibilidad de los terminales porteños.
La petición finalmente fue aceptada dentro de los marcos legales por el servicio, en atención a que la solicitud efectuada tiene como fundamento responder adecuada y satisfactoriamente las observaciones, rectificaciones y ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Esto se produce en medio de varios procesos que la estatal tramita en forma paralela como la relicitación del Espigón, cuyas bases están siendo evaluadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC); y también del recurso de reclamación que presentó la empresa portuaria ante el Tribunal Ambiental (TA) para despejar algunas dudas generadas por la resolución del comité de ministros que vinculan la expansión del T2 al proyecto de accesibilidad.
"Pienso que por allí pasa el tema principal, el tener ya una resolución respecto a ese recurso, porque sin ello claro veo difícil poder trazar algún plan más concreto. Entonces, creo que deben esperar el resultado de ese tema para comenzar a clarificar lo que viene respecto al acceso y también al T2, que creo que es lo que están esperando los inversionistas", comentó el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, aludiendo a la relevancia que tendrá la decisión del TA para lo que venga.
"En medio también está el tema del Espigón que lo están viendo con el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para conocer, entre otras materias, qué va a pasar con la integración vertical y horizontal. (...) Estimo que mucho va a depender de lo que pase con la relicitación también porque si TPS participa y se adjudica el Espigón, no habría problema de acceso. De lo contrario, si es multioperador o si hay otro actor allí tendrá más urgencia", agregó el expresidente de la Cámara Aduanera, advirtiendo que con los nuevos plazos lo más probable es que quede ya para el próximo Gobierno.
Despejar la incógnita
En esa línea, despejar la incógnita planteada por lo dictaminado por el comité de ministros parece esencial, porque de ello dependerían muchas decisiones. De hecho, es clave para la licitación de la expansión definitiva del T2. Y por lo mismo, de alguna forma ambas iniciativas están ligadas hasta que exista la aclaración solicitada por la estatal en su minuto.
En esa línea, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Sergio Bidart, advierte que se deben despejar todas las incógnitas de cara a la licitación del T2.
"Ningún inversionista se va a postular a algo que tenga mucha incertidumbre y en ese sentido lo que quiere EPV es entregar el proyecto con todas las autorizaciones, permisos y consultas resueltas, de tal forma que no quede ninguna duda a los interesados en la evaluación de la iniciativa en cuanto a los costos, la rentabilidad, etcétera. Cuando son proyectos de mayor riesgo se exige más rentabilidad porque se hace más difícil", enfatizó el académico, quien en ese sentido, remarcó que se debe estimular la competencia.
"Lo ideal es que concurran muchos inversionistas de manera que haya una competencia y donde las reglas del juego estén clarísimas. (...) En el ideal de los escenarios es que el o los inversionistas que postulen a esto tengan la claridad suficiente respecto al escenario que se les plantea y que lo que está en las bases se va a cumplir. Y eso tiene que estar avalado por el Estado y también por los stakeholders que tiene el puerto. Creo que esa parte es la que falta, además de los temas legales", dijo.
En tanto, el director de la carrera de Ingeniería en Transporte de la UNAB, Caupolicán Guerra, señaló que más allá de las variables, mejorar los accesos es vital para lo que viene. "Quizás una de las grandes desventajas que tiene Valparaíso en su desarrollo portuario, independiente que tenga proyectado una infraestructura mayor a la capacidad instalada que tiene ahora de terminales, es de conectividad donde tiene una sola conexión que es por Playa Ancha y, desde ese punto de vista, ese proyecto es muy importante", subrayó.