Fiestas en Zapallar generan rechazo y acciones judiciales del Gobierno
REGIÓN. En plena alza de casos de covid, sector de Cachagua fue escenario de celebraciones sin ningún tipo de control.
Justo cuando las cifras de contagio comienzan a aumentar en la Región de Valparaíso, las autoridades deben enfrentar uno de los episodios más polémicos en términos de vulneración a las medidas sanitarias impuestas por el covid-19.
Videos e imágenes en redes sociales dejaron al descubierto una fiesta sin ningún tipo de control ni autocuidado en un condominio del sector de Cachagua, en la comuna de Zapallar, y al parecer solo es una muestra, porque a raíz de ello se multiplicaron las denuncias respecto a otros encuentros masivos en la zona que tienen en vilo al Gobierno.
Y es que no se trata del primer episodio que ocurre en el lugar, recordando lo sucedido con los helicópteros que vulneraron la cuarentena, además de la multa que debió afrontar el Presidente Piñera por estar en la playa sin mascarilla.
Sin restricciones
Las imágenes mostraban a casi un centenar de jóvenes agolpados no respetando ningún distanciamiento y, por cierto, sin mascarilla. "Es un atentado a la salud pública del país, un atentado a la salud pública de nuestros adultos mayores. Se harán las denuncias del caso y se realizará la investigación correspondiente. Todos sabemos que cuando ocurren estas fiestas clandestinas o carretes masivos sin mantener las normas sanitarias el virus aparece días después. Por eso mismo a veces la gente incluso se olvida o no relaciona la enfermedad con la actividad que tuvo", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, que fue el primero en referirse al tema aunque sin identificar el sector al que las redes sociales apuntaban.
Misma vía, a través de la cual, en ese mismo instante se multiplicaban videos, audios y fotografías relacionadas con el episodio donde, presuntamente, los mismos protagonistas daban detalles de lo sucedido respecto no solo a ese encuentro, sino que a otros que se habrían desarrollado en fechas cercanas al Año Nuevo. Además, la misma "evidencia" relacionaba el hecho con estudiantes provenientes de colegios del sector oriente de Santiago. Y, junto con ello, se daba cuenta de que muchos estaban presentando síntomas de covid-19 y que otros, pese a todo, permanecerían en la zona para no perder el denominado permiso de vacaciones.
Acciones legales
Posteriormente fue el intendente Jorge Martínez, ya con más antecedentes, el que se refirió a los hechos. "Hemos interpuesto una querella criminal por los delitos que correspondan, por de pronto por la violación del artículo 318 del Código Penal contra los participantes en estas fiestas, contra sus padres por la responsabilidad que les pueda caber y también contra los organizadores", manifestó el jefe regional añadiendo que la policía ya está investigando los hechos.
"Carabineros me ha proporcionado elementos que permiten identificar a personas que participaron en dichas actividades y a otros que eventualmente las habrían organizado. Vamos a presentar esta querella contra todos ellos y todas las denuncias y sumarios sanitarios que correspondan. No vamos a permitir que en las costas de nuestra región se realicen este tipo de actividades que dañan a la salud y contagios en los cuales muere gente", remarcó.
La acción legal que fue confirmada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, fue presentada -y alude al artículo 318 del Código Penal- contra un individuo de iniciales S.I.C. residente en la Región Metropolitana.
Y es que el 3 de enero de 2021, personal policial correspondiente a la 1° Comisaría de Carabineros de La Ligua, habría recibido una denuncia por música a alto volumen y gritos, la cual tenía lugar en un inmueble de Zapallar. Tras concurrir se constataron los hechos.
Sin embargo, en la medida que se investigue la acción legal se ampliará. "Vamos a dar con todos ellos y los vamos a sancionar. Y si son menores también a sus padres por su responsabilidad y particularmente a los organizadores", dijo. De hecho, se investigan dos celebraciones con más de un centenar de personas en el condominio Fundo Aguas Claras.
Por su parte el alcalde Zapallar, Gustavo Alessandri, lamento los hechos ocurridos en su comuna. "Necesitamos que la gente comprenda que acá está en juego la vida de las personas, la salud de nuestras familias y pedimos cuidado y respeto. No necesitamos jóvenes indolentes", indicó el jefe comunal que se sumó a las acciones legales.
El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, dijo que "todas las aglomeraciones y en especial las que se dan en un contexto de un carrete o una fiesta son más peligrosas porque sabemos que ellas se desarrollan en espacios cerrados donde hay mala ventilación. (...) La gente que está bailando elimina eventualmente más partículas virales. Además está tomando alcohol, están sin mascarilla lo que hace que el riesgo de contagio sea más alto". Por último agregó que, más allá de la irresponsabilidad, hay que centrarse en estrategias de prevención.
"Es un atentado a la salud pública del país, un atentado a la salud pública de nuestros adultos mayores".
Enrique Paris, Ministro de Salud
"Vamos a presentar esta querella contra todos ellos, y todas las denuncias y sumarios sanitarios que correspondan".
Jorge Martínez
Intendente regional
"