Cartas
Urge plan de recuperación
El "Cinzano", "La Piedra Feliz", el "Hamburg" y, ahora, "El Desayunador", se suman a la lista de locales que día a día desaparecen en un puerto que decae cada vez más rápido.
La pandemia, simplemente, aceleró este proceso. Un problema de raíz es la falta de planes para fortalecer el desarrollo económico en la comuna.
Una de las cosas que requiere el Puerto, y con urgencia, es un plan de recuperación. Uno de los ejes clave es revitalizar y densificar el centro, que cada vez tiene más locales vacantes. Además, se debe atacar la delincuencia, recuperar el atractivo turístico y fomentar la actividad inmobiliaria, ya que ello atrae trabajo e ingresos a la comuna.
Necesitamos que la municipalidad y el Gobierno Regional se coordinen y actúen pronto para liderar la regeneración urbana. De lo contrario, tenemos un riesgo real de compartir el destino de ciudades como Detroit, que miran con nostalgia un pasado de gloria irrecuperable producto de malas decisiones locales.
Ignacio Aravena Colaborador Fundación Piensa Ms. Urban Planning - NYU
Democracia
La violenta irrupción de manifestantes en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington DC, es grave desde un ámbito jurídico y político. Jurídicamente porque, conforme lo prescribe la Constitución de ese país, el Congreso certifica la elección del Presidente y vicepresidente, siendo interrumpida la sesión convocada para tales efectos; y políticamente porque la sede del Congreso es la cuna de la democracia, es el lugar símbolo donde se vive y asegura la libertad y la justicia, más aún en un país con una sólida tradición constitucional como los EEUU.
Más allá de lo inédito o sin precedentes de estos lamentables y condenables hechos, valga reflexionar que la democracia como tal y en cualquier parte del mundo puede ser frágil. En consecuencia, tanto los líderes políticos como los ciudadanos tienen el alto deber de protegerla siempre y en todas las circunstancias.
Precisamente, cuando la democracia es asaltada, asediada o amenazada, entonces deben operar las normas del Estado de derecho, donde la libertad es esencial, pero está unida de forma indisoluble a la responsabilidad.
No olvidemos que aquello que damos por sentado o estimamos seguro, aun así necesita siempre ser afianzado, porque de ser tan obvio, a algunos se les olvida, o tal vez quieran olvidarlo.
José Ignacio Concha Abogado
Denuncia recompensada
Hay una iniciativa parlamentaria que busca recompensar, con cargo fiscal, las denuncias de actos delictivos. En la vida, todo acto tiene un lado positivo y otro negativo. Con respecto a la proposición señalada, posiblemente la delincuencia disminuiría notoriamente, pero también se prestaría para abusos y estaríamos en la misma situación del "Oeste Norteamericano", cuando aparecieron los "cazarrecompensas". En caso de prosperar la propuesta, habría que especificar claramente y con una buena base cada denuncia.
Jorge Valenzuela Araya
Experiencias y enseñanzas
Inteligente es aquel que, aprovechando sus propias experiencias y las enseñanzas de la historia, sabe dónde quiere ir y dónde no tiene que volver.
Adolfo Paúl Latorre Abogado
Centroderecha
Una cosa es tener vocación de mayoría, otra es ceder ante un ideario que se desmarca de la centroderecha. Estoy de acuerdo con la necesidad de la vocación de mayoría, pero ¿es correcta simplemente la unidad por la unidad? Es claro que la vocación de mayoría y la búsqueda del poder son de la esencia; sin embargo, no revisten un fin que justifique todos los medios. La unidad debe construirse desde un contenido material, debe tener una visión al menos compartida con quienes se encuentran ética y políticamente comprometidos con concretar un proyecto superador desde el poder.
Por tanto, las alianzas deben ser mayoritarias, pero no deben carecer de densidad transformadora. Por un lado, si una alianza mantiene radicalidad, pierde su vocación de mayoría; y por otro, la excesiva amplitud hace que pierda la potencia transformadora. Por tanto, debe propenderse a una alianza sobre la base de un entendimiento programático y un equilibrio que permita la consecución de las necesarias transformaciones.
En síntesis, no me parece para nada acertado este acuerdo electoral, que si bien desde una óptica instrumental puede encontrar fundamento, esa lógica no es autosuficiente e implica renunciar al potencial de renovación del sector. La densidad transformadora no se logra con quienes hacen del mesianismo su práctica habitual ni con aquellos que han dado claras señales de radicalidad en sus planteamientos. El resultado es sencillamente secuestrar la posibilidad renovadora desde el centro.
Rodolfo Marín Figueroa Abogado
Prueba de Transición
En el marco de la realización de la Prueba de Transición Universitaria, las principales demandas de los movimientos estudiantiles mantienen las solicitudes que vienen desde hace un tiempo requiriéndose.
El ingreso universal "suena bien", parece justo y nos daría "valor" como sociedad consciente de nuestras desigualdades. Sin embargo, y así como se ve incluso en colegios, la inclusión no es considerada desde las propias necesidades y gustos.
¿Será posible, necesario y deseable por cada alumno del sistema escolar ingresar a una universidad? ¿Nuestra sociedad necesita solo profesionales universitarios? ¿Estamos preparados con plazas laborales para ello?
En otras épocas, la universidad asomó como la fuente del conocimiento, única manera de mejorar la cultura, acceder a mejores espacios laborales y desarrollarlos de manera sistemática. Hoy, en esta nueva realidad, el ingreso universal debiera asegurarse, pero a la vez crear espacios de diferenciación y diversificación de las posibilidades, pues en estricto rigor, el sistema ya no sostiene muchas de las carreras actualmente saturadas de profesionales que no pueden acceder a plazas de trabajo dignas.
Claudia Figueroa Académica Facultad Ciencias de la Rehabilitación Universidad Andrés Bello